Abal Hermanos pide medidas integrales para advertir sobre el riesgo de fumar
El director de Asuntos Corporativos de la tabacalera Abal Hermanos, Jayme Fowler, dijo que la empresa apoya "el objetivo de asegurar que los riesgos a la salud provenientes de fumar sean conocidos". Pero afirmó que se debe tomar medidas más integrales como prohibir la publicidad de cigarrillos en radio y televisión. Fowler advirtió que la industria no puede imprimir la nueva leyenda de advertencia en el celofán que reviste las cajillas, en tanto no se haga directamente en el cartón.
(Emitido a las 8.35)
ALFREDO DANTE:
Un tema que vuelve: el tamaño de las leyendas en las cajillas de cigarrillos advirtiendo sobre los riesgos de fumar.
¿Por qué vuelve? Porque se ha pronunciado la tabacalera Abal Hermanos que aseguró que es una medida correcta la adoptada por el gobierno, pero la califica como insuficiente. La empresa reclama que se adopten resoluciones integrales con respecto a este tema.
Vamos a conocer con mayor profundidad la postura de la empresa. Para ello estamos en comunicación con el director de Asuntos Corporativos de Abal Hermanos, Jayme Fowler.
***
Fowler, ¿qué significa "resoluciones integrales" con respecto a este tema?
JAYME FOWLER:
Creemos que la regulación que fue promulgada por el Ejecutivo debe ser considerada como un llamado a la acción para el desarrollo de un marco regulatorio completo para todos los productos del tabaco que pueda ser más efectivo y reducir el daño causado por fumar. Medidas por ejemplo que eliminen la publicidad en televisión y radio, medidas más efectivas para evitar que productos ilegales sean ofrecidos a los fumadores adultos uruguayos. En fin, hay una serie de otras cosas que se tienen que hacer para poder controlar más efectivamente.
AD - ¿Eliminar por completo, dicen ustedes, la publicidad tanto en radio como en televisión?
JF - Así es.
AD - ¿Cuáles serían medidas efectivas para controlar el ingreso ilegal de tabaco y para que vaya dirigido al público objetivo?
JF - Es importante que existan mayores controles en las zonas de libre comercio, en la frontera, que exista un precio mínimo de referencia para que se puedan identificar fácilmente cigarrillos que se estén vendiendo en forma ilegal en los negocios.
AD - ¿Consideran pertinente la resolución oficial de establecer esa leyenda que abarque la mitad de la cajilla? Más allá de estas otras medidas que reclaman, ¿es pertinente que en ambos lados de la cajilla esté esta leyenda, además en un tamaño como el que se obliga?
JF - Nosotros apoyamos el objetivo de asegurar que los riesgos a la salud provenientes de fumar sean conocidos, independientemente del tamaño. No es necesario que la leyenda sea tan grande para que la gente entienda los mensajes. Pero es importante que la comunicación sea hecha para que la gente reciba un mensaje claro.
AD - Usted dice que no es necesario que la leyenda sea tan grande.
JF - Algunos han considerado que es un tamaño excesivo, pero eso no quita el mérito de la medida.
AD - ¿Cuánto tiempo le demandará a Abal Hnos. modificar la elaboración de las cajillas? ¿Cuándo van a estar las cajillas nuevas de las firmas representadas por Abal?
JF - La medida prevé seis meses para que la leyenda esté impresa en las cajillas, pero el artículo 3º prevé que inmediatamente después de la publicación en el Diario Oficial ya se la empiece a imprimir en el celofán, lo que es imposible de cumplir por parte de la industria.
AD - ¿Usted dice que es imposible?
JF - Lo que se pide en el artículo 3º, que la leyenda se imprima en el celofán inmediatamente después de la publicación de la medida, sí.
AD - ¿No lo pueden hacer?
JF - Es imposible.
AD - ¿Y entonces?
JF - Tenemos que hablar con el ministerio para ver alguna forma de hacer que el decreto sea cumplible.
AD - ¿Y seis meses dan para cambiar todas las cajillas, para retirar las actuales?
JF - Sí.
AD - ¿Tienen previsto algún plan de retiro de las actuales para cambiarlas por las nuevas?
JF - Sí, ésa es la idea, que a medida que vaya pasando el tiempo se vayan moviendo los inventarios hacia la sustitución paulatina de los productos.
