Refugiados de Guantánamo piden cambios en documento para firmarlo
Los cuatro exreclusos de Guantánamo, que desde el viernes protestan frente a la Embajada de los Estados Unidos (EEUU), creen que el documento que el gobierno uruguayo les exige firmar "es demasiado genérico" y por eso lo devolvieron con lo que ellos consideran tener en cuenta para aceptarlo, aseguró a El Espectador Mauricio Pígola, uno de sus abogados.
(Actualizado a las 09.00 hs)
Este convenio es el requisito que el Poder Ejecutivo les solicita para que puedan obtener la ayuda que están reclamando: principalmente una vivienda para poder vivir con sus familias y más dinero.
"El documento es demasiado genérico (...) No se habla de qué plazos se les va a dar la vivienda. Eso los coloca en una situación de indefensión si la vivienda se demora seis meses, porque no podemos recurrir a un incumplimiento de un convenio porque no hay un plazo estipulado".
Pígola cree que se trata "de un acuerdo macro" al que le falta "remarcar cuáles son los derechos y obligaciones. Ellos son víctimas de la situación en que se encuentran y quieren seguridad. No hablan nuestro idioma, lo que es una barrera bastante grande. Son legítimos sus pedidos en cuanto a la vivienda y subsistencia".
Los refugiados dejaron de recibir los 15.000 pesos uruguayos que aportaba el gobierno y no tendrán ayudan económica hasta que no firmen el convenio de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Esto regirá por un año y deberán comprometerse a aprender español y a realizarse chequeos médicos regulares.
Los exreclusos difieren justamente en el plazo que rige el acuerdo, al que consideran, por lo pronto, escaso.
"Uno de los puntos es la familia. Necesitamos saber de qué se habla con 'familia'. Padres, hijos, hermanos, abuelos, nietos... Es algo que se debe precisar. El acuerdo no habla de dinero, por lo que no sabemos cuánto es. Lo único que dice es que van a recibir un ingreso equivalente a lo que recibe una familia trabajadora en el país. Por lo que vamos a tratar de hablar con el Estado para ver si se puede especificar estas cosas, ver si lo podemos dejar expresamente documentado", remarcó Pígola.
El asesor legal de los refugiados aclaró que aunque sus representados estén protestando en la explanada de la embadada de EEUU, "no están protestando contra ellos. Lo que quieren es ser escuchados", tanto por autoridades de estadounidenses y uruguayas, "pero no es una manifestación contra EEUU".
Mujica: "EEUU debe hacerse cargo"
El expresidente José Mujica habló sobre la situación de los refugiados de la cárcel de Guantánamo.
En declaraciones que recoge Telemundo, el senador indicó: "Me parece que están reclamando y que los atienda EEUU";.
Mujica, que fue el mandatario que acordó la llegada de los refugiados con el Gobierno de EEUU, insistió en que es precisamente ese país el que debe hacerse cargo de la situación.