Entrevistas

Director de Oncología del Pereira confirmó que por cuatro días no hubo radioterapia

"Ninguno de nuestros chicos fue tratado entre el martes y el viernes con radioterapia, ninguno de los chicos que tenían indicaciones de radioterapia la cumplió", afirmó Luis Ney Castillo, jefe del Servicio Oncológico del Pereira Rossell. Sin embargo, no quiso referirse a las causas de esa omisión. "Es parte de la responsabilidad de los que trabajan en el sector de radioterapia (...) Mi función es velar porque los tratamientos se cumplan", agregó.

(Emitido a las 7.38)

EMILIANO COTELO:
A la polémica que se había generado hace pocos días por la remoción del doctor José Leborgne de la Dirección del Instituto de Radioterapia y Lucha contra el Cáncer del hospital, vino a agregarse este fin de semana otra discusión, mucho más sensible aun en la medida que está de por medio la falta de atención a niños con cáncer.

Fue el titular principal del diario El Observador el sábado: "Niños con cáncer quedaron sin radioterapia en el Pereira". La nota se desarrollaba en página 3 y decía que la decisión del gobierno de sustituir al director del Instituto de Radioterapia del Pereira, José Honorio Leborgne, terminó cortando el hilo por el lado más fino: producto de esa situación renunció el único especialista que manejaba el acelerador lineal de ese centro oncológico, quedando entonces en suspenso el tratamiento de niños con cáncer".

Desde hace ya una semana los pacientes con cáncer del Pereira Rossell no reciben el tratamiento indicado por sus médicos especialistas, según supo el viernes por la noche el diario El Observador. "Las consecuencias en los enfermos por la interrupción de las aplicaciones son incalculables".

"A los enfermos se les informó que no recibían sesiones de radioterapia porque el equipo estaba fuera de funcionamiento", según relataron familiares de uno de estos pacientes hablando con el diario El Observador. "Sin embargo la falta de atención obedece en realidad a la renuncia del técnico físico René Kurotchki, pieza clave del equipo, que operaba el acelerador lineal del Instituto de Radioterapia del Pereira. Kurotchki es uno de los técnicos habilitados por la Universidad de la República para manipular ese tipo de equipos en el país. Para manejar el acelerador lineal, un aparato que permite focalizar las radiaciones disminuyendo el riesgo de afectar células sanas, es necesario un grupo integrado por un físico médico, un dosimetrista y un técnico de radioterapia supervisado por un médico radioterapeuta oncólogo. Kurotchki era el físico médico de ese equipo y renunció como consecuencia del alejamiento de Leborgne".

Esto decía el artículo del diario El Observador del sábado, que dio pie en las horas siguientes a rotundos desmentidos por parte de las autoridades del ministerio. La primera en hacer declaraciones en ese sentido fue la propia titular de la cartera, María Julia Muñoz, que el sábado en los informativos de El Espectador decía lo siguiente:

(Audio)

"MARÍA JULIA MUÑOZ:
Eso es totalmente falso porque la Dirección del hospital tiene las posibilidades, se las ha dado ASSE, de hacer los contratos necesarios para cubrir el tratamiento de todas las personas. Yo creo que cuando se manejan intencionalidades políticas detrás de las situaciones, lo que no se puede y lo que es poco ético al informar, es poner nerviosa a la gente en cuanto a las posibilidades de tratarse que se le brindan en todos los centros de asistencia. Realmente me parece una falta de ética la información que se ha dado en ese sentido".

(Fin.)

EC - Pero no fue el único desmentido, también hizo declaraciones en esa dirección el doctor Tabaré González, director de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), en el diario El País.

"—Son patrañas. Estoy evaluando iniciar acciones legales contra quienes publicaron esto por calumnias, una cosa es libertad de prensa y otra libertinaje.

—¿Usted afirma que los tratamientos fueron normales?

—No hubo ninguna situación anormal en materia de atención a los pacientes en ningún servicio del Hospital Pereira Rossell. Lo que ya estaba coordinado funcionó y lo que no, se coordinó.

—¿No estuvo suspendido el uso del acelerador por una semana?

—No, en absoluto."

EC - En el diario Últimas Noticias de hoy habla el doctor Luis Ney Castillo, jefe del Servicio Oncológico y hasta hace tres meses director general del hospital Pereira Rossell, quien confirma que efectivamente hubo afectación del servicio y por lo tanto del tratamiento.

***

Doctor Castillo, ¿podemos tratar de entender exactamente qué fue lo que pasó la semana pasada?

LUIS NEY CASTILLO:
Hubiera deseado –para hacer una pequeña introducción– que fueran las autoridades del hospital las que estuvieran en mi lugar en este momento porque son las responsables finales y yo las puse en conocimiento de qué era lo que estaba pasando en el servicio.

EC - El director del Pereira, el doctor Fernando Tomassina, hoy en el diario Últimas Noticias también va por el camino del desmentido, desmintió tajantemente que durante una semana no se haya realizado tratamiento con radioterapia a niños con cáncer.

LNC - También quisiera decir, a manera de introducción, que dada la situación de que, como es notorio, yo fui director del hospital hasta hace muy poco tiempo, que mis declaraciones no tienen absolutamente nada que ver con mi anterior posición; simplemente ejerzo mi función de médico encargado del Servicio de Oncología de niños. Ésa es mi intencionalidad, no tengo ninguna cosa escondida más que esa: vigilar y estar atento a que las indicaciones que nosotros hacemos, tanto las que se cumplen dentro de mi propio servicio como las que se cumplen en otros servicios del hospital, se hagan, tanto cuando indicamos una transfusión de sangre como cuando se indica un tratamiento con radioterapia.