AD - En la medida en que los seis meses van a cumplirse cuando ya esté instalada la próxima administración, ¿tienen previsto establecer algún tipo de contacto para que los controles que haga el futuro Ministerio de Salud Pública sean un tanto más flexibles, habida cuenta de que tienen esta imposibilidad de imprimir en el celofán?
JF - Sí, creemos que es importantísimo tener contactos también con el nuevo gobierno para que se pueda preparar un conjunto de medidas de control del tabaco que sean más efectivas y abarcatorias que la que ha sido publicada recientemente, que es muy parcial, solamente toma en consideración un aspecto del control del tabaco.
AD - ¿Ya solicitaron una entrevista?
JF - Sí, hemos solicitado una entrevista a la futura ministra (de Salud, María Julia) Muñoz y esperamos tenerla en las próximas semanas.
AD - ¿Ya tienen diagramado un plan de acción, un plan de medidas a tomar?
JF - Sí, lo tenemos diagramado, e incluso lo hemos compartido con el gobierno actual desde julio del año pasado.
AD - ¿Podría repetir cuáles son las medidas que impulsa la tabacalera Abal Hnos.?
JF - Principalmente estamos hablando de un control más efectivo de publicidad de radio, un control más efectivo de lo que sería la oferta de productos ilícitos en el mercado, el control de las zonas de libre comercio y la eliminación de las ventas en los free-shops.
AD - Le traslado una consulta que llega desde la audiencia. De alguna manera, con la aceptación de que el tabaco es perjudicial, ¿puede haber, más allá de estos cambios obligatorios por parte del Poder Ejecutivo, del Estado, algún cambio de mensaje por parte de la tabacalera, por ejemplo presentarse en forma más amigable al consumidor aceptando lo perjudicial que es el cigarrillo para la salud?
JF - Sí, en varios países hemos hecho una campaña que va justamente a favor de ese objetivo de comunicar más ampliamente a los fumadores los riesgos de fumar y la vamos a adoptar en algún momento también en Uruguay. En América Latina ya la hicimos en Argentina, Brasil y México, y Uruguay es uno de los próximos en la lista.
AD - Uno se puede preguntar, porque ustedes reclaman que prácticamente se prohíba la publicidad tanto en radio como en televisión, ¿pero entonces cómo marcan la presencia en el mercado, cómo terminan vendiendo, cómo se posicionan frente a los consumidores, cómo hacen el diferencial con otros productos?
JF - El objetivo es que se haga publicidad solamente a estos consumidores adultos que informados sobre los riesgos de fumar han tomado la decisión de hacerlo. Se puede hacer la competencia entre las marcas con una publicidad mucho más directa a estos fumadores adultos.
AD - Con respecto al contrabando, ¿cuáles son las medidas que Abal cree deberían tomarse, tanto por parte de este gobierno como del futuro?
JF - Principalmente sería el control de las zonas de libre comercio, el control de las fronteras y establecer un precio mínimo de referencia que permita a la DGI ir a los negocios, como lo hizo este fin de semana durante el cual clausuró diez negocios, creo que en Punta del Este, por incumplimiento con relación al IVA. Se puede hacer lo mismo con relación al contrabando.
AD - ¿Ustedes tienen cifras a propósito de cómo es la situación del ingreso ilegal de mercaderías, cómo es el contrabando, si sigue en los mismos estándares o ha bajado?
JF - La lectura que tenemos nosotros es que sigue aumentando. Es muy difícil poder medir algo que es ilegal, pero las mediciones que tenemos nos indican que en los comercios legales la incidencia de productos de contrabando está aumentando.
AD - ¿Tienen alguna estimación en cuanto a en qué medida puede afectar las ventas de cigarrillos esta disposición adoptada por el Poder Ejecutivo a aplicarse a rajatabla a partir de dentro de seis meses?
JF - Es importante que los gobiernos sigan persiguiendo formas de informar mejor a los consumidores sobre los riesgos de fumar. Es muy difícil prever qué va ocurrir en el futuro, pero estas medidas son importantes.
AD - Vuelvo a preguntarle por el tema del contrabando, ¿qué expectativas tienen ustedes de que la próxima administración adopte algunas de las medidas que están reclamando? Porque por ejemplo al frente de la DGI va a estar la misma persona que ha estado en el actual gobierno.
JF - Y que está haciendo un excelente trabajo, dicho sea de paso, en controlar la informalidad en general. Creo que tiene la oportunidad de seguir haciendo ese trabajo, que es muy bueno.
------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe