INFORME de La Mañana

Pluna y Alas Uruguay: una que no cierra, la otra aún no despegó

Pluna y Alas Uruguay: una que no cierra, la otra aún no despegó
Ricardo Antunez/adhocfotos

El gobierno postergó por dos meses la definición sobre el futuro de Pluna Ente Autónomo, un organismo que el último año le generó pérdidas al Estado por 64 millones de pesos. La maraña de demandas legales sigue siendo el gran temor del Ejecutivo, en donde "no se tiene ni idea" de los montos. Su "sucesora", Alas Uruguay, ya gastó la mitad del préstamo que le concedió el Estado, pero todavía "no prendió ni un motor".

Por Fabián Cambiaso

A principios de esta administración se formó una comisión especial que debía estudiar el futuro de Pluna Ente Autónomo (EA), un organismo que legalmente tiene como principal cometido "explotar, directa o indirectamente, las líneas aéreas de transporte de pasajeros aprobadas por el Poder Ejecutivo".

Ese cometido perdió razón de ser hace casi tres años, cuando el Gobierno liquidó Pluna SA tras la salida de Leadgate, y cuando el Ejecutivo ya dejó en claro que tiene intenciones de volver a hacerlo.

La formación de la comisión fue una de las primeras resoluciones del ministro de Transporte, Víctor Rossi, y fue integrada con el presidente de Pluna EA, Ignacio Berti, por el presidente del Banco República, Jorge Perazzo, y por el gerente general de la Asociación Española y asesor especial de Rossi, Julio Martínez.

Esta comisión debía expedirse sobre la "viabilidad y pertinencia" de un organismo que, según su último balance, le costó al Estado pérdidas por 64 millones de pesos.

Hoy por hoy, Pluna EA mantiene 59 empleados y su única tarea efectiva es el "handling", el manejo de equipaje en el Aeropuerto de Laguna del Sauce, una terminal que durante la mayor parte del año tiene un tránsito mínimo.

Se esperaba que antes del 31 de este mes se tomara una definición acerca de su liquidación, al vencerse el plazo estipulado, pero este miércoles en el Parlamento el ministro Rossi anunció que la decisión deberá esperar. 

Víctor Rossi

Pluna EA es un organismo que en el último ejercicio tuvo ingresos netos por 14 millones de pesos, pero al que el propio costo de los servicios que prestó, le generó una pérdida de 27 millones.

A eso debe agregársele que, por administración y ventas, el ente gastó 50 millones de pesos, con lo que se redondea un resultado operativo negativo de 64 millones de pesos.

El balance indica que la empresa totaliza activos por 2.479 millones de pesos, principalmente por el concepto de "créditos", pero tiene un pasivo de 2.481 millones de pesos, producto de "deudas financieras, comerciales y de otro tipo", con resultados negativos acumulados de casi 2.400 millones de pesos.

¿Por qué no se tomó la decisión de cerrarla? La razón sigue siendo, según Rossi, dudas legales… 

Víctor Rossi

Este mes se presenta como clave además para la "sucesora" de Pluna, Alas Uruguay, la cooperativa conformada por los extrabajadores de la quebrada aerolínea.

A fines de junio, el Poder Ejecutivo resolvió extender por tres meses y por última vez el seguro de desempleo que comprende a 250 funcionarios.

El Espectador informaba que el Estado desembolsó en los últimos tres años por este concepto entre 7 y 12 millones de dólares, según cifras oficialistas y opositoras.

Alas Uruguay tenía previsto iniciar por estos días los "vuelos de prueba" con los dos Boeing 737-300 que alquiló para comenzar a operar, de los cuales espera las certificaciones de la Dirección Nacional de Infraestructura Aeronáutica.

El préstamo acordado por el Fondes al emprendimiento es de 15 millones de dólares.

El diputado nacionalista Jorge Gandini cuestionó fuertemente en los últimos días el manejo de este fondo, y en particular lo relacionado con esta cooperativa que ha sido, por lejos, la más beneficiada.

El legislador dijo a El Espectador que, según se le informó, Alas Uruguay ya recibió unos 7 millones de dólares por parte del Fondes.

Explicó que, como la aerolínea aún no ha recibido todo el préstamo, tampoco ha comenzado pagar.

Gandini cuestionó que Alas Uruguay haya recibido la mitad del préstamo solicitado, y "solo lo haya gastado en mantenimiento y preparación. Gasta 8.000 dólares por mes en alquilar una oficina y todavía no prendió un solo motor", aseguró.