La Guía Alfabética de Antel volverá antes de fin de año
La nueva edición de la Guía Alfabética de Antel verá la luz antes de fin de 2007, según dijo el subgerente comercial del ente, Osvaldo Novoa. El jerarca reconoció demoras internas en la concreción del nuevo pliego de licitación tras el vencimiento del contrato con Volt Directories en 2004. Esta empresa volverá a editar su guía de páginas amarillas en 2007, además de estar participando en el nuevo proceso licitatorio.
(Emitido a las 8.51)
EMILIANO COTELO:
¿Qué pasará con las guías telefónicas de Antel? ¿Seguirán imprimiéndose en formato tradicional, en papel?
En los últimos meses esta pregunta ha estado llegando casi a diario a la producción de En Perspectiva. Quienes nos consultan son oyentes que se van enterando en los centros de Antel de que ya no se entregan más las guías habituales (aquellos enormes y pesados tomos) sino una versión en CD para ser consultada en una computadora.
Para responder esas dudas, el 12 de abril presentamos En Perspectiva un informe realizado con base en fuentes de Antel. En síntesis, les explicábamos que Antel está en pleno proceso licitatorio para adjudicar a una empresa la edición e impresión de las nuevas guías. Allí les contábamos que, mientras la licitación está en curso y hasta que haya un nuevo concesionario, el directorio del ente decidió distribuir esa guía digital para que la base de datos actualizada llegara, por lo menos, a quienes tienen acceso a un PC o un notebook.
Sin embargo, después del informe surgieron nuevas preguntas: ¿cuándo y por qué finalizó el contrato con el anterior concesionario de las guías, Volt Directories? ¿Por qué se dejaron de editar las guías Clasificada y de Calles, pero continuaba publicándose la de Páginas Amarillas? ¿Cuándo estarán de nuevo en la calle las nuevas guías? ¿Antel editará una Guía Clasificada, diferente de la que edita la empresa Volt Directories?
Sobre estos asuntos vamos a conversar en los próximos minutos con el subgerente general comercial de Antel, ingeniero Osvaldo Novoa.
***
Ingeniero Novoa, comencemos por explicar cómo se llegó a la situación actual. La última edición de las guías clasificadas es de 2004. Hasta entonces quien tenía la concesión para la edición de todas las guías de Antel era la empresa Volt Directories. ¿Cómo era ese contrato?
OSVALDO NOVOA:
Ese contrato se remontaba a unos veinte años atrás, no sé exactamente a cuándo. Se había hecho una licitación que resultó en un contrato por el cual Antel le entregaba la base de datos a Volt y Volt imprimía la Guía Alfabética de Montevideo, la Guía Alfabética del Interior, la Guía de Calles de Montevideo y la Guía Clasificada. El contrato establecía que Antel participaba en un porcentaje de los ingresos por la venta de avisos para la Clasificada y eso se usaba para pagar el costo de las guías alfabéticas y de Calles.
EC - ¿Cuál era la frecuencia de edición de estas guías?
ON - La Alfabética salía cada dos años, una de Montevideo y otra del interior, la Clasificada todos los años y la de Calles era de Montevideo y salía un año por medio.
EC - Para la edición de todas estas guías Volt utilizaba los datos que le proporcionaba Antel.
ON - Sí, y para la Clasificada Volt comercializaba la parte de avisos, con datos de fuera de la base.
EC - ¿Por qué se rescindió el contrato?
ON - Por la crisis que afectó a la región en 2002. Según tengo entendido, Volt imprimía aquí en Uruguay no sólo las guías de Uruguay sino las de otros países, que también se vieron afectados por la crisis, entonces la ecuación económica de Volt se vio afectada y en 2002 comenzaron las negociaciones con Antel para ver si se podía modificar el contrato existente de modo de adecuar la ecuación económica a la situación del momento. Lamentablemente Antel, por el marco legal de las compras del Estado, al estar de por medio una licitación, no tenía mucho margen de maniobra en cuanto a las condiciones del contrato por lo tanto, después de dos años sin poder llegar a una solución, se rescindió el contrato de mutuo acuerdo.
