Unesco evalúa el Frigorífico Anglo para ser Patrimonio
El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco inició este domingo en Bonn (Alemania) una reunión de 11 días en la que analizará las 37 candidaturas de los sitios que aspiran a entrar en la Lista del Patrimonio Mundial, entre las que hay está el edificio industrial "Frigorífico Anglo" de Fray Bentos, en el departamento de Río Negro.
Este edificio industrial histórico es candidato a formar parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad debido a su labor como abastecedor de carne a escala mundial desde finales del siglo XIX y a su "excepcional paisaje fluvial y estructura urbanística", según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado el mes pasado.
En el 2011, expertos de la Unesco y técnicos de órganos internacionales realizaron una visita al Frigorífico de Anglo para su evaluación e inspección.
La candidatura del Frigorífico Anglo se produce después de un informe favorable por parte del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) para su evaluación por parte del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, según dijo a Efe el diputado por el departamento de Río Negro y exintendente del mismo, Omar Lafluf.
En los últimos años el gobierno uruguayo también estudió presentar al comité las candidaturas del Palacio Legislativo, la localidad rupestre de Chamangá (en Trinidad), la Rambla de Montevideo y el paisaje industrial ferroviario del barrio de Peñarol (Montevideo).
Sin embargo, a día de hoy, Uruguay solo está representada en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco con el "Barrio Histórico de Colonia del Sacramento".
En estos momentos, el país con más sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial es Italia, con 50, seguido de China (47), España (44), Francia y Alemania (39), México e India (32), Reino Unido (28); Rusia (26) y Estados Unidos (22). EFE