San José

Etchepare: Justicia intima a ASSE a "erradicar" perros en 72 horas

Etchepare: Justicia intima a ASSE a "erradicar" perros en 72 horas
JAvier Calvelo/adhoc fotos

La jueza penal de San José, Viviana Granese, recorrió el pasado sábado las instalaciones de las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi, y constató la situación sanitaria de los internos. Además, pudo observar la jauría de 200 perros que el miércoles mató a uno de los pacientes.

Esta mañana funcionarios del Ministerio del Interior, de Defensa y de ASSE se reunirán para definir cómo actúan para erradicar las jaurías de las colonias Santín Carlos Rossi y Etchepare de San José.

Granese vio cómo los animales deambulan por el campo, por el patio y por los alrededores, además de tener acceso a los pabellones.


La magistrada visitó el recinto junto a efectivos de Policía Técnica, la fiscal y algunos integrantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), y se resolvió intimar a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) a "erradicar" de manera "total" los animales del lugar, "en un plazo de 72 horas". Según la jueza, esta tarea debe ser coordinada con los Ministerios de Defensa e Interior.

En tanto, Granese le da diez días hábiles a las autoridades para distribuir a los internos de manera que tengan las condiciones mínimas de habitabilidad y 60 días para que sean alojados en nuevos pabellones, según recoge El Observador.

Policía Técnica, en tanto, realizó un informe donde incluyen imágenes y material audiovisual de la pesquisa, y se señala que los animales habitan por todas partes de ambos recintos psiquiátricos, por lo que el contacto con los internos es directo y permanente.

Granese calificó la situación de "preocupante".

Ahora ASSE deberá determinar cómo cumplir la medida dispuesta por la jueza. Las posibles medidas que se manejan son sacrificio de los mismos, hacerse cargo las organizaciones protectoras de animales o llevarlos a otros recintos.

La ley de protección animal opera en el caso y genera dudas sobre la disposición de los perros. Sin embargo la regla establece la opción de sacrificarlos en caso que se determine que son peligros para personas.

En el escrito, Granese señaló que los internos están "gravemente afectados"  y "desprotegidos" en sus derechos humanos "fundamentales". "(Los pacientes) se encuentran en situación de riesgo físico, mental y carentes de una protección integral de su salud física y absolutamente vulnerados en sus derechos humanos", subrayó la jueza.

Campaña de firmas para evitar que maten a los perros

A través del sitio Sos Vox, Silvia Parodi comenzó una campaña para juntar firmas y así evitar que "asesinen a los perros de la Colonia Etchepare".

La misma, según explica, está dirigida al presidente Tabaré Vázquez.

"Porque son víctimas de una sociedad deshumanizada y de las NO políticas de esterilización y educación", dice.

"Necesitamos de las firmas de todos, es URGENTE que se sepa esto y no se los mate, tienen que esterilizarlos y darlos en adopción, por favor no los maten", agrega.

Fue y estaba cerrado

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, había sido citado por la Justicia para declarar este sábado por la muerte del paciente que fue devorado por perros en la Colonia Etchepare, pero al acudir al lugar el mismo estaba cerrado.

Según informa El País, Basso concurrió a la sede judicial pero se encontraba cerrada.  "Yo tengo fueros. Podría no haber venido. Pero mi intención es ayudar en lo que se pueda", dijo Basso a El País.

También estaban convocados la exministra de la misma cartera Susana Muñiz y el resto del directorio de ASSE.