Gobierno decide no sacrificar los perros salvajes de Colonia Etchepare
El gobierno comenzó a resolver el problema de la presencia de perros en las colonias psiquiátricas Etchepare y Santín Carlos Rossi, en San José, forzado por un fallo de la Justicia que el sábado pasado puso 72 horas de plazo para solucionarlo.
La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) anunció que redistribuirá a los pacientes a lugares adecuados.
Por otro parte, el vicepresidente de ASSE, Enrique Soto, anunció que las autoridades decidieron capturar pero sin matar a los más de 100 perros que vivían en el predio de las colonias psiquiátricas.
En rueda de prensa Soto expresó: "Erradicar es un término muy amplio. Nosotros nos reunimos para coordinar acciones y ver cómo en etapas sucesivas se va solucionando el problema que es complejo porque son más de 300 hectáreas y hay un cerco perimetral, pero están involucrados los vecinos que tienen sus animales adentro de ese predio y los animales se reproducen de forma salvaje. Entonces también está involucrada la sociedad, la intendencia de San José, las ONG protectoras de animales".
Este lunes a la tarde en la Colonia Etchepare habían llegado unos 20 vehículos con integrantes de organizaciones y particulares que se querían llevar perros.
Los funcionarios de seguridad los identificaron y los agruparon cerca de la entrada. Llegó entonces una funcionaria jerárquica que les explicó que debían respetar la intimidad de los internos y no tomarles fotos ni filmarlos.
Los vehículos ingresaron en caravana y empezaron a retirarse aproximadamente una hora después.
En su crónica, El País pudo ver que solamente una decena de canes fueron retirados pese a que se calcula que en la Etchepare había entre 150 y 200 antes de la muerte del paciente la semana pasada. El domingo fueron retirados 62.
Desde las protectoras de animales se lamentan de no recibir apoyo del Estado y sienten que se les ha querido transferir la responsabilidad de solucionar el problema de la abundancia de perros.
Aparentemente ya no habría más en las 374 hectáreas que ocupa la colonia psiquiátrica, fundada durante la segunda presidencia de José Batlle y Ordóñez.
Renunció Grille
Alberto Grille, que desempeñaba como presidente de la Comisión Honoraria de Administración y Ejecución de Obras de las Colonias de Asistencia Psiquiátrica Etchepare y Santín Carlos Rossi, renunció a su cargo.
Según publica La Diaria, la comisión fue formada por Tabaré Vázquez en enero de 2006 y tenía entre sus integrantes al director, Osvaldo Do Campo, a Grille, al general retirado Francisco Winns, a Julio César Sánchez Padilla, al doctor Felipe Costa Pinto y a Remo Monzeglio (que renunció en 2007).
Con Grille también se fue Winns. El propio Grille manifestó a La Diaria que éste "es un buen momento para dar paso a gente más joven", tras nueve años de trabajo honorario.