"Palo duro y parejo" en el Codicen
Un total de 12 detenidos y más de una treintena de heridos, la mayorÃa policÃas, es el saldo del desalojo de la sede en Montevideo del Codicen, ocupada por un grupo de estudiantes desde hace cinco dÃas a modo de protesta. Tras la liberación de los estudiantes, algunos jóvenes comentaron los incidentes.
"Me rodearon, me agarraron cuando no estaba haciendo nada. Me pegaron palazos, me tiraron al piso y me dieron patadas".
El joven contó cómo se iniciaron los incidentes. "Entré al edificio a sacar a los que estaban. Cuando salimos, la Guardia Republicana estaba reprimiendo y pegando. Me agarraron, me rodearon, empezaron a pegarme y me llevaron".
Por su parte, otra chica que no fue detenida, pero estaba en la ocupación aseguró que los estudiantes habÃan "acordado" con la PolicÃa "que no se iba a desalojar, que se iba a seguir ocupando solo las oficinas que correspondÃan al Codicen y no se respetó".
Sobre los incidentes aseguró: "Sentà el grito de mis compañeros. No fue para nada pacÃficos cuando entraron. Fue totalmente violento y no fue una entrada pacÃfica. Los estudiantes que hicieron agresiones a la PolicÃa fue en respuesta de lo que ellos estaban haciendo. Estaban atropellando sin importar que edad tenÃas, si eras hombre o mujer… era palo duro y parejo".
Otro estudiante que fue detenido y que le contó a El Espectador que tenÃa el hombro dislocado y una pierna "absolutamente dañada" dijo que hubo un acuerdo "que no se respetó".
"HabÃa un acuerdo realizado con el abogado de los chiquilines, con un representante de los Derechos Humanos, que es Juan Faroppa, y con altas jerarquÃas del Ministerio del Interior. Durante una hora larga se negocia como retirarse. Se acuerda que se iba a desalojar todo lo que no tuviera que ver con el Codicen. Ese acuerdo se concretó".
"La gente entendió que se iba a dar una desocupación pacÃfica, pero pasada media hora de que la gente se empieza a retirar las fuerzas policiales ingresan violentamente al edificio. Maltratan a los chiquilines, los tiran y golpean. Ellos incumplieron un acuerdo que se habÃa negociado, una traición que le hicieron a los estudiantes, hubo gente que gritaba y les pedÃa que no maltratasen a los chiquilines. No recuerdo que a estudiantes les haya sucedido una cosa de esta magnitud", sentenció.
Tras los enfrentamientos, un joven se encuentra internado en el Casmu con fractura de cráneo.