Petrolera en la mira

Declaración de Confidencialidad impulsada por Ancap en suspenso

Declaración de Confidencialidad impulsada por Ancap en suspenso
Adhocfotos/Archivo

Mientras Ancap se encuentra en el ojo de la tormenta luego que se aprobara la comisión investigadora, meses atrás la petrolera aprobó un documento denominado "Declaración de Confidencialidad de la Información", que debía ser firmado por los funcionarios y que fue rechazado por la Federación Ancap (Fancap). "En principio (el documento) lo habrían dejado 'stand by' hasta realizar uno nuevo para presentarlo al sindicato", contó Edwin Villero, representante de la Federación.

Por Manuel Jarovisky

La Federación Ancap rechazó el documento y exhortó a no firmarlo

El documento, elaborado por la secretaría general del ente, está dirigido a todos los funcionarios de Ancap, sin importar su vínculo contractual. Allí se les prohíbe divulgar información confidencial, aunque luego, a modo de ejemplo sobre lo que implica, dice: "Toda información obtenida de Ancap que no es generalmente conocida por el público".

Vea la "Declaración de Confidencialidad de la Información" que debían firmar los funcionarios:

Además, "la prohibición de Ancap no solo rige mientras dure el vínculo contractual, sino para siempre", indicó Villero.

Tras el hecho, el vocero de Fancap contó que exhortaron a los compañeros a no firmar "porque estuvimos asesorándonos jurídicamente y eso era inconstitucional".

En referencia al estado actual de la Declaración de Confidencialidad explicó: "Inmediatamente después de sacar el comunicado exhortando a no firmar fuimos convocados por Ancap, trasladamos la posición de la Federación; y la Administración, en principio, lo habría dejado 'stand by' hasta realizar uno nuevo".

El reglamento "prácticamente prohibía hablar de la situación que hoy está atravesando Ancap. Es un reglamento planificado estratégicamente, tipo mordaza, para que el sindicato no opinara absolutamente de nada sobre la situación", remarcó.

"Si el espíritu del reglamento es proteger los secretos de Ancap con respecto a la exploración petrolera o controlar todo lo que tiene que ver con las licitaciones, eso es una cuestión", destacó Villero, "pero otra cosa", exclamó "es armar un reglamento al barrer que no queda claro hasta dónde podemos comprometer los puestos de trabajo con nuestra opinión".

Desde Fancap son conscientes de la confidencialidad y el cuidado con el que se tiene que manejar la información del ente. "Somos conscientes del secreto que tiene que manejar Ancap por la exploración petrolera, por los volúmenes de compra de crudo, por cada vez que se diagrama una licitación. Estamos dispuestos a evaluarlo, verlo y analizarlo. Ahora, lo que no estamos dispuestos porque lo entendemos anticonstitucional, es que al barrer los trabajadores de Ancap no puedan opinar absolutamente de nada, ni siquiera de la gestión".

Actualmente, la Federación se encuentra a la espera para  ser convocados y conocer el nuevo reglamento.

Acuerdo con "visos autoritarios" y respuesta de informe "insatisfactoria"

El pasado 29 de abril, el diputado nacionalista Pablo Abdala, realizó un pedido de informe qe fue respondido por Miguel Tato, secretario general de Ancap.

En diálogo con El Espectador, Abdala explicó por qué realizó el pedido de informe alegando que se trata de un exceso que parte de las autoridades de Ancap. "La ley de acceso a la información establece lo que es confidencial y debe ser expresado claramente, todo lo demás es información pública".

Indicó que es grave desde el ámbito de las relaciones laborales. "Las garantías ya están dadas", ya que existe un Estatuto del Funcionario Público y no puede haber un marco más riguroso que lo que ya rige. "Parece destinado a ocultar o a intimidar a los trabajadores".

El diputado destacó que va "en contra del propio marco legal que rige la ley de acceso a la información pública, que si bien los organismos públicos pueden declarar la confidencialidad de la información, deben hacerlo con sentido estricto, pero no pueden hacer una declaración al barrer" y agregó: "Allí hay un abuso de autoridad, Ancap está actuando mucho más allá de sus límites".

Sin embargo, coincidió en algún sentido: "Creo que hay una obligación de reserva de carácter general, que ya están establecidos en los reglamentos internos de la empresa", y arremetió: "Pero otra cosa es obligar a un funcionario a firmar una declaración donde lo obligan a no revelar ningún tipo de información".

Para Abdala la declaración "tiene visos autoritarios. Tal vez no haya sido la intención, pero el resultado es lamentable. Atenta a los principios básicos del estado de derecho".

Sobre la respuesta al pedido de informe subrayó que "es insatisfactoria. Ancap no ha encontrado una argumentación jurídica ni conceptual para explicarlo".

"La única referencia es a dos artículos de un reglamento interno de disciplina, donde se establece un deber genérico de reserva con el organismo. Pero reitero, no es una explicación suficiente. Hay una especie de comportamiento obsesivo de parte de Ancap por mantener en secreto información que no corresponde. Está bien que declare como confidéncial o reservada cierta información, pero lo que no puede hacer es una declaración genérica de estas características".

Ancap se guardó a silencio

Consultado por El Espectador, el secretario general del ente, Miguel Tato, informó que no se encuentra autorizado a realizar declaraciones sobre el tema. Sin embargo, la petrolera publicó en Presidencia puntualizaciones sobre la "Declaración de Confidencialidad de la Información".

Allí aclaró que se trata de un documento aprobado por la unanimidad del directorio, emanada de lineamientos gubernamentales sobre política de seguridad de la información y recordó que se encuentra alineado a las directivas de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic), de mejora de la gestión en la seguridad de la información.