Crisis en la educación

Educación pública realizará paros en los primeros 20 días de agosto

Educación pública realizará paros en los primeros 20 días de agosto
Nicolás Celaya/adhocFotos

La educación pública parará por 72 horas en los primeros 20 días de agosto en Montevideo y al menos por 24 horas a nivel nacional.

Las movilizaciones podrían extenderse a nivel nacional si así lo definen las filiales de los distintos sindicatos en el interior del país, según dijo a El Espectador José Olivera de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay.

Olivera, junto a otros dirigentes, están recorriendo el país hasta el próximo martes informando a los afiliados sobre las medidas y negociaciones. Además, en los próximos días habrá asambleas de todos los gremios a nivel nacional para definir hasta dónde llegan las medidas.

Palabras de José Olivera

La Asociación de Maestros del Uruguay por Montevideo (Ademu) decidió en asamblea que paralizarán sus actividades el próximo 12 y 13 de agosto por la "falta de diálogo y propuestas serias del Poder Ejecutivo en los Consejos de Salario".

El día 12 realizarán movilizaciones a nivel barrial, donde entregarán materiales de información y promoción del paro en las diferentes instituciones educativas.

Para el 13 de agosto, día que sesionará el Consejo de Ministros de manera especial para tratar el Presupuesto nacional, los maestros tienen previsto movilizarse en el lugar que se acuerde la reunión del Poder Ejecutivo.

Durante la asamblea realizada este jueves, se reconfirmó la adhesión al paro nacional propuesto por el Pit-Cnt para este 6 de agosto.

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), también parará el 6 de agosto y desde el 17, la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo (Ades) comienza una paralización por tiempo indeterminado.

Los integrantes de Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) pararán el 6, el 17 y el 18 y no descartan plegarse al paro por tiempo indeterminado promovido por los profesores de secundaria.

La secretaria general de Ademu, Raquel Bruschera, dijo a El Espectador que es el Gobierno el que empuja a medidas de paro al no revelar las pautas de negociación para los Consejos de Salarios ni el Presupuesto nacional.

Palabras de Raquel Bruschera

El paro de los maestros se suma al de la Ades y al de la Afutu.

El lunes, los trabajadores afiliados a Afutu se reunirán en asamblea nacional y no descartan que alguna de las regiones del interior se pliegue a las medidas, según señaló a El Espectador Ruben Figueroa, encargado de prensa y propaganda del gremio.

Palabras de Ruben Figueroa

Ades Montevideo resolvió iniciar un paro por tiempo indeterminado a partir del próximo 17 de agosto, en rechazo a la falta de respuesta del Gobierno a sus reclamos, por la ausencia de pautas salariales claras y por mejores condiciones de trabajo.

Emiliano Mandacen, dirigente de esta asociación, indicó en diálogo con El Espectador que los gremios están dando tiempo para negociar, pero el Poder Ejecutivo se muestra intransigente y no revela el contenido del Presupuesto quinquenal.

Palabras de Emiliano Mandacen

Por otra parte, la ministra de Educación, María Julia Muñoz, criticó este jueves el paro por tiempo indeterminado fijado por los docentes de secundaria y dijo que si hacen huelga "trabajarán todo el verano".

En rueda de prensa, la ministra declaró que no piensa decretar la esencialidad de la educación pero sostuvo que "el docente debe ser consciente de que el estudiante debe tener el número necesario de clases para que aprenda".

Palabras de María Julia Muñoz

La dirigente de Ademu Montevideo, Raquel Bruschera, especificó que no le corresponde a la ministra tomar este tipo de decisiones, sino al Codicen.

Insistió también en que las movilizaciones están fundamentadas.

Palabras de Raquel Bruschera