Contradicciones por video de Sirpa: ¿hay protocolo o no?
Se hizo público este miércoles un video enviado a la Justicia por la directora del Sirpa, Gabriela Fulco, en el cual se puede ver en el centro CeprilI (Centro de Privación de Libertad) a funcionarios reduciendo a jóvenes de manera violenta. Al respecto, Natalia Uval realizó un informe para Suena Tremendo poniendo a punto declaraciones contradictorias de Joselo López -presidente del sindicato del INAU y vicepresidente del Pit-Cnt- quien figura en el video observando la situación. Dialogó también con el presidente de la central sindical, Fernando Pereira. Análisis de Natalia Uval para Suena Tremendo.
Uval mencionó una entrevista del Observador TV, donde López se refirió a la falta de un protocolo que ampare a los trabajadores. "Hay una incertidumbre total sobre la forma de actuar en los centros de reclusión. No tenemos elementos, protocolo, capacitación para actuar en este mecanismo", dijo en esa oprotunidad.
Sin embargo, en diálogo con El Espectador, López afirmó que la Unidad de Seguridad y Traslado –que intervino en el caso que muestra el video- se basó en el protocolo existente.
Por otra parte, Uval habló del video con el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, quién no se mostró muy al tanto de la situación.
Pereira sobre el video
Sumado a las declaraciones contradictorias de López, Pereira subrayó la necesidad de un protocolo de actuación, para respetar los derechos humanos de los reclusos y para preservar la vida y la integridad física de los trabajadores.
Pereira sobre falta de protocolo
Agregó que se está trabajando en la conformación de un equipo de trabajo para crear el protocolo de actuación.
Pereira, trabajan en el protocolo
Uval subrayó la intención de las autoridades del Sirpa desde que asumieron "de ir un poco más al choque si es necesario", como lo muestra la denuncia por parte de Fulco con el video difundido.
"Fulco está pidiendo que se actué de otra manera, y esto no está siendo escuchado por el sindicato", recalcó.