Paysandú marchará por el asesinato del comerciante judío
La comunidad judía convoca a la ciudadanía a través de las redes sociales, a marchar el próximo sábado en rechazo por el asesinato de David Fremd y en solidaridad con su familia. Lo harán en silencio y con velas blancas.
"Este sábado 12 de marzo, a las 19.30 nos concentramos en Avenida España y Guayabos para marchar en silencio hasta la Plaza Constitución en memoria de nuestro hermano David Fremd Wulf, en solidaridad con su familia y con toda la colectividad judía, y en rechazo a todo hecho de violencia e intolerancia", dice la comunicación en Facebook.
#YoSoyDavidEste sábado 12 de marzo, a las 19.30 nos concentramos en Avenida España y Guayabos para marchar en silencio...
Posted by Yosoydavid on miércoles, 9 de marzo de 2016
El hombre de 35 años, asesino del comerciante David Fremd, fue procesado anoche con prisión por homicidio muy especialmente agravado, odio religioso y lesiones.
El juez penal de Paysandú Fabricio Cidade lo envió previamente a Salto para que al homicida se le realizara una pericia psiquiátrica. Luego tomó resolución y decidió que sea internado en el Hospital Vilardebó, para que se le practique otro análisis de esas características. El magistrado le trasmitió a la prensa que el hombre se limitó a manifestar que cometió el asesinato "mandado por Alá", según reveló anoche Subrayado.
El presidente del comité Central Israelita, Sergio Gorzy, afirmó ayer en La Mañana que "no había dudas de que Fremd fue asesinado por ser judío". Y solo aguardaba las investigaciones, para saber si el atacante actuó individualmente o responde a algún grupo. Hace diez años que se había convertido al Islam y en su Facebook publicaba comentarios antisemitas.
Entretanto varias organizaciones israelistas ven con preocupación el episodio. Mediante un comunicado, la embajadora de Israel, Nina Ben-Ami, expresó "su más profunda consternación y dolor" por la muerte del comerciante judío en Paysandú, que era directivo de la Comunidad Judía de ese departamento. Además, dijo que ve con "preocupación la posibilidad que este hecho antisemita haya sido motivado por ideología religiosa extremista", como ocurre en otras partes del mundo.
"Tenemos plena confianza en que las autoridades competentes esclarecerán a la brevedad este trágico suceso, y la justicia hará lo propio con los responsables", agregó la embajadora.
El Centro Simón Wiesenthal le remitió una carta al presidente de la República, alertándole que este crimen en Uruguay es una señal del trasplante del terrorismo islámico de Medio Oriente a América Latina.
De acuerdo a la crónica de esta mañana del diario El País, la institución con sede en Estados Unidos, señala "del cuchillo a la bala y desde allí a la bomba es la ruta terrorista que denunciara el asesinado fiscal Nisman. Gaza no tiene lugar en Uruguay", añade la carta.
Hay una convocatoria para que hoy, a la hora del sepelio prevista para las 12 del mediodía, los comercios judíos cierren sus puertas durante una hora en señal de duelo y preocupación.
Parlamento
Ayer el senador Jorge Larrañaga, sanducero, se refirió al episodio y al vínculo que lo unía al comerciante asesinado.