López: "Estamos preparados para negociar con Bin Laden o con la Madre Teresa"
José Lorenzo López, exdirigente del sindicato del INAU, acusó a la presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), Gabriela Fulco, de intentar desestabilizar a la organización sindical. "Cuando se habla del sindicato, no lo podemos dejar pasar", advirtió. De todas formas, aseguró que de su parte existe disposición al diálogo: "Apostamos a la negociación colectiva, pero no descartamos ninguna acción judicial", agregó.
En entrevista con Daniel Castro en La Mañana de El Espectador, López respondió a las declaraciones que hiciera la presidenta del Inisa Gabriela Fulco el pasado lunes en nuestro programa. En esa oportunidad, Fulco habló sobre algunos problemas internos que mantiene la directiva de la institución con los funcionarios. "Cuando hay una mejora, se ve intervenida por situaciones que la paralizan", dijo, y señaló que "cuando comienza un plan, la mayoría de los funcionarios se certifican".
Como respuesta a estas acusaciones, López defendió a los trabajadores: "No están todos los funcionarios en situación de complot", "nadie se autocertifica", dijo. Aunque reconoció que en dos casos se corroboró que funcionarios supuestamente certificados estaban desempeñando otra tarea, aseguró que "la gran mayoría de certificaciones" se hacen "por malas condiciones de trabajo".
"Anoche le quemaron los ojos con hipoclorito a una compañera. El fin de semana un compañero fue quemado con agua caliente, dos fueron tomados de rehén. ¿Qué se pretende, qué los trabajadores no se hagan ver con los médicos?";, disparó.
El sindicalista se refirió a los comentarios de Fulco sobre los amotinamientos y fugas que habrían aumentado en los primeros meses de su gestión. "En lo que va de esta administración ha habido más de 30 fugas", mencionó López, dándose por aludido: "Se deja entender que fueron facilitadas por los trabajadores", dijo, y valoró que dichas declaraciones tendrían una "intencionalidad de desarticular la organización sindical", ya que entiende que existe una "molestia de que el sindicato continuara unido pese a la división de las instituciones".
Por otra parte, habló sobre el video que fue difundido en los medios de prensa en agosto de 2015: "Se tendría que haber investigado exhaustivamente antes de hacer la denuncia judicial", dijo y afirmó que la filtración de ese video tuvo como fin "desestabilizar" a la organización sindical y particularmente a su persona. Además, agregó que, excepto por las patadas en el piso, "lo que se vio en el video está dentro de lo que establece el protocolo acordado".
López también se refirió a la situación que se vive dentro de los hogares. "El protocolo no se cumple por falta de personal en los establecimientos", advirtió, y porque "se crea una guardia de choque, una guardia media militarizada". Según López, "la estadía de los jóvenes en los centros de reclusión ha cambiado para peor" desde la asunción de las actuales autoridades.
Además, señaló que hubo funcionarios que recibieron "agresiones brutales". "Más de 140 trabajadores pasaron por el Banco de Seguros del Estado lesionados y licenciados", de los cuales "una gran mayoría" sufrió estas consecuencias "por falta de condiciones de trabajo y por agresiones de los propios muchachos a los trabajadores". Para López, esta situación "demuestra que el sistema está lejos de estar mejor". "La nueva gestión se ha preocupado más por otras cosas que por los propios niños". Y sentenció: "La inestabilidad no la generan los trabajadores".
Escuche la entrevista completa aquí: