Entrevista

"Uno no puede educar si no es en igualdad"

Luis Parodi Foto: Manuel Jarovisky .
Luis Parodi Foto: Manuel Jarovisky

Suena Tremendo estuvo en la Cárcel de Punta de Rieles, un proyecto a cargo de Luis Parodi con quien Juanchi y Sapo conversaron sobre un lugar que se funda sobre criterios de igualdad.

En sus albores, el predio donde está ubicado hoy el centro penitenciario fue una cárcel de presos políticos varones, poco después lo destinaron a detenidas políticas.

"¿Se puede hacer algo digno acá?";, se preguntó Luis Parodi, educador social y director de la cárcel de Punta de Rieles cuando lo invitaron a ser parte del proyecto. Y así fue que desde el 2010 se trabaja para revertir la historia del lugar.

El caballito de batalla Parodi es el fomento de la igualdad y sobre ésta se sostiene el centro de reclusión. "Considerar a esta gente como igual a uno no es fácil, pero son iguales a nosotros, no me cabe la menor duda. Uno no puede educar si no es en igualdad";, afirmó el director.

La cárcel de Punta de Rieles funciona en base a tres ejes: trabajo, recreación-cultura y convivencia. Dentro de los muros que rodean el centro penitenciario se generó una especie de ciudad donde funciona una bloquería, una carpintería, peluquerías y un almacén. En ese entorno los presos circulan libremente y sin guardias.

"La idea es que la cárcel se parezca lo más posible al afuera, pierden la libertad ambulatoria, pero lo demás no lo pierden";, explicó Parodi y destacó la importancia de "aprender a definir las contradicciones y los disensos de una forma constructiva, sin cuchillos y sin trompadas; y Punta de Rieles lo está logrando, sin falsa modestia, hace un año que lo estamos logrando";

No cree que el centro sea una cárcel modelo y tampoco le gusta hablar de rehabilitación de personas. "Tenemos una propuesta de trabajo que la queremos, defendemos, que no niega otras y está dispuesta a ponerla arriba de la mesa en cualquier lado para discutirla";, aclaró.

El trabajo que se hace en Punta de Rieles consiste en "respetar a ultranza los derechos porque de alguna manera cuando respeto a otro me estoy respetando a mí";. 

La trasmisión de Suena Tremendo desde la cárcel de Punta de Rieles pueden ampliarla dirigiéndose al siguiente link: http://historico.espectador.com/sociedad/330372/carcel-de-punta-de-rieles-una-ciudad-dentro-de-la-ciudad#1