Conflicto

Sindicato del taxi advierte de nuevos despidos de funcionarias

Sindicato del taxi advierte de nuevos despidos de funcionarias
Ricardo Antunez/adhocfotos

El Sindicato Único del Taxi (Suatt) evaluará nuevas medidas en el marco del conflicto que mantienen con la patronal por el envío al seguro de paro de unas 25 radio-operadoras.

En diálogo con El Espectador, el dirigente Ary Widemann dijo que en términos de negociación no se los ha convocado a ningún ámbito y advierten por posibles nuevos despidos de funcionarias en taxis Punta Gorda.

"En términos de negociación no hay nada, no hay ningún ámbito convocado aún, ni en el Ministerio de Trabajo ni en la IMM. Eso demuestra como está la voluntad política de hacerse cargo de esta situación";, dijo Widemann.

Hasta el momento, la patronal del taxi no ha asegurado el reintegro de las trabajadoras y advirtió que podría enviar al seguro de paro a 200 operadoras de radio de todo el país por la influencia de las aplicaciones extranjeras que se utilizan a diario.

"Actualmente hay 25 trabajadoras en seguro de paro en una situación de total incertidumbre. Hay posibilidad de que en taxi Punta Gorda haya más envíos al seguro de paro y la situación se viene agravando y nosotros vamos a tener que definir como seguimos";, explicó el trabajador.

Rotación de choferes

El sindicato señala además que los bajos salarios y las condiciones laborales generan una gran rotación de choferes y una "precarización"; del sector.

Según recoge el Observador, solo en las últimas dos semanas se publicaron al menos 40 avisos en la web Gallito.com, solicitando choferes para taxi, muchos de ellos sin importar si los postulantes tienen experiencia.

Las vacantes más difíciles de cubrir son las del turno nocturno o los fines de semana. De hecho, en Montevideo hay unos 3.050 taxis y alrededor de 7.000 conductores lo que hace que la rotación de personal es alta.

El jornal de un taxista es de unos $ 358 por ocho horas de trabajo más comisión. La suma equivale al 27% de la recaudación bruta del taxímetro. No obstante, la mayoría de los conductores trabaja 12 horas durante seis días lo que representa un ingreso de $ 60 pesos por hora.

El sindicato plantea que el salario mínimo alcance la media canasta básica por ocho horas.

"Actualmente estamos ganando como base el salario mínimo nacional y un 27% de recaudación por ocho horas. Queremos seguir despegando el salario y avanzar a las ocho horas con media canasta básica familiar, o sea unos 25 a 30 mil pesos";, sostuvo Widemann.

Para ello el sindicato apunta a profesionalizar el sector:

"Queremos que la libreta para manejar sea más especifica que la profesional, con un registro único de choferes, elevar los salarios, formar a los trabajadores y tender desde la IMM a profesionalizar el sector";, explicó Widemann.

Voy en taxi

Por su parte, el empresario Óscar Dourado dijo a El País que "no es una locura"; hablar de un mínimo de 40 renuncias por mes.

A comienzos de año, los propietarios de taxis plantearon al Ministerio de Economía que para hacer frente al aumento de salarios la tarifa debe aumentar en la bajada de bandera y aseguró que el costo del combustible es mayor:

"Nosotros no queremos que nos den todo lo que pedimos pero también es injusto que después de un año no tengamos aumento de tarifas habiendo cumplido pagando la retroactividad al contado y los taximetristas somos los únicos que no hemos tenido aumento. Nosotros estamos en una situación critica en cuanto a la tarifa no se puede resistir un año sin tener una adecuación razonable";.

Este lunes la patronal presentó a las autoridades de la IMM y del Ministerio de Economía, Agesic y URSEC la aplicación "voy en taxi"; a partir de una demostración en vivo.

El objetivo es ir progresivamente instalando el programa en los vehículos, para cubrir toda la flota y ponerla a disposición en los próximos días de periodistas y legisladores para recibir su opinión.

Hecha por uruguayos, la aplicación será gratuita para todos los taxistas y para los usuarios. Dourado explicó los detalles:

"Van a ser de 150 pesos el costo por mes, que incluye el valor del teléfono y de Internet mensual que nos cobra Antel (unos 116 pesos) y los 34 pesos restantes se usarán para pagarle al personal que lo instala en los vehículos, que deja todo a un costo muy accesible. Todos los taxistas que no integran la gremial también la van a poder usar";.

Desregulación en el sistema

Días atrás, el director de tránsito de la Intendencia, Hugo Bosca aseguró que "la experiencia que tenemos a nivel mundial es que estas aplicaciones terminan generando desregulación en el sistema".

El jerarca señaló que la comuna tiene que "jugar un control regulador" y  que "hay que ver si desde el punto de vista de las comunicaciones tenemos una ley que nos pueda amparar.

"Tenemos que intentar evitar que ingresen al sistema empresas que, en el fondo, no son uruguayas, no tienen ninguna inversión. Es un servicio que después termina no beneficiando a los usuarios", agregó.

En ese sentido, Dourado espera que se obtenga un acuerdo con las autoridades para no afectar a las fuentes de trabajo:

"No vamos a echar ni a una sola operadora, le vamos a dar tranquilidad cuando nos den alguna seguridad. Acá el compromiso debe ser de los trabajadores, sean sindicalizados o nosotros como dueños de la herramienta y también del Ministerio de Trabajo y de la IMM. Debemos acordar que las aplicaciones serán de los uruguayos y nosotros garantizar que no vamos a dejar a nadie sin su puesto de trabajo, Ese es un compromiso de vida";, sentenció Dourado.