Policía está en "alerta intensa" ante posibles nuevos robos al Ejército
El jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, expresó en El Espectador que ha hablado con autoridades sobre la necesidad de reformular las comisarías y adaptarlas a los tiempos actuales, apuntando a que sea un centro de rápida atención al público, no necesariamente a cargo de policías ejecutivos armados, ya que en un 90% de ellos deben estar en la calle, a menos que estén custodiando a un detenido en un local policial. Además anunció que Inteligencia policial está bajo "alerta intensa" tras los episodios delictivos ocurridos en batallones del Ejército.
Layera aseguró que muchos policías que deberían estar en la calle actualmente están cumpliendo tareas administrativas. "Desde hace muchos años padecemos problemas estructurales, en donde las comisarías comenzaron a consumir policías ejecutivos hacia adentro y no hacia fuera", indicó.
Mario Layera
En diálogo con La Mañana de El Espectador, el Jefe de Policía destacó que al igual que en varias profesiones, existe un aumento de las certificaciones médicas en el personal policial, a raíz de problemas psicológicos. Esta tendencia que ha aumentado en los últimos años según Layera, provocó un ausentismo laboral 10% superior a lo normal, lo que significa una menor presencia de efectivos en las calles.
Con respecto al robo de armas del Batallón de Infantería número uno y los posteriores intentos de rapiña en ese y otros centros del Ejército Nacional, el jerarca indicó que Inteligencia Policial está bajo "alerta intensa ante la posibilidad de nuevos asaltos de este tipo".
Escuche la entrevista completa: