Intendencia de Salto

Coutinho sobre despidos en Salto: "no pueden ser por un tema financiero"

Coutinho sobre despidos en Salto: "no pueden ser por un tema financiero"
Nicolás Celaya /adhocFotos

El actual senador por el Partido Colorado y exintendente de Salto, Germán Coutinho, admitió que el déficit generado en la intendencia fue un error pero acusó a la actual administración de mentir sobre la situación de los trabajadores despedidos. Por su parte Alfredo Richiardi, vicepresidente de Adeom Salto, señaló que debido a la falta de dinero y a la reducción de horas de trabajo, la ciudad se encuentra paralizada.

Palabras de Alfredo Richiardi

El viernes pasado, el intendente de Salto, Andrés Lima, anunció el despido de 249 funcionarios. En referencia a esto, Coutinho sostuvo en diálogo con El Espectador que, durante la campaña, el Frente Amplio dijo que iba a trabajar en la permanencia de todos los funcionarios y que 150 jornales eran suficientes para adquirir la característica de permanentes.

Coutinho añadió que el actual gobierno municipal expresó "todo el tiempo" poder sobrellevar el déficit con algunas medidas ya tomadas, como subir el precio del boleto de 6 a 10 pesos o llevar a todos los funcionarios a 40 horas semanales.

A la vez, el senador colorado dijo que espera recibir más información respecto a quiénes son los funcionarios que fueron cesados y en base a qué criterio, y agregó que el gobierno municipal que precedió al suyo, el del frenteamplista Ramón Fonticcella, hizo una adecuación de 567 funcionarios que pasaron a ganar de entre 7.000 y 10.000 pesos a ganar entre 25 a 30.000 pesos, pocas semanas antes de dejar el puesto. 

Asimismo, aseguró que al mismo tiempo en que 249 personas fueron despedidas, ya ingresaron otras 60, por lo que los ceses no pueden ser por un tema financiero. También manifestó que muchas de las designaciones directas que se dieron durante su mandato fueron en acuerdo con Adeom.

Palabras de Germán Coutinho

Por otra parte, señaló que los cargos políticos de confianza que ingresaron durante su período se fueron cuando terminó el mandato y aseguró que es difícil encontrar el número correcto de funcionarios para una intendencia que tiene 120 sectores.

El exintendente dijo además que durante 60 meses lucharon "para poder brindar servicios" por la situación financiera de la intendencia y que en varias oportunidades buscaron mecanismos para sobreponerse pero la Junta Departamental no les daba el aval.

Palabras de Germán Coutinho

Por su parte, Alfredo Richiardi, vicepresidente de Adeom Salto, sostuvo que durante el mandato anterior realizaron un acuerdo con el intendente para el ingreso de 400 funcionarios a través de designación directa pero luego de que ingresaron esos funcionarios la asamblea pidió que no ingresara nadie más.

Palabras de Alfredo Richiardi

Richiardi aseguró que esos cargos de confianza se irán cuando se hagan efectivos los 249 despidos anunciados y agregó que ellos van a defender a los que están afiliados al sindicato, que son alrededor de 100.

Por otro lado, confirmó que por la falta de dinero y por reducir a 40 horas el trabajo de los funcionarios, la ciudad se encuentra paralizada.

Palabras de Germán Coutinho