Especial El Espectador

Las voces: relatos y testimonios de la cárcel de Punta de Rieles

Las voces: relatos y testimonios de la cárcel de Punta de Rieles
Manuel Jarovisky/El Espectador

Voces, testimonios y anécdotas dentro del centro penitenciario. Más de 500 reclusos y un argumento: la oportunidad; esa que escasea en la mayoría de las cárceles de nuestro país. Sin embargo, en Punta de Rieles la realidad es otra: "No queremos más cárceles, queremos más Punta de Rieles", explicó un recluso.

Por Manuel Jarovisky

Edición de video César Giacosa

En este especial de El Espectador presentamos cuatro testimonios para conocer qué están viviendo los protagonistas dentro del centro penitenciario.

Federico González: "Quejarse DE Punta de Rieles es de lleno"

Federico González lleva cuatro años en la cárcel de Punta de Rieles y conversó con El Espectador sobre su experiencia: "Quejarse de Punta de Rieles es de lleno. Venimos de estar ‘trancados’ y estar acá tiene sus beneficios", explicó.

Entrevista a Federico González

Carlos Braci: "No queremos más cárceles, queremos más Punta de Rieles"

Hace siete meses se encuentra preso y se involucró con la parte educativa y cultural de la cárcel desde que entró. "Acá se tiene la posibilidad de tener un cambio verdadero de conducta", explicó Braci y agregó: "estas oportunidades en otro lado no existen".

Entrevista a Carlos Braci

Julio César Núñez: "Punta de Rieles es una cárcel de oportunidades"

"Punta de Rieles no es una cárcel de las que yo conozco. Estamos privados de algún movimiento, pero después está todo permitido", comentó Julio, que llegó al centro penitenciario en 2011. "Los pibes que llegan acá, llegan como el día que llegué yo: emocionado. En las otras cárceles te perdés después de estar una celda 24 horas encerrado". 

Entrevista a Julio Cesar

 Roy Vitalis: "Acá tenés tiempo para reflexionar"

"No se puede tapar el sol con el dedo. Que un preso hable bien de la cárcel es complicado, pero encontrar una forma de irte con una herramienta es positivo". 15 años preso y hace un año y medio en Punta de Rieles, Roy estudia en la facultad de ingeniería y todos los días va en bicicleta y recorre 35 kilómetros para ir y venir "realizando un trabajo tremendo".

"Un desafío grande: de eso se trata", resalta Roy y agrega: "No tengo la libertad absoluta, pero esa voluntad de salir adelante te ayuda. Se cambió el modelo, tenés una asistencia más técnica. No se usa tanto el castigo. Acá no se combate el ocio con el encierro, hay más acceso, un poco más de libertad".

Entrevista a Roy Vitalis

A continuación el programa especial de Suena Tremendo desde la cárcel de Punta de Rieles:

Especial Suena Tremendo