Vea el interactivo

Drones: los gadgets de moda

Drones: los gadgets de moda

El vehículo aéreo no tripulado (VANT) o drone se ha transformado, por mérito propio, en el gadget del momento. Una ciudad vista desde el aire. Sobrevolar sus ruidos, su movimiento, su vida...está de moda.

Por Mandy Barrios 

Pero este dispositivo no es nuevo: nació a finales del siglo XX para uso militar y científico. Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías ha ganado adeptos tanto en el área civil como comercial y de ocio. ¡Ahora, los vehículos aéreos no tripulados sirven hasta para jugar!

El uso de aviones no tripulados es cada vez más frecuente en Uruguay. Los drones son de venta libre y hay una amplia variedad de precios que van desde los 200 a los 1.500 dólares, según un relevamiento hecho por El Espectador.

La persona que quiera hacer volar este artefacto debe solicitar permiso en la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), la que resolverá cada caso de manera "independiente".

Los que realizan esta actividad de manera comercial tienen un número de registro y necesitan un permiso aerocomercial para poder hacer esta actividad. Se estima que están en trámite unos 10 o 15 artefactos.

Hasta que no se comience a fiscalizar no se sabrá a ciencia cierta si hay drones que se están usando sin estar registrados.

Desde que algunas empresas informaron que comenzarán a repartir sus envíos a través de robots tripulados a distancia, no tardaron en aparecer las carreras para profesionalizar a quienes serán sus pilotos.

Por eso, algunas marcas han lanzado al mercado dispositivos que se pueden controlar desde un smartphone o tablet.

De ahí surge la visión de negocio de miles de emprendedores en todo el mundo.

Pero ¿para qué se pueden utilizar los drones? 

A continuación, conozca algunos de sus usos: