Gustavo Leal: Muchos vieron lo que sucedió en Marconi pero "poca gente se anima a hablar"
El responsable del programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior Gustavo Leal, aseguró que en algunas zonas de Montevideo, hay una "disputa por la legalidad". Aunque afirmó que no existe disputa por territorio con los narcotraficantes, reconoció que hay un "pacto de silencio" y que las propias víctimas de la criminalidad "no se animan a hablar".
En diálogo con Daniel Castro en La Mañana de El Espectador, Leal describió cómo funciona el narcotráfico en el Uruguay. En ese sentido, dijo que se trata de "grupos con vínculos fuertes de incidencia sobre bandas criminales organizadas";, que desarrollan "actividades delictivas no solo vinculadas al narcotráfico";.
Los acontecimientos del pasado 27 de mayo en el interior del barrio Marconi, donde un tiroteo terminó con la vida de un delincuente y posteriormente el robo a los pasajeros de un ómnibus de Coetc que luego fue incendiado, son para Leal un fenómeno de "poder territorial"; de parte del crimen organizado, e implican una "demostración de fuerza";.
Para el sociólogo, esta situación se originó debido a que persiste una "cultura de la ilegalidad"; en esa zona. Hay un "pacto de silencio"; y esto sucede "por miedo"; a represalias. Además, señaló que hay una "identidad consolidada"; de lo criminal, sumada a un sentimiento de "ira por lo sucedido"; en la gente que se sumó a los actos de "vandalismo organizado";, según dijo.
La participación de vecinos no implicados a la criminalidad responde, según Leal, a un "descontento"; por el enfrentamiento con la policía y porque éste derivó en una persona fallecida. Hubo una "lógica tribunera"; en la forma de respuesta de la gente.
Por otro lado, contó que diez días antes de morir, "el muchacho abatido se había tiroteado con la policía";, y que el juez, luego de lo sucedido, "lo liberó el 19 de mayo y se lo entregó a la madre";.
Para Leal, la forma de superar el conflicto instalado en zonas como esta se basa en "romper ese miedo"; a hablar. "La mejor política de seguridad es la que logre romper el miedo, porque en base al miedo y a la desconfianza se instala el desgobierno";, agregó.
Escuche el audio completo de la entrevista: