Despedidos en primera tanda 249 funcionarios de Intendencia de Salto
El secretario general de Adeom Salto, Mario Martínez, dijo que la Intendencia presentó una lista de alrededor de 580 trabajadores a los que pretende despedir. Tras una reunión llevada a cabo en la tarde de este viernes, se anunció el despido de 249 trabajadores.
Se desarrolló una reunión entre autoridades del gobierno departamental de Salto y representantes de Adeom, para negociar los despidos. En lo que fue una "primera tanda", se decidió el despido de 249 funcionarios municipales, según confirmó a El Espectador Natalia De Los Santos, vocera de los trabajadores. En estas horas, los trabajadores están siendo notificados.
Este viernes se cumplieron las 72 horas que la comuna le otorgó al sindicato para que analizara la lista.
Martínez indicó a El Espectador que desde las 7 de la mañana estuvieron reunidos con las autoridades evaluando la lista y aseguró que su objetivo es que la mayor cantidad de trabajadores puedan quedarse.
Agregó que si bien existe un responsable directo de esta situación que es el exintendente Germán Coutinho, ahora hay que enfrentar la realidad y esperan que haya una voluntad política de "cobijar" a aquellos trabajadores que sean despedidos, para que sean los primeros en ingresar una vez que la situación de la intendencia mejore.
El secretario general de Adeom aseguró que ellos se van a encargar primero de defender a los afiliados al sindicato.
Palabras de Mario Martínez
Por otro lado, funcionarios municipales de Salto presentarán una serie de denuncias ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por los despidos.
Los funcionarios municipales están acampando frente a la Intendencia desde el lunes y el jueves leyeron una proclama donde criticaron con dureza a Adeom Salto por no defender a los trabajadores.
Una delegación de funcionarios viajó a Durazno para denunciar este hecho frente a la Federación Nacional de Municipales y otra delegación hará lo mismo el lunes, ante el Ministerio de Trabajo, para denunciar el despido de trabajadores mientras, según dicen, ingresan nuevos funcionarios a la comuna.
Además, denuncian casos de persecución política, rebaja de horas y suspensiones arbitrarias. Natalia De Los Santos dijo a El Espectador que desde que comenzó esta nueva administración están sufriendo "un manoseo".
Palabras de Natalia De Los Santos
De Los Santos aseguró que cuando se comunicaron con las autoridades de Adeom les respondieron "vayan a reclamarle a Coutinho" y sostuvo que espera que una vez que se den a conocer los nombres de las personas cesadas, donde según expresó hay obreros y no solo cargos de confianza, Adeom se movilice en defensa de los trabajadores.
Por su parte, Mario Martínez señaló que ellos "no están en contra de los trabajadores" pero recordó que durante el mandato pasado, "cuando se vivieron situaciones difíciles", había trabajadores que estaban en la vereda de enfrente.
Palabras de Mario Martínez
Martínez afirmó que le plantearon a la intendencia que los recortes debían venir por otro lado y pidieron, por ejemplo, que se subiera el boleto, que antes costaba 6 pesos y ahora cuesta 10, porque había un déficit de 48 millones de pesos.
Por otro lado, la Intendencia de Salto denunció la desaparición de más de 60 mil dólares que la Embajada de Japón había donado para la creación de un Banco de Leche Humana.
Según se informó desde el gobierno de Andrés Lima, los fondos fueron extraídos en abril de una cuenta creada para ese dinero.
Según informa Montevideo Portal, el director de Salud de la comuna Juan Pablo Cesio se lamentó por esta situación y adelantó que el intendente Lima planea reunirse en los próximos días con el embajador japonés para tratar la situación y buscar que "esto no sea una mancha en las relaciones".