Un insecto parecido a una mosca propaga enfermedad en mascotas
Se han detectado 10 casos de perros infectados con la enfermedad denominada Leishmaniasis en el departamento de Salto, según dijo a El Espectador el vicepresidente de la comisión vecinal de la ciudad salteña, Juan Osorio.
El jerarca agregó que ayer la Comisión de Zoonosis de Salto comenzó a fumigar jardines y este miércoles seguirán con la actividad dentro de los hogares.
El encargado del laboratorio de análisis clínicos de la Facultad de Veterinaria, Pedro Martino, confirmó a El Espectador que también se registraron casos en Artigas e informó que el protozoario que provoca la enfermedad circula por la sangre del animal infectado y puede alojarse en cualquiera de sus órganos. La transmisión de la Leishmaniasis se produce a través de un insecto de aspecto similar a una mosca pero con menor tamaño.
Martino aclaró que el insecto también puede picar a gatos, animales salvajes o seres humanos. Los síntomas más comunes de la enfermedad son lesiones cutáneas y pérdida de peso, aunque en algunos casos no se experimentan manifestaciones.
En humanos se recomienda utilizar repelentes y prendas de vestir que cubran la mayor parte del cuerpo. En cuanto a animales, se pueden utilizar collares para evitar las picaduras.
Los collares recomendados por la Organización Mundial de la Salud se denominan Scalibor y según veterinarias de Salto, su costo va desde $450 a $550. Estos accesorios tienen efectividad por un período de tres meses.
Ante la presencia de un animal infectado, el veterinario Martino indicó que la eutanasia sería la manera más eficaz de detener la propagación de esta enfermedad, ya que hasta el momento no se ha encontrado una vacuna que logre erradicar al protozoario parásito.