Conflicto educación

No hubo acuerdo y continúa decreto de esencialidad en la educación

El Gobierno y los sindicatos de la educación no llegaron a un acuerdo en el Consejo Superior Tripartito, por lo que el Ejecutivo mantiene la esencialidad y los gremios las medidas de paro.

La negociación se llevó a cabo en un clima tenso y contó con cinco cuartos intermedios.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo tras la reunión que el Gobierno mantiene su propuesta de levantar la esencialidad en el sector sí los gremios se "comprometen" a terminar con las medidas de paro.

Asimismo, informó que hasta el lunes 31 de agosto no aplicará el decreto, por lo que no habrá sanciones para los docentes.

Reiteró que el Gobierno continúa abierto al diálogo. "Hoy mismo, en medio de paros y movilizaciones, hemos negociado y lo seguiremos haciendo", aseguró.

Añadió que están dispuestos a considerar eventuales mejoras salariales y habló de introducir beneficios como cobertura en el Sistema Nacional de Cuidados.

Por su parte, José Olivera -presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes)- expresó que "la situación es compleja" y que "el problema lo colocó el Gobierno, pero no está dispuesto a asumir el costo político de retirarlo". Agregó que "más allá de la voluntad política", los sindicatos fueron a la reunión "con un mandato expreso de rechazo absoluto al decreto de esencialidad, que es un impedimento para continuar negociando".

"El Gobierno está firme en su posición, no asume la responsabilidad política en el tema y objetivamente lo que está sucediendo es que nos estamos quedando sin tiempo para la negociacón", dijo.

Para el dirigente sindical, la propuesta del Gobierno no alcanza si el "factor común" es no levantar la esencialidad y señaló que seguirán negociando, luego de debatirlo con el resto de los representantes.

Según se informó anoche, el sindicato de profesores de Secundaria continuará de paro en todo el país hasta el lunes 31 inclusive, y Ademu Montevideo, que agremia a los maestros de la capital, resolvió continuar la paralización de actividades hoy y convocar a un "cacerolazo" a las 8 de la noche.

Por su parte, el sindicato de docentes de la enseñanza privada, el Sintep, que estuvo de paro ayer también y se sumó a las movilizaciones contra el decreto, reclamó equiparación salarial respecto al sector público, lo que –según resalta La Diaria- deja en evidencia que en los colegios la realidad salarial no es mejor que en escuelas y liceos de la ANEP.

MARCHA Y PAROS

Bajo el lema "En defensa de la educación pública", la marcha de jueves fue convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) con el apoyo de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) y el Pit-Cnt. 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) está desarrollando un paro de 24 horas, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) paralizó sus actividades hasta el lunes inclusive, la Asociación de Funcionarios de UTU paraliza hasta el viernes y la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo (ADES) está de huelga por tiempo indeterminado.

Además, la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (Affur) ocupa el edificio central de la Udelar hasta este viernes inclusive y paraliza sus actividades hasta el lunes.

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) retoma las clases a partir de este viernes a excepción de Montevideo y Canelones que paralizan sus actividades hasta mañana.

Funcionarios de Codicen también paran y ocupan por tiempo indeterminado el edificio central.