Por huelga de trabajadores

Gobierno declaró esencialidad de servicios en todo el Sirpa por 30 días

Sirpa. Nicolas Rodriguez/adhocfotos
Sirpa Nicolas Rodriguez/adhocfotos

A través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), se declaran esenciales los servicios de los centros Ceprili, CMD 1 (ex SER) y Centro de Ingreso, Estudio Diagnóstico y Derivación (Ciedd) del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), dependiente del Instituto del Niño y del Adolescente.

(Actualizado a las 07.00 horas)

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) informó que a raíz de la solicitud de su par de Desarrollo Social, en el entendido que "en mérito a la medida gremial de huelga adoptada por el sindicato de trabajadores del INAU afecta el funcionamiento del Sirpa, institución responsable de adolescentes en conflicto con la ley" se procedió a cumplir con dicha solicitud.

En la comunicación, la cartera de trabajo afirma que acudió a  los dictámenes del Comité de Libertad Sindical de la OIT sobre la materia y que dicho comité entiende que el criterio determinante para calificar como servicio esencial a una actividad es para el caso que su paralización pueda poner en peligro o represente una amenaza evidente o inminente para la vida, la salud o la seguridad de toda o parte de la población.

Los servicios en estos centros deberán ser efectuados bajo el control, dirección y responsabilidad del Mides.

Según informa El País, hoy a las 11 horas habrá una reunión en la Dirección Nacional de Trabajo en donde las autoridades y los funcionarios empezarán a explorar la posibilidad de hacer cambios en los protocolos de actuación, en el diseño de programas de trabajo para mejorar la situación en cada uno de los centros y en la definición de la cantidad de funcionarios que son necesarios. Se espera que las recomendaciones al respecto se conozcan a finales de esta semana.

Nueva denuncia

Desde el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) denunciarán los golpes que recibieron los jóvenes internados en el Ceprili en la madrugada del domingo, cuando el centro se encontraba bajo el control de la Guardia Republicana.

En la noche del sábado, un grupo de menores del Ceprili, comenzaron a quemar colchones, situación que dio lugar a la intervención de la Guardia Republicana.

Los trabajadores del Centro habían entregado las llaves a los policías por el inicio de un paro, que comenzó a las 19 horas de ese día. Autoridades, la cúpula del sindicato y hasta una delegación de legisladores pudieron constatar la situación de maltrato que los menores habían recibido.

Desde el propio sindicato se va a presentar una denunciará hoy para deslindar cualquier tipo de responsabilidad. Según dijo a El País el dirigente Carlos Salaberry, los funcionarios "no queremos ningún compañero preso más".

A nivel Parlamentario el diputado colorado Fernando Amado, que junto a los oficialistas Luis Puig y Óscar Andrade pudieron recorrer las instalaciones del Ceprili, dijo a El País que pudo observar indicios de que en la madrugada del sábado hubo "una batalla campal" entre internos y efectivos de la Guardia Republicana.

El colorado agregó también a El País que observó a jóvenes esposados en las muñecas y con grilletes en sus tobillos. Algunos de ellos incluso compartían grilletes y tenían dificultades para incorporarse, situación que fue corregida por la directora del Sirpa, Gabriel Fulco, en acuerdo con las autoridades del Ministerio del Interior.

Amado agregó que, si a la violencia se le suma que desde el punto de vista edilicio, el Ceprili "es un desastre", el panorama se vuelve más complejo dejando al lugar con una imagen "peor que la de un zoológico", sostuvo.