EC - La rescisión del contrato con Volt fue de común acuerdo.
ON - Sí, totalmente.
EC - En este momento está en curso una nueva licitación con la que Antel pretende adjudicar a un privado "diagramación, compaginación, edición, impresión, armado, encuadernación y comercialización de avisos" de las guías telefónicas. Así dice el texto del llamado.
ON - Es correcto.
EC - ¿Por qué se demoró tanto este proceso? El contrato con Volt caducó en 2004, durante el gobierno anterior, y las ofertas que se presenten a la nueva licitación recién se abrirán el próximo 30 de mayo, más de dos años después de haber asumido las nuevas autoridades. ¿Qué pasó en el medio?
ON - Estrictamente fueron problemas internos de Antel, debo reconocer que es responsabilidad nuestra. Lamentablemente, después de veinte años editando la guía una empresa privada, carecemos totalmente de la preparación o de gente con conocimientos como para preparar un pliego para una guía telefónica. Se demoró el inicio de la decisión de ir a una licitación, esa decisión no se tomó en el período anterior, y después, al final del período anterior, se encomendó la tarea de preparar la guía, se preparó la gente, se hizo un estudio, se averiguó qué se hacía en distintos países y se empezó a hacer el pliego. Hubo demoras injustificadas de nuestra parte pero finalmente se logró terminar el pliego, que después se publicó en la página web para que los posibles interesados pudieran opinar al respecto, porque evidentemente, había desconocimiento de nuestra parte (hay que conocer sobre temas de impresión, de tipos de papel, etcétera) y no podíamos recurrir al anterior proponente porque habría sido casi flechar la cancha. Al final se puso el pliego en orden, se tuvo un pliego aceptable y se publicó.
EC - Mientras tanto el directorio de Antel resolvió distribuir la Guía Alfabética en versión digital, en un CD.
ON - Cuando asumió este directorio se le dio el cronograma previsto para la licitación de las guías, pero cuando el atraso fue muy superior a lo razonable (de cinco o seis meses) planteó si había alguna solución alternativa para paliar la necesidad de la guía que se veía a nivel público. Ahí se planteó la opción de la guía en CD, que es un paliativo exclusivamente, es para ir adelantando algo a alguien, en vez de no dar nada.
EC - La guía en CD se entrega gratuitamente.
ON - Sí, es totalmente gratuita.
EC - Tengo varios mensajes de oyentes preguntando cómo se accede a ella, parece que no está disponible en todos lados. Por ejemplo, dice Marta: "¿Por qué el CD con la guía telefónica no llega a todas las localidades del interior? Mi hermana vive en Villa Ismael Cortinas, pequeña población que ahora pertenece a Flores, y no ha podido acceder al CD".
ON - Voy a averiguar sobre ese caso particular. Estrictamente se hizo una edición inicial de 200.000 CD, 200.000 más están en proceso de edición, se lleva distribuido poco más del 50% y se distribuyó a casi todo el interior. La idea era que todos los centros comerciales de Antel tuvieran disponibilidad de CD. Sobre el caso particular de Ismael Cortinas no le puedo contestar en este momento, voy a averiguar qué pasó.
EC - ¿Qué guías se editarán en la nueva etapa a cargo del concesionario que resulte ganador de la licitación?
ON - Tal como está el pliego, se prevé editar una Guía Alfabética de Montevideo y otra del Interior, y una Guía Clasificada de Montevideo.
EC - ¿Por qué no se editará más la Guía de Calles?
ON - En primer lugar la Guía de Calles era sólo de Montevideo, no era de todo el país. Segundo, no conozco otro lugar en el mundo donde se editen guías de calles, se usaba más como una guía para un mapa que como una guía en sí. Y al editar una guía adicional de calles el costo era mucho mayor, lo que implicaba un mayor costo para Antel, y se entendió que lo fundamental era tener la Alfabética. De todas maneras no está descartada la posibilidad de editar una de calles, va a quedar abierto con el contratista, el contratista puede eventualmente editar algún otro tipo de guía (de calles puede ser tanto de Montevideo como del interior), y comercializarla, no será gratuita para los clientes.
