Industria láctea: trabajadores esperan cierre ordenado de Ecolat
Autoridades, trabajadores, productores y empresarios de la industria láctea participan de una mesa ampliada en el Ministerio de Trabajo para analizar la situación del sector. En ella se buscarán soluciones tras el anunciado cierre de Ecolat en Nueva Helvecia además de otros asuntos.
En diálogo con el Espectador, el representante de los trabajadores de Ecolat, Javier Fandiño aseguró que esperan que la empresa haga un cierre ordenado para acelerar el proceso de venta.
Esto implica, según mencionó, el retiro de los productos en planta y la realización de los pagos correspondientes a través de una cuenta.
Asimismo, el representante de los trabajadores manifestó que ";no habría problema para obtener seguro de paro extendido";.
Por su parte, el dirigente del Pit-Cnt, Carlos Cachón valoró la reunión como "muy importante en función de la crisis que se ha generado en la industria con el objetivo de solucionar primero el tema del empleo y después la perspectiva, desde el punto de vista político, de cómo las trasnacionales, vienen amparadas en la ley de inversiones a destrozar la cuenca lechera";.
En ese sentido, Cachón aseguró que ven con expectativa la instalación de Lactalis pero aseguró que "tienen que venir a nuestro país a respetar los consejos de salarios, la negociación colectiva. Creemos en inversiones, pero en inversiones limpias, no en inversiones que generen desempleo o impacto social como en Nueva Helvecia";, mencionó.
Carlos Cachón sobre la reunión
La Federación de los Trabajadores de la Industria Láctea fijó un paro general de 24 horas con movilización para el jueves 26 de marzo.
Los trabajadores se concentrarán en la plaza de Nueva Helvecia y tendrán la adhesión del plenario departamental del Pit-Cnt de Maldonado y Colonia y también de la Confederación de sindicatos de la alimentación.