Ongs se harán cargo

Para ASSE "no se violaron los derechos humanos de los pacientes"

Archivo. Javier Calvelo/Adhocfotos
Archivo Javier Calvelo/Adhocfotos

Enrique Soto, vicepresidente de ASSE, dijo en rueda de prensa que no cree que se hayan violado los derechos humanos de los pacientes en la Colonia Etchepare, al tiempo que aseguró que "erradicar" los perros "es un término muy amplio", por lo que tomaron esta decisión.

Esta mañana estuvieron reunidos en ASSE jerarcas del organismo junto a delegados de los ministerios de Defensa y del Interior, así como de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública.

El término erradicar es "un término muy amplio", y en referencia a los perros "no lo interpretamos como matar a los canes", expresó el vicepresidente de ASSE, Enrique Soto:

Soto explica la situación

"Estamos haciendo los máximos esfuerzos para erradicar todas las situaciones que impliquen alguna situación de inseguridad para los pacientes", precisó el jerarca.

Se estima que hay entre 150 y 200 perros. Ayer ya retiraron cerca de 60.

En el caso de los perros que demuestren mucha agresividad, Soto dijo que "se verá cómo actuar":

Soto sobre casos de agresividad

Por su parte, los trabajadores de la Colonia Etchepare volvieron a cortar la ruta 11 y esperan una comunicación oficial sobre la situación de los perros.

Mario Cuenca, presidente de la Comisión Sindical Interna de la colonia, dijo a El Espectador que ellos todavía no recibieron ninguna notificación respecto a qué van a hacer con los perros y lo único que saben, es lo que salió en la prensa.

Si bien la medida de cortar la ruta fue por el fallecimiento de un paciente a causa de las mordeduras de perros y porque se está dando una mordedura por día, los trabajadores también plantean que no tienen las condiciones necesarias para trabajar y que a pesar de que se están haciendo reformas, "hay pabellones que están complicados".

Mañana los trabajadores se reunirán y evaluarán la situación sin cortar la calle. En caso de no recibir información sobre la situación de los perros, volverán a aplicar medidas el miércoles.

La ONG Perros y Gatos en Adopción se llevó cuatro perros el domingo. En conversación con El Espectador, la presidenta Beatriz Mato dijo que los perros que se llevaron no son los que viven en jaurías si no los que están acompañando a los pacientes.

Mato agregó que todos los perros estaban en perfecto estado de salud y que el 80 o 90% de los que viven en esos terrenos son domesticables y que no es momento de preocuparse por el otro 10%.

Por otro lado, la Institución Nacional de Derechos Humanos mostró su preocupación por la vulnerabilidad en que se encuentran los pacientes y funcionarios de las colonias siquiátricas Etchepare y Santín Carlos Rossi.

En un comunicado, la institución recuerda que viene denunciando el tema de la jauría de perros desde 2013 tanto ante las autoridades de ASSE, como ante la comisión de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública.

Según la información que recaba la institución, entre 2010 y 2013 se produjeron 158 ataques. La Inddhh se reunió con la ministra de salud en ese entonces, Susana Muñíz, quien dijo estar al tanto de la situación y aseguró estar llevando adelante medidas para terminar con el problema. Esta reunión fue a principios de 2014 y se produjo otra reunión en octubre, según el comunicado.

Por su parte la senadora del Partido Nacional, Carol Aviaga, dijo que hay responsabilidades políticas del Ministerio de Salud Pública en la Colonia Etchepare.

Entrevistada por La Mañana de El Espectador, Aviaga dijo que hay responsabilidad tanto de quien dirige el centro como de quienes dirigen Salud Pública.

Aviaga agregó que le preocupa que la discusión hoy sea sobre la situación de los perros.