GastronomÃa y construcción, rubros donde trabajarÃan los refugiados
Antes de fin de mes, varios de los liberados de Guantánamo residentes en Uruguay estarán trabajando. Además, están comenzando un nuevo curso de idioma español más intensivo.
El encargado de Relaciones Internacionales del Pit-Cnt, Fernando Gambera, dijo a El Espectador que los refugiados se mueven por la ciudad con naturalidad y están bien integrados al barrio y al entorno.
"A esta altura ya se manejan solos de noche. Es común verlos caminando por Palermo. Antes de que termine el mes de enero es muy posible que alguno de ellos ya esté trabajando", aseguró Gambera.
Fernando Gambera
Además de las nociones obtenidas por las clases con la profesora particular, están comenzando un nuevo curso de idioma español más intensivo y financiado por el Centro Sirio.
Trabajos por concretarse
Gambera agregó que los trabajos que están por concretarse serÃan en la construcción, manejo de vehÃculos de carga, carnicerÃa y gastronomÃa.
Los seis refugiados se comunican regularmente con sus familiares, pero que la prioridad está puesta en Abu Wa’El Dhiab, ya que es el único que tiene mujer e hijos que quieren volverse a ver con él.
El Poder Ejecutivo está haciendo las gestiones correspondientes para que, a la brevedad, pueda llegar a Uruguay la familia del refugiado de la cárcel.
Este sirio de 43 años tiene a su esposa e hijos en TurquÃa y es el que se encuentra más vulnerable anÃmicamente.
Gambera dijo a El Espectador que este asunto depende de CancillerÃa, pero que los trámites están avanzados. "El gobierno ya tiene encaminado los trámites internacionales para que la llegada de sus familiares se concrete", finalizó.