Entrevista a Carol Aviaga

Sobrecarga química

La senadora Carol Aviaga presentó un proyecto de ley para eliminar el uso de herbicidas en áreas urbanas. "Estamos sobrecargados de químicos tóxicos", declaró la legisladora en función del uso excesivo de esta sustancia. Según denunció, desde 2007 aumentó un 300% la importación de glifosato.

El pasado 4 de julio una investigación de Rompkbzas reveló que la Intendencia de Montevideo emplea glifosato para combatir malezas en espacios públicos -y también autoriza a empresas privadas a hacerlo- sin establecer un protocolo sobre su aplicación.

La senadora del Partido Nacional, Carol Aviaga, presentó a la Comisión de Medio Ambiente de la cámara alta, un proyecto de Ley para prohibir el uso de herbicidas en áreas urbanas. En la exposición de motivos del proyecto señala que "el uso de glifosato y otros herbicidas se ha extendido en forma indiscriminada. (…) En la actualidad espacios verdes de uso público son fumigados con productos que son perjudiciales para nuestra salud";.

El proyecto de ley establece: en el primer artículo la prohibición del uso del químico, en el segundo que la responsabilidad será de los organismos públicos correspondientes, en el tercero que habrá un año de plazo para alcanzar el objetivo y en el cuarto la necesidad de implementar campañas de sensibilización promoviendo otras formas de desmalezamiento. Para el texto, se basó "en legislación de países que están más avanzados en la materia";. Además, indicó que "no hay una ley nacional sobre el uso de plaguicidas, lo que sí hay son muchos decretos puntuales";.

Carol Aviaga dijo en Rompkbzas que "el uso y abuso de los plaguicidas es un tema implantado en el país y existe poca información";. "El popular ‘matayuyo’ uno lo compra y usa en cualquier lado, sin saber cómo usarlo. Por eso nos informamos con los que saben, que son los que nos dieron un diagnóstico. En cuanto al glifosato, vimos que se estaba usando en espacios verdes";, señaló la senadora en cuanto a la iniciativa para presentar el proyecto.

"Se debe volver a la azada, al escardillo, para no usar estos venenos, porque los herbicidas son venenos. Quizá con los costos que tienen estos productos, se pueden pagar jornales a personas que controlen las malezas de forma más sana";, agregó Aviaga.

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer -que depende de la Organización Mundial de la Salud- estudió durante un año el efecto que varios insecticidas y herbicidas, entre ellos el glifosato, causan en la salud y recientemente ha emitido un informe. Establece que "hay pruebas convincentes de que el glifosato puede causar cáncer en animales de laboratorio y hay pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos (linfoma no Hodgkin). También causa daño en el ADN y en los cromosomas de las células humanas".

La senadora dijo que se reunió con el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y con el jefe comunal de Cerro Largo, Sergio Botana –presidente saliente del Congreso de intendentes-, y les pidió su respaldo. "De pronto uno no valora el daño que puede llegar a hacer con esas cosas. Cuando se tiene la duda, se debe actuar. Nuestros niños y mascotas pasan mucho tiempo en espacios verdes";, apuntó la legisladora, en relación al peligro de la exposición con este producto.

El control de malezas de Montevideo es realizado por la Intendencia y por siete empresas, según confirmó Rompkbzas. Responsables de una de las empresas que realizan estas tareas explicaron que el uso del "matayuyo" permite realizar el trabajo en menor tiempo, ya que optimiza la tarea. Indicaron, al igual que la Intendencia, que se utiliza en cordones o afirmados –caminos, pavimentos, embaldosados- donde hay yuyos y que la aplicación se hace con mochilas y mangueras especiales. También explicaron que esta forma de aplicación, al ras del piso, no se volatilizaría, quedando el herbicida solamente activado en la planta.

Para saber cuáles químicos se deben aplicar, las empresas se rigen por un grupo de ingenieros agrónomos del Servicio de Áreas Verdes de la IM. El ingeniero Mario Lázaro es el responsable de Áreas Verdes de la Intendencia. Cuando se le consultó si la Intendencia les brinda a las empresas algún protocolo sobre cómo se deben aplicar los herbicidas, contestó que "no". Dijo que las empresas tienen ingenieros agrónomos que capacitan a sus funcionarios y que la Intendencia controla el uso del herbicida. 

Carol Aviaga dijo en Romkbzas que pidió al Ministerio de Salud Pública que se implemente una forma de analizar la presencia de este plaguicida en la sangre de las personas. "Reclamamos que se empiecen a hacer estadísticas que asocien la salud con el medio ambiente. Que a exposición con estos químicos, se hagan análisis que permitan determinar la presencia del químico en el cuerpo", dijo. La legisladora indicó que en Uruguay no existe una Ley de regulación nacional de control de plaguicidas y solo hay decretos puntuales en función del crecimiento del uso de estos químicos.

"La agroecología es usar últimas tecnologías en pos de una agricultura que no use agrotóxicos. Tiene que ver con una visión de desarrollo productivo";, dijo Aviaga, en cuanto a los métodos utilizados en el campo para disminuir la aplicación de químicos.

"Cuando asumió el doctor Vázquez, que una de las propuestas que tenía era crear centros oncológicos regionales, expandir. Por otro lado dijo que las muertes por cáncer habían bajado, le aseguro que los casos de cáncer han aumentado. Sino no sería rentable una descentralización";, indicó la legisladora.

Aguas de mesa

La legisladora también presentó un proyecto interpretativo sobre el agua de mesa uruguayas y la obligatoriedad de su etiquetado.

En la exposición de motivos señala que "Se ha constatado la omisión de información en etiquetas y rotulados en especial de las bebidas no alcohólicas, incluyendo las aguas minerales y demás aguas destinadas a consumo humano. Dicha obligación se encuentra consagrada en normas de la FAO como el CODEX ALIMENTARIUS y en la Ley de Defensa del Consumidor Nro. 17250."

"Descubrimos que las aguas de mesa nacionales no tenían la obligación de estar etiquetadas, con los contenidos y análisis de control de agua. Y estamos solicitando que a través de este proyecto interpretativo esto se subsane y podamos tener las aguas de mesa debidamente etiquetadas";, puntualizó la legisladora en Rompkbzas.

Escuche la entrevista completa aquí


Proyecto de Ley- Uso de Glifosato y Otros Herbicidas

Proyecto de ley interpretativa - Interpreta artículo 17 de ley 17.250
Sobre la omisión de etiquetas y rotulados en bebidas