Héctor Amodio Pérez quedó emplazado por la Justicia
La Justicia dispuso el cierre de fronteras para Héctor Amodio Pérez que volvió a Uruguay tras 42 años y declaró este domingo en dos juzgados por tres denuncias. El exguerrillero que tenía previsto volver a España este fin de semana no podrá dejar el país y mañana habrá careo.
La jueza María Helena Mainard, a pedido del fiscal Ariel Cancela, determinó el cierre de fronteras para Amodio Pérez, quien no podrá salir del país, informa El Observador.
El exguerrillero tupamaro Héctor Amodio Pérez, que volvió a Uruguay tras 42 años, declaró esta mañana en el juzgado de Bartolomé Mitre ante la jueza María Elena Mainar por dos denuncias que se presentaron en las últimas horas por violación de derechos humanos durante la dictadura cívico-militar. Además, declaró ante la jueza Julia Staricco por un expediente iniciado en el Juzgado Penal de 11° turno en 2011.
Según informó su abogado Martín Ojeda a El País, las dos denuncias por las que Amodio declaró, esta mañana, no van a tener consecuencias hoy.
Entre los testigos nombrados en una de las denuncias por las que Amodio declaró este domingo, está el ministro de Defensa Nacional y extupamaro, Eleuterio Fernández Huidobro que será citado en las próximas horas.
Por otra parte, Amodio deberá tramitar nueva documentación.
"Él va a dar todas la declaraciones que correspondan", manifestó Ojeda.
El exguerrillero llegó este viernes a Montevideo procedente de España para presentar un libro en el que da cuenta de su versión de la historia del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN).
Amodio es considerado un traidor por los exmiembros del MLN, ya que los militares, que tomaron el poder en un golpe de estado en 1973, le concedieron un salvoconducto para que se exiliara en España, donde ha residido las últimas cuatro décadas, a cambio de colaboración el año en el que accedieron al Gobierno.