Crisis industrial

Quieren declarar a Paysandú en "emergencia laboral"

Trabajador de CotraPay. Ricardo Antunez/adhocfotos
Trabajador de CotraPay Ricardo Antunez/adhocfotos

El diputado nacionalista Nicolás Olivera se reunió con dirigentes del Pit-Cnt en Paysandú donde plantearon la preocupación por la situación laboral en el departamento.

En Paysandú se viven horas difíciles. Los 170 trabajadores que se desempeñaban en CotraPay, la cooperativa textil sucesora de la emblemática Paylana, están en el seguro de paro.

El Fondo de Desarrollo (Fondes) les comunicó hace algunos días que no los asistirá con más recursos.

A ella se le suma que varias empresas importantes para el departamento están atravesando dificultades, en una situación que ya se califica de "emergencia laboral".

"Estamos respirando un aire enrarecido. Es preocupante. Vivimos horas difíciles. No solo son 170 familias las de Cotrapay. El 90% de lo que es el emprendimiento de AmBev, lo que era la exNorteña, también al seguro de paro. Complicaciones con más de mil trabajadores de la construcción sin empleo. La fábrica de cerámica está para cerrar. Y lo que es en el área del comercio el poco trabajo que hay. Tildamos esto como una emergencia laboral, que vamos a pedir que se declare", dijo Olivera a La Mañana de El Espectador. 

Nicolás Olivera en La Mañana

El legislador transmitió su idea de forzar la visita al departamento del ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y de la ministra de Industria, Carolina Cosse. "Normalmente los que vivimos en el interior tenemos que permanente estar mendigando en Montevideo a los ministros. Ahora reclamamos que vengan acá. Que respiren el mismo aire enrarecido que estamos respirando en Paysandú", expresó.

Hasta el momento, el Fondes asistió a la empresa con seis millones de dólares, de los ocho que CotraPay asegura que necesita el proyecto.

"En función de lo que fue instaurar el Fondes en el gobierno de Mujica, a Cotrapay se le dio cerca de seis millones de dólares, que no era todo el proyecto. El proyecto superaba es cantidad y se le dio una parte. Ahora están esperando la otra parte y resulta que el gobierno dice que ya no es viable. Alguien nos miente. O nos mintió el gobierno anterior cuando dijo que esto era viable y por eso puso plata, o nos miente este gobierno que nos dice que no es viable y no pone más plata", sentenció Olivera.