Lamentablemente ninguno de nuestros chicos fue tratado entre el martes y el viernes con radioterapia, ninguno de los chicos que tenían indicaciones de radioterapia cumplió la indicación entre el martes y el viernes pasado.

EC - Ninguno de los chicos que se atienden en el Servicio Oncológico del Pereira Rossell. ¿Cuántos son?

LNC - Ninguno de aquellos que tienen indicaciones de radioterapia, que en este momento son cuatro. Las nuevas técnicas de tratamiento del cáncer disminuyen cada vez más la tendencia a irradiar por los efectos a largo plazo que la radioterapia puede provocar en los chicos, entonces una indicación es que sea la menor la cantidad de pacientes posibles. En este momento tenemos cuatro chicos en irradiación, que no fueron atendidos entre el martes y el viernes pasado.

EC - ¿Con qué tipo de afecciones?

LNC - Tres con tumores en el sistema nervioso central y el restante tiene un sarcoma óseo.

EC - ¿Por qué no fueron atendidos?

LNC - Nosotros referimos los pacientes al servicio, desde el cual históricamente, si hay algún inconveniente, los médicos encargados nos lo comunican; nos informan que los pacientes no están en condiciones médicas de recibir el tratamiento o que hay algún problema técnico por el cual no se puede brindar el tratamiento. Nosotros no recibimos ninguna información dando cuenta de ninguna anormalidad hasta el miércoles, cuando los propios pacientes nos decían que no habían comenzado el tratamiento porque el acelerador lineal estaba roto.

Ante nuestro requerimiento a alguno de los médicos que trabajan en el área de radioterapia lo desmintieron, dijeron que el aparato no estaba roto, que el problema era que no se habían puesto en funcionamiento el acelerador lineal ni el simulador, que es una modalidad de tratamiento que estos chicos estaban recibiendo. Ante esta situación les pedimos a los médicos que trabajan allí que intercedieran ante la nueva autoridad para que eso se solucionara a la brevedad, y se nos informó que a partir del jueves iba a estar solucionado y los chicos iban a recibir tratamiento. Lamentablemente el viernes en la mañana todavía no se había cumplido la pauta, entonces nos comunicamos con la Dirección Pediátrica del Hospital y la alertamos que no se estaban cumpliendo las indicaciones que habíamos solicitado al servicio de radioterapia para estos chicos.

EC - La causa, ¿por qué estos equipos no estaban funcionando?

LNC - Fueron clausurados por la nueva dirección de radioterapia, el acelerador lineal, que es una fuente de radioterapia, fue clausurado de martes a viernes y no fue utilizado en este hospital.

EC - ¿Usted no conoce las razones?

LNC - No, tendría que preguntarle a la dirección del servicio de radioterapia cuál fue la razón por la cual clausuraron el servicio.

EC - ¿Puede haber estado de por medio, como ha trascendido en el fin de semana, la renuncia del técnico físico René Kurotchki, que es indispensable para el funcionamiento del acelerador lineal?

LNC - Eso sería especular. Yo le estoy diciendo hechos concretos, objetivos. Nosotros disponemos de la historia clínica de los chicos, y no fueron irradiados; todo lo demás es parte de la responsabilidad de los que trabajan en el sector de radioterapia.

EC - ¿Cuáles son las edades de estos pacientes?

LNC - Son chicos de entre 2 y 15 años, hay dos chicos menores de 5, un nenito de 7 u 8 años y el otro tiene 14; y hay una señora de 24 años con un tumor en el sistema nervioso central que está bajo el control nuestro.

EC - ¿Cuáles son las consecuencias de la suspensión de la atención durante una semana?

LNC - Se imagina que no tenemos una medida de lo que puede pasar porque los efectos no son inmediatos, pero obviamente cuando usted hace una indicación médica y no se cumple los riesgos existen, existe un riesgo aumentado de que la enfermedad si estaba en control reaparezca, pero eso es algo indeterminado. Lo ideal es que la enfermedad sea controlada diariamente y que las indicaciones médicas se cumplan, cualquiera de ellas; y que si hay algún problema haya una comunicación fluida, como sucedía anteriormente, con el médico que deriva un paciente a un servicio como este. Nosotros no recibimos información directa de que el servicio no estaba marchando hasta dos días después por parte de los propios pacientes.

EC - Usted vio la información que publican algunos diarios en el día de hoy, señala que hoy, lunes, los pacientes del Pereira volverán a recibir el tratamiento porque se completará la contratación de un médico radioterapeuta que suplirá al técnico físico que renunció tras la remoción de José Leborgne. ¿Usted está informado de esto?

LNC - El viernes hablamos con la Dirección Pediátrica alertándola, porque no estaba en conocimiento de lo que estaba pasando –creo que tampoco la dirección general del hospital estaba en conocimiento hasta el propio viernes cuando yo me comuniqué con ellos a propósito de lo que estaba pasando en radioterapia–, y me prometió que se iba a solucionar y que hoy el aparato iba a estar funcionando como es debido.

EC - ¿Usted qué conclusiones saca de todo este episodio de la semana pasada?

LNC - Primero se imagina que estoy consternado. Y además se ha utilizado esto como pantalla de otro tipo de problemas cuya atención en este momento no es mi función –mi función hoy es velar por la atención de los pacientes–; el problema de fondo es la remoción del doctor Leborgne. Se ha hablado de los pobres y todas esas cosas, y en eso no le voy a dar la derecha a nadie.

EC - ¿A quién se refiere, a qué personas que hayan utilizado durante el fin de semana este episodio para otros fines?

LNC - Usted es un avezado periodista y sabe tanto como yo de qué manera se está manejando la información. Mi función es velar porque los tratamientos se cumplan y de eso no me voy a apear.

Notas asociadas:
MSP niega la suspensión de radioterapia a niños con cáncer en el Pereira Rossell (04.06.05)

 

-----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe