Antelsat reestableció comunicaciones con la Tierra
El viernes 21 de noviembre Antelsat reestableció comunicaciones con la Tierra, "tras completar exitosamente proceso de recuperación de energía". El ente tuvo que contratar a profesionales para solucionar los problemas que presenta el satélite, que está en el espacio desde hace cinco meses y con el que se había perdido el contacto.
(Actualizado a las 06.00 hs)
Pasado el período de recuperación de energía, Antel informa que el satélite reporta que el proceso "se completó exitosamente".
"La confirmación se obtuvo por medio de la recepción de información generada por el satélite que muestra sus baterías a plena carga", asegura el ente.
La inversión de Antelsat fue de 1,5 millones de dólares. Fue puesto en órbita el 19 de junio desde una base en Rusia.
Según informa El País, las fallas del aparato son varias y la mayoría ocurrieron porque no se hicieron las pruebas ni ensayos que correspondían por falta de tiempo.
"Hubo errores conceptuales en la fabricación influido por la presión de la presidencia de Antel, encabezada por Carolina Cosse, por llegar a una fecha determinada", contó una fuente de la Facultad de Ingeniería a ese matutino.
Ante este panorama, Antel creo una gerencia de innovación y desarrollo y contrató de forma directa al menos a cinco profesionales que trabajaron en el proyecto, entre ellos el ingeniero Juan Pechiