Por falta de trazabilidad, se desconoce origen del artefacto hallado en WTC
A principio de mes, detectaron un artefacto sospechosos en las inmediaciones del World Trade Center. Luego de evacuar la zona y estudiar el aparato, volvió todo a la normalidad. A casi un mes del hecho, ¿qué pasó con el artefacto?
Informe de Martín González
El 8 de enero las alarmas se encendieron cuando un paquete extraño apareció en la zona del Buceo. La Policía, la Guardia Republicana, el Ministerio de Defensa a través de su Servicio de Material y Armamento y Bomberos, desplegaron un gran operativo para desactivar el aparato y proteger la zona.
Todo esto ocurrió en la zona del World Trade Center, lugar elegido por la Embajada de Israel para instalarse en la Torre 4, donde pidió al Ministerio del Interior una custodia especial de la zona.
Esa custodia fue la que encontró el paquete. Uno de los perros, que está entrenado para reaccionar ante más de 40 tipos de explosivos, comenzó a marcar como zona peligrosa un rincón debajo de una palmera, junto a un muro de hormigón, a unos 70 metros de la torre en la que está la Embajada.
Ante esto, la Guardia Republicana confirmó la presencia de un artefacto explosivo, los efectivos presentes decidieron activar el protocolo de actuación.
A los pocos minutos, la Policía de Tránsito cortó la calle, los Bomberos monitoreaban la evacuación parcial de la torre y la Brigada de Explosivos comenzaba a desplegarse.
Hasta un robot de la Brigada de Explosivos del Ejército llegó hasta el paquete sospechoso y luego de unos minutos le disparó con un cañón que lanza agua a gran presión y generó un fuerte estruendo. La detonación "desbarató" el artefacto.
Leandro Palomeque, vocero de Bomberos, informó a El Espectador cómo trabaja en estos casos el cuerpo y hasta donde van sus potestades.
Por otro lado, el subsecretario del Ministerio de Defensa, Jorge Menéndez, explicó cómo trabaja Defensa en este tipo de situaciones.
Desconocen el origen del artefacto
A su vez, Menéndez explicó que ese aparato -falso explosivo- no revestía peligrosidad. Sin embargo, relató que no existe trazabilidad del cordón detonador (que finalmente no fue detonado), por lo que es imposible detectar la fecha y el lugar de origen de estos artefactos.
Además, Menéndez no maneja datos sobre el encuentro con el Mossadd porque dijo que la reunión fue con el servicio de inteligencia policial. Comentó que su cartera quedó afuera de ese encuentro porque Inteligencia Militar cambio su perfil de trabajo.