Gramón Bagó no descarta irse de Uruguay si sigue la ocupación
Tras la ocupación esta mañana del laboratorio Gramón Bagó por parte de los trabajadores, la empresa aseguró que si la situación continúa por un período largo, "es probable que pueda plantearse esta situación" de abandonar el país, según informó Álvaro Bellini, gerente general del laboratorio, a Espectador.com.
El sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (IMA) está en conflicto con la compañía Gramón Bagó por el despido de dos visitadores médicos que el gremio entiende son ilegales y que la empresa aduce que se deben a irregularidades graves cometidas por ellos.
Bellini dijo que "en este momento no" se plantea la salida del laboratorio del país, pero "si se mantiene la ocupación por un período largo es probable que pueda plantearse esa situación".
Agregó que "no se descarta en una situación de ocupación donde no podemos fabricar nuestros productos y hacer las importaciones correspondientes. No podemos facturar y tenemos una plantilla de 210 personas que siguen ganando el sueldo, como corresponde".
Álvaro Bellini
Hace una semanas, el presidente de la Cámara de Industria, Javier Carrau, ya había advertido a En Perspectiva que la empresa estudiaba irse del país. "Gramón Bagó está decidido a que si no se soluciona, mandar a todos a seguro de paro y cerrar la empresa. Y eso es realmente preocupante, y no es el único con algunos problemas. Son empresas extranjeras que llega un momento se cansan y se van. Por eso queremos preparar la reunión con el PIT-CNT", dijo en aquel momento.
Por su parte, Edgardo Oyenard, dirigente sindical, dijo a El Espectador que el Ministerio de Trabajo consideró invalidas las pruebas para ejecutar el despido y que la empresa hizo caso omiso a esto.
Edgardo Oyenard
"En este momento, no existe ningún ámbito de negociación y la ocupación, por ahora, es por tiempo indeterminado".