EC - ¿El pliego establece alguna fecha para la aparición de las nuevas guías?
ON - Si todo sale bien (ya ha habido una prórroga de la apertura de la licitación, las licitaciones públicas siempre han estado sujetas a atrasos, sobre todo después de la adjudicación; puede haber impugnación por parte de algún oferente, puede haber atrasos externos a Antel por el proceso mismo de la compra), prevemos tener la Guía Alfabética para octubre o noviembre de este año; si se puede tener antes, se va a tener. La idea inicial es sacar una Alfabética de Montevideo y otra del Interior antes de fin de año, lo que va a implicar un mayor costo para Antel, y la Clasificada el año que viene.
EC - Eso iba a preguntarle, ¿qué ocurrirá con las guías telefónicas clasificadas?
ON - La Clasificada no se hace exclusivamente con la base de datos de Antel, que se utiliza para la figuración en letra chiquita, pero hay que contactar a los distintos clientes para ver quiénes quieren poner publicidad, quiénes quieren tener algún realce en su figuración o si alguien quiere figurar en más de un rubro, hay distintos casos que requieren un contacto con el cliente, lo que resulta en un proceso más prolongado. Con suerte, la Clasificada estará sobre fines del primer trimestre o en el segundo trimestre del año que viene.
EC - Recién el año que viene se editará la primera Guía Clasificada de Antel a la luz del nuevo contrato.
ON - Sí, correcto.
EC - Por lo tanto puede ocurrir que este año vuelva a salir la Guía de Páginas Amarillas que Volt viene editando últimamente por su cuenta, ya fuera del contrato con Antel.
ON - Sí, Volt siguió comercializando avisos en una guía clasificada que sacaba sin intervención de Antel. Esa guía puede seguir saliendo, incluso si Volt no gana la licitación.
EC - Alguna información tenemos a propósito de eso. Lo más probable es que este año tengamos por un lado la Guía de Páginas Amarillas editada por Volt, y a fin de año la primera Guía Alfabética de Antel en papel surgida del nuevo contrato.
ON - Correcto.
EC - Esas son las posibilidades para este año 2007.
ON - Es la más alta probabilidad, no veo muchas otras alternativas.
***
EC - Según las consultas que pudo realizar la producción de EN PERSPECTIVA con fuentes de Volt Directories, esta empresa está participando actualmente en la licitación lanzada por Antel, ha adquirido los pliegos y ha presentado notas en el proceso respectivo.
En ese sentido las fuentes aclararon que no es correcto decir que las guías clasificadas de Antel competirán con las de Volt, dado que si Volt es adjudicataria de la licitación no van a existir dos productos idénticos impresos por Volt que compitan entre sí.
Por otra parte, explicaron que por la vía de los hechos es imposible que quien sea adjudicatario de las guías clasificadas de Antel las distribuya en 2007. En eso coinciden las fuentes con lo que señalaba recién el ingeniero Novoa: si se tiene en cuenta que la apertura de ofertas está prevista en su primer llamado para el 30 de mayo y para junio en un segundo llamado; que el proceso de adjudicación y la posterior firma del contrato insume normalmente varios meses; y que una vez conocido el adjudicatario, este debe realizar una campaña de ventas a nivel nacional (proceso que insume no menos de seis meses); es lógico suponer que las primeras guías clasificadas de Antel serán impresas y distribuidas recién en el segundo semestre de 2008.
Por lo tanto, para estas fuentes, lo más seguro es que las únicas guías clasificadas que se distribuyan en 2007 sean las de Volt, y que recién un año después aparezcan las del nuevo concesionario (que incluso podrían ser editadas por Volt, si esta empresa gana la licitación).
-------------
Edición: Mauricio Erramuspe