María Julia Muñoz: "Soy más candombera que dama de hierro"
La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, aseguró que tras el conflicto en la Educación no se siente "una dama de hierro", sino "una candombera". Criticó la reacción de algunos gremios de continuar con los paros tras el levantamiento del decreto de esencialidad. "No es una decisión acertada", aseguró. Además, dijo que el Gobierno "está contento" porque "el país va bien".
Consultada por Daniel Castro en La Mañana de El Espectador, Muñoz aseguró que tiene la conciencia tranquila, que duerme bien y que el Gobierno "está contento" porque "el país va bien".
Muñoz en La Mañana
Aseguró que se entregó al Parlamento "un muy buen presupuesto para la Educación". Dijo no sentirse "para nada" una dama de hierro.
"Me siento más en el papel de candombera", recalcó en referencia al polémico baile que protagonizó en la Biblioteca Nacional. "Me cuestionaron por el baile. No sé por qué. La vida es alegría y hacer las cosas bien. Las estamos haciendo bien y con alegría", aseguró.
Criticó la reacción de algunos gremios de continuar con las medidas de paro. "No es una decisión acertada, pero desde el Gobierno pregonamos que hay que tener paciencia para que todos entiendan que la mejor defensa de la enseñanza es dando clases y con los comedores abiertos".
Sobre cuándo se recuperarán las clases tras el conflicto, Muñoz aseguró que se hará "como está establecido en el convenio. Hay un compromiso de cumplir con el programa educativo".
El proyecto de ley con el presupuesto quinquenal determina que si no se alcanza un acuerdo con los sindicatos de la educación antes de 2016, el dinero asignado para salarios docentes será íntegramente invertido en infraestructura educativa.
La secretaria general de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), Raquel Bruschera, consideró "una amenaza" la medida: "Es eso o es nada (...) Se está buscando introducir conceptos empresariales en la educación", aseguró.
Sin embargo, Muñoz niega que sea una amenza. "Bruschera a veces ha tenido dificultades para transmitirle a los demás. El Gobierno no amenaza. Al contrario. El Gobierno tiene la mayor voluntad de que se cumplan las clases con normalidad. El aumento puede no ser el merecido para el maestro, es el posible. Y eso exige una cuota de razonamiento de las condiciones del país, la región y del mundo. Cayó la bolsa de China. No preciso decirle otra cosa".