Internet: Gobernanza "comenzará a impactar a nivel local"
La semana pasada tuvo lugar la "NETMundial", una cumbre que fijó las pautas de lo que debería ser el manejo global de Internet. La misma se desarrolló en San Pablo, Brasil, y contó con la participación de 85 países, entre ellos Uruguay. El director ejecutivo de LACNIC, Raúl Echeberría, dijo que el encuentro tuvo el valor de "haber logrado alcanzar un documento de consenso" global.
La cumbre fue convocada bajo la premisa de que es necesario un nuevo orden sobre la "gobernanza"; de la red de redes, para que sea multilateral, multisectorial, democrático y transparente";.
En la reunión se apuntó que es necesario y urgente dotar de un carácter global a las organizaciones que hoy son responsables de las funciones centrales de Internet.
El origen de estos debates fueron las relevaciones de Edward Snowden sobre el espionaje electrónico al que EEUU sometió a millones de personas en todo el mundo, a partir de las cuales surgió el reclamo de una alternativa al control que hasta hoy ejerce ese país sobre algunos aspectos fundamentales de la red.
Ese fue el centro del documento final de las deliberaciones de San Pablo, un texto no vinculante y aprobado por consenso, que además abogó por "el respeto a la privacidad y los derechos humanos también en este terreno";.
Uruguay estuvo representado en NETMundial, ya que el presidente de su Comité Ejecutivo fue Raúl Echeberría, director ejecutivo de LACNIC, Registro de Direcciones de Internet para América Latina.
En Perspectiva entrevistó a Echeberría, quien valoró el encuentro porque permitió que, por primera vez, "se obtuviera un documento de consenso, no de unanimidad" que marcó pautas para seguir trabajando el futuro de la red de redes.
"La reunión en sí es uno de los resultados más importantes por la innovación en cuanto al estilo que tuvo, seguro esto tendrá mucha incidencia de acá en adelante, siguiendo en otros foros que cambiarán las practicas".
En lo que refiere a los contenidos que se trataron en el encuentro "es clave resaltar que se escribieron algunos principios sobre la gobernanza de Internet. No es un dato menor haber incluido la perspectiva de los Derechos Humanos (DDHH), por ejemplo, esto tiene una importancia fundamental" para "generar esa gobernanza y tener una Internet centrada en la gente".
Otro de los temas importantes resaltado por Echeberría fue el debate que quedó planteado a futuro "sobre si se deben crear nuevos organismos de gobernanza de Internet o si los existentes son suficientes para tratar los temas huérfanos, o sea temas que a veces da la sensación que no están siendo apropiadamente discutidos, como la seguridad".
Consultado sobre los aspectos de seguridad, el especialista comentó que aunque la declaración que se hizo, "vinculada a la vigilancia en Internet, seguramente no va a satisfacer a todo el mundo, la sola presencia del texto de vigilancia en la red con frases como que la vigilancia masiva afecta la confianza, darán lugar para seguir los debates".
El director ejecutivo de LACNIC dijo que en estos temas es central "separar la vigilancia masiva del espionaje como conceptos. Los que más dolió a los líderes mundiales no fue la vigilancia masiva, que es muy mala, sino el espionaje". Este último "es difícil de parar y depende de los gobiernos".
Por otro lado "hay chance de detener de a poco la vigilancia masiva de los derechos de las personas. Se logrará un efecto sobre ella en períodos largos y estos son los primeros pasos. Con la declaración que se alcanzó se empezó a ponerle un contexto al tema".
Al cierre de sus declaraciones, Echeberría definió a la gobernanza como "el conjunto de foros y procesos por los cuales se toman decisiones que afectan el funcionamiento de Internet", indicando que "el conjunto de estos mecanismos crea una especie de ecosistema".
Para Echeberría "es un mito que EEUU controla Internet, es verdad que es un jugador muy importante en la innovación" pero "su rol de Gobierno es muy limitado. Ellos mantienen ciertas funciones, que tienen plazo hasta setiembre de 2015 para su salida" por lo que "su rol, más que nada simbólico -porque le da un poder que no puede usar- ya se termina".
De ahora en adelante "seguiremos discutiendo y tratando que Internet funcione lo mejor posible alcanzando una evolución gradual de todos los aspectos vinculados a la gobernanza", dijo.
"Si se ve lo que se hace hoy comparado a hace 2 meses es difícil percibir cambios" pero "si se compara hace 10 años, se observan transformaciones enormes", sostuvo Echeverría quien destacó que el nuevo estilo de gestión de Internet "se basa en la apertura, la transparencia, búsqueda del consenso y la participación de todas las partes interesadas" conceptos completamente distintos a los de años atrás.
Con el paso del tiempo esos conceptos "se van a empezar a ver a nivel local, mostrando el impacto que tienen las prácticas de gobernanza de Internet en cada comunidad", sentenció.
La transcripción de esta entrevista está disponible aquí.