Desalojo Codicen

Estudiantes sostienen que fueron agredidos por Policía en desalojo

Estudiantes sostienen que fueron agredidos por Policía en desalojo
SantiagoMazzarovich/AdhocFotos

Los estudiantes que ocuparon la sede del Codicen sostienen que fueron agredidos por la Policía al ser desalojados del local en la noche del martes 22 de setiembre.

Rebelarte un grupo que se define como un "Colectivo militante de fotógrafas comprometidas con la realidad político social" publica un micro documental de 13 minutos con entrevistas con cuatro estudiantes de educación Secundaria que dicen haber formado parte de la ocupación del edificio del Codicen.

Los estudiantes afirman que el enviado del Ministerio de Trabajo "nunca se identificó" ante los estudiantes ni exhibió la carta de "intimación" que llevaba, pero en ningún momento hacen referencia a que hubieran hechos de violencia al interior del edificio. Sí, denuncian golpes a las afueras del local.

"Sí hubo represión afuera y sí hubo represión a estudiantes, y no sólo para el que se retobaba", dice en el video Benjamín, estudiante del liceo Zorrilla. Su testimonio da cuenta de que recibió "un palazo en las costillas" por parte de un efectivo cuando, dentro del edificio, intentó acercarse al presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) para advertir que los policías no deberían haber ingresado en medio de la negociación.

Julieta Zidane, Bernardo Fur y Lía Martínez de 17 años y Benjamín Martínez de 21, son los estudiantes entrevistados por Rebelarte. Compartimos un resumen de un minuto de la pieza que tiene un total de 12 minutos y 54 segundos.

Escuche a los estudiantes

Los estudiantes que aparecen en el video también agradecen la colaboración de otros sindicatos "allegados o no a la educación" que permanecieron fuera del edificio. "Nunca se metieron en nada de nosotros", aclaró Julieta, una de las estudiantes.

La represión en el CODICEN, otro relato.

La represión en el CODICEN, otro relato.El viernes 18 de setiembre los estudiantes de secundaria ocuparon el edificio del CODICEN en reclamo de mayor presupuesto para la educación pública.Durante la ocupación, diversos sindicatos y organizaciones sociales apoyaron la medida estudiantil.El martes 22 de setiembre la policía desalojó salvajemente el edificio.Decidimos hablar con cuatro estudiantes de secundaria que estaban ocupando el CODICEN, para conocer el relato de algunos de los protagonistas.Realización: rebelArte y ADES MontevideoOctubre/2015.Ver en Vimeo: https://vimeo.com/141534194Licencia: Creative Commons Atribución - NoComercial 2.5— Estamos resolviendo los problemas de audio, ya que este video se escucha pero no de la mejor manera. Se compartirá en breve un link de Vimeo donde se podrá escuchar todo correctamente. Aún así, mantendremos esta publicación que ya ha sido compartida.—

Posted by Rebelarte on Miércoles, 7 de octubre de 2015

Juan Raúl Ferreira, integrante de la Institución de Derechos Humanos, informó que le llegaron videos de "lo que aconteció en el tercer piso" del edificio, donde estaban los jóvenes. Sin embargo, Bonomi afirmó que "cuando la policía entró, no había nadie". "No hubo cruce ni contacto entre policía y estudiantes" adentro del Codicen, de modo que, para él, "no puede haber videos" sobre ello.

El ministro del Interior confirmó en El Espectador que está en curso una investigación administrativa "a partir de la denuncia de que un funcionario tenía una vara extensible que no está autorizada", en el desalojo del Codicen. A partir de ello, se investigará también si hubo excesos, ya que manifestó que él no los vio, pero pueden haber sucedido.

La investigación es sobre lo que pasó afuera, dado que lo que pasó adentro, no hay denuncias. Asimismo, dijo que fue "un operativo medido, que se mantuvo dentro de los protocolos". "Efectivamente las denuncias las hemos recibido, los videos también", dijo.

El abogado de los manifestantes, Daniel Parrilla, denunció públicamente que sus patrocinados fueron objeto de tortura, desnudos y golpes en la cabeza.

El ministro dijo que ya está pronta una demanda por difamación e injurias "porque somete a la policía al escarnio público con una mentira". Él filmó y gritaba 'no peguen' y era mentira porque lo estábamos filmando. No había ningún golpe. Estaba mintiendo", sentenció Bonomi sobre el tema.

Escuche al ministro

Bonomi agregó que el video del Ministerio del Interior no fue editado. "Teníamos un video de unos 30 minutos. Editamos siete que fue lo que presentamos en conferencia y lo dijimos, pero a los medios le dimos los 30 minutos crudos para que compararan".

El director de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Juan Raúl Ferreira, dijo a Rompkbzas que se recibieron videos de todo tipo con pruebas de excesos durante el operativo policial durante el desalojo dentro de la sede del Codicen, lo que contradice la versión del ministro del Interior.

Ferreira dijo que el informe del presidente de la Inddhh, Juan Faroppa, sobre los incidentes ocurridos durante el desalojo del Codicen "no es oficial, es personal" y "se va a tratar con un insumo más".

"La Inddhh no asumió aún la observación de hechos como el del Codicen";, dijo Ferreira, quien explicó que "estamos desbordados, necesitamos más funcionarios"; porque todo el personal que tiene la institución son pases en comisión.

Escuche a Ferreira

Por su parte, Juan Faroppa, presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos, tras la entrevista a Ferreira en El Espectador hizo pública una carta en la que entre otras cosas que su que su informe sobre los hechos es oficial ya que contaba con el aval de las dos directoras de la Institución.

Dice: "El Consejo Directivo tiene, entre las formas de emitir sus comunicaciones de urgencia, la de la aprobación ficta si en un plazo de cuarenta y ocho horas no se presentan observaciones o se comunica la negativa de publicar la propuesta de informe que elabora uno/a de sus integrantes. Dos Directoras se pronunciaron afirmativamente con la publicación. Una Directora y un Director, en contra. En el comunicado de la INDDHH del pasado 30 de setiembre se da la versión oficial sobre el informe de observación que produje y cuál es el valor que al mismo le asigna la Institución";.

Faroppa desmiente además la versión originada, "sin dudas, por algún/a integrante del Consejo Directivo de la INDDHH, de que el Ministro Bonomi entregó una nota felicitándole por su participación en la observación de los hechos. "La realidad –dice Faroppa- es que la nota es un reconocimiento del Sr. Ministro al Consejo Directivo de la Institución y está a disposición de quien quiera consultarla.";