Varios gremios mantienen el paro hoy a pesar de fin de esencialidad
Estudiantes de Montevideo, Canelones y San José seguirán sin clases hoy por paros de distintos gremios a pesar de que el Poder Ejecutivo dejó sin efecto ayer el decreto de esencialidad de la Educación firmado el lunes de la semana pasada.
En el entendimiento del domingo por la noche, los sindicatos de la enseñanza acordaron revisar los paros si se levantaba la medida, de forma que las clases se retomaran hoy con normalidad. Sin embargo, varios mantendrán asambleas este martes, por lo que continuarán las paralizaciones en escuelas, liceos y Utus de Montevideo. Tampoco habrá clases en las escuelas y Utus de Canelones, ni en los liceos de San José.
Tras el levantamiento del decreto sobre el mediodía, se retomaron las negociaciones en el Ministerio de Trabajo, que culminaron sobre las 8 de la noche con la firma de un nuevo acuerdo.
En este acuerdo el gobierno mantiene la propuesta salarial que hizo el 27 de agosto y dejó en claro que si no se aceptan los incrementos ofrecidos, el mismo dinero se volcará a mejoras edilicias de centros educativos.
Según destacó el ministro de Trabajo Ernesto Murro, el nuevo acuerdo contempla beneficios nuevos para los docentes, además de aumentos salariales, y aclaró que en lo remitido al parlamento se mantienen los compromisos de gestión y la 'cláusula de paz', dos puntos fuertemente resistidos por los gremios. El secretario de Estado indicó que "por lo que se está acordando no se podrán tomar medidas";.
Por su parte, el ministro de Economía, Danilo Astori, que presentó anoche el proyecto de ley de Presupuesto Nacional para los próximos cinco años, con el detalle de los incrementos previstos para 2016 y 2017, aclaró que no tiene previsto presentar ningún "mensaje complementario"; al Presupuesto, como reclaman los sindicatos, con mayores incrementos a los establecidos.
La ministra de Educación María Julia Muñoz expresó ayer su descontento con la decisión de los gremios de extender los paros hasta hoy.
Según refiere el diario El País, al llegar a la reunión de la Mesa Política del Frente Amplio, Muñoz dijo: "Venía contenta, pero esto me desmotiva. Estas cosas te tiran el alma al piso, porque se trabaja y no se llega a un acuerdo";.
"¿Y ahora qué?", les preguntó la jerarca a los dirigentes del oficialismo que participaron de la reunión. Habían escuchado al vicepresidente Raúl Sendic, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, el ministro de Trabajo y el director de Educación, Juan Pedro Mir defender las asignaciones presupuestales para la enseñanza.
En la Mesa Política se reconoció el presupuesto como histórico. Algunos sectores reiteraron los cuestionamientos al manejo de la crisis y el uso del decreto de esencialidad, pero hasta en el MPP esperaban "otro gesto"; de los gremios.
El Partido Comunista insistió con que la esencialidad fue "un error" y criticó el desconocimiento del funcionamiento de los sindicatos por parte del gobierno. El País informa que en el mismo tono se expresaron el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y dirigentes de las bases.
Desde el MPP se defendieron las críticas contra la medida, y se aclaró que no se lanzaron con la intención de marcar "perfilismos"; en la interna. El senador Ernesto Agazzi indicó que fue la manera de expresar "el sentir de una parte de la población".
De todas formas, en el sector que lidera el ex presidente Mujica, algunos esperaban "un gesto"; conciliador de parte de los sindicatos. Según dijo a La Diaria el diputado del MPP Sebastián Sabini, "se esperaba otro gesto de parte de los gremios, por lo menos para abrir una mesa de diálogo sin medidas de las dos partes";.
El legislador indicó que esperaban que los docentes retornaran hoy a las aulas, "y que eso permitiera ir siguiendo la discusión";. Y señaló: "Hay sectores de los gremios que no quieren acordar, si no, no me explico esto";. "El gobierno dio un gesto importante y merecía por lo menos la misma moneda";, remató.