Italia

La exfiscal Mirtha Guianze declarará en juicio por la Operación Cóndor

 Mirtha Guianze.. Javier Calvelo/adhocfotos
Mirtha Guianze. Javier Calvelo/adhocfotos

La exfiscal y actual presidenta de la Defensoría del Pueblo de Uruguay, Mirtha Guianze, comparecerá en octubre como testigo de la acusación en el caso de la Operación Cóndor, según adelantó a El Espectador desde Ginebra.

Guianze se reunió este jueves con el fiscal de la causa para facilitarle información y ayudarlo con la interpretación de la realidad latinoamericana de las décadas del '70 y '80.

En total son 32 los imputados, todos ellos antiguos miembros de las Juntas Militares de Bolivia (1), Chile (11), Perú (4) y Uruguay (16), si bien la gran mayoría han declinado comparecer y se les ha asignado un abogado de oficio. 

Mirtha Guianze en 810 VIVO

Al contrario que en la última audiencia, el pasado 12 de febrero, esta vez no se presentó el uruguayo Jorge Néstor Fernández Troccoli, que vive en libertad en Italia y que está imputado por participar en dichos crímenes de lesa humanidad.

La exfiscal en su momento había solicitado el procesamiento de Tróccoli y luego su extradición cuando el exmarino dejó el país.

Tróccoli se ampara en la ley italiana que impide la extradición de ciudadanos de ese país, pero es juzgado por los mismos crímenes ya que se trata de una acusación grave.

"Sería deseable que este juicio hubiese sido con una prisión preventiva para Tróccoli. No es lo que se estila en Italia. Si sale de ese país pierde la inmunidad que le da ser ciudadano italiano. A cualquier país que vaya se le podrá extraditar. Está afincado en Italia y no creo que se vaya de ahí", aseguró Guianze a 810 VIVO.

La Justicia de Roma investiga la desaparición de italianos a causa del Operación Cóndor de dictaduras latinoamericanas de las décadas de 1970 y 1980, y aceptó como partes civiles a numerosos familiares de víctimas y varias organizaciones sociales.

Entre ellos está el Frente Amplio y varios familiares de detenidos desaparecidos.

"Hubo hechos horribles que pasaron en nuestro continente que van a ser escuchados en un ámbito internacional. Hay muchas víctimas que tienen el deseo de expresar lo que sienten, contar los que les pasó. Que la verdad salga a la luz es una cosa muy sanadora", dijo la exfiscal.