Entrevistas

Gobierno y oposición acordarán acciones ante amenaza de la gripe aviar

Gobierno y oposición acordarán acciones ante amenaza de la gripe aviar

"No hay que ser alarmistas pero tampoco tontos". Esa fue la advertencia del diputado Javier García respecto a la gripe aviar. En tal sentido, pidió al secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, crear un ámbito interpartidario para informar de los planes que tiene el gobierno, pedir una partida presupuestal extra para los planes de contingencia, además de una coordinación regional en el tema. Las propuestas tuvieron buena acogida en el gobierno.

(Emitido a las 8.45)

EMILIANO COTELO:
¿Cómo nos estamos preparando para enfrentar la eventual llegada de la gripe aviar?

Anteayer nos ocupábamos del tema con consultas a técnicos, tanto a especialistas en enfermedades infecciosas humanas como a veterinarios especializados en el sector avícola.

Pero por estas horas el tema también ha tenido sus derivaciones a nivel político. Concretamente el diputado Javier García, de Alianza Nacional, Partido Nacional (PN), médico él, se reunió ayer con el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández.

***

Diputado García, ¿por qué una reunión por la gripe aviar con el secretario de la Presidencia?

JAVIER GARCÍA:
Porque –se lo voy a decir tal cual lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS)– hay un riesgo de pandemia que puede afectar la vida de 150 millones de personas. La definición de por sí marca la jerarquía de lo que estamos hablando. Pero al mismo tiempo tiene una doble combinación, por un lado lo más importante de todo, el impacto en la salud humana, pero obviamente también tiene un componente animal, es una enfermedad que tiene su origen en las aves y por lo tanto afecta institucionalmente a más de un ministerio.

Por lo tanto nos pareció que, por la jerarquía que tenía y porque tiene más de una vinculación institucional, había que hablar con quien creo que es una persona –todo Uruguay lo piensa así– que tiene mucha importancia en la jerarquía institucional de Uruguay.

Tuvimos una larga charla en la que analizamos el tema y al mismo tiempo le trasmitimos la necesidad –sin generar alarma– de tener una actitud muy preactiva, muy enérgica en materia de estar preparados para esta eventualidad. Fíjese que día tras día se nos informa la aparición de brotes en distintos países de Europa, primero fue en Asia, ahora es en Europa, ha aparecido un brote en Colombia, unos años atrás hubo otro caso en el continente. Como dicen la OMS y Naciones Unidas, es un riesgo potencial y, por lo que dije antes, extremadamente grave.

Le planteamos tres líneas de acción. La primera: queremos conformar en esto una política de Estado; en estos temas no está permitido juguetear políticamente, estamos hablando de que puede estar en riesgo la vida de los seres humanos.

EC – Lo que se busca es coordinar esfuerzos y trabajar en consenso oposición y gobierno.

JG – Que en esto todos los uruguayos estemos codo a codo, y para ello, para generar una política de Estado donde todos encontremos lo que necesitamos –en este caso le puedo hablar de la oposición y del PN, que es mi partido–, tenemos que estar informados de cuáles son los planes de contingencia que está planteando el gobierno. Le sugerí al secretario de la Presidencia que convocara a los partidos para informarles cuáles son los elementos que está planteando el gobierno. Me pareció escuchar alguna declaración de algún jerarca del gobierno diciendo que este tema no le preocupaba, entonces a mí me tiene preocupado que haya jerarcas que no estén preocupados porque es un tema de primera magnitud.

Lo segundo que planteamos es que esos planes de contingencia van a requerir recursos. Se van a requerir recursos para la compra de vacunación antigripal para la época cuando se empieza a administrar, que es en el otoño del año que viene, que aunque no es la vacuna contra esta gripe ayuda en su tratamiento; y, segundo, se va a requerir también dinero para la compra de medicación antiviral. Las pautas de la OMS hablan de que los países deben tener un stock equivalente al 25 por ciento de la población, es decir que en Uruguay estaríamos en el entorno de las 800 mil dosis. Por lo tanto se va a necesitar dinero. En estos momentos hay una discusión a nivel mundial con respecto a la patente, pero cuando hay problemas de salud pública no hay patente que valga.

EC – ¿Entonces hay que reforzar las partidas presupuestales?

JG – Le sugerí que el gobierno enviara –ya que la discusión presupuestal está en el Senado y se sabe que va a volver a Diputados– un artículo solicitando las partidas necesarias para los planes de contingencia, tanto para lo que es salud humana como lo que se requiera en materia de salud animal. Le pareció muy bien.

Y lo tercero que le planteé, en virtud de que Uruguay está ejerciendo la presidencia pro témpore del Mercosur, es que esta es de las estrategias que no se pueden llevar aisladamente, se requiere una estrategia global y coordinada regionalmente. Entonces le sugerí –no es mi resorte, esto obviamente es materia del Poder Ejecutivo– que Uruguay convocara una reunión urgente de ministros de Salud y Ganadería del Mercosur.

El doctor Fernández me dio una opinión muy positiva sobre las iniciativas, me dijo que ya iba a instrumentar las dos primeras y que la tercera requería otros pasos, pero que quedaba en su razonamiento.

EC – Así que la reunión fue fructífera.

JG – Tanto es así que llegué a mi despacho en el Palacio Legislativo y no me había sacado el saco cuando me llamó el ministro interino de Salud Pública, el doctor Fernández Galeano, para decirme que lo había llamado el secretario de la Presidencia y que estarían convocando a una reunión para informar a los partidos de la oposición, a las comisiones de Salud y de Ganadería de ambas cámaras, mañana seguramente de mañana en el Edificio Libertad. Tuve oportunidad de trasladarle al doctor Fernández Galeano el resto de la entrevista y sugerirle los pasos que a nuestro entender había que dar.

Queremos que en esto haya una política de Estado, y para que la haya tiene que haber, como dice la OMS, transparencia en la información y un amplio respaldo político. Con nosotros se cuenta, pero para eso hay que tener la voluntad de contar con nosotros, hay que querer contar con nosotros. Ahora la pelota está en la cancha del Poder Ejecutivo y es necesario que se den estos pasos porque lo que está en juego es muy importante, no hay que ser alarmistas pero tampoco tontos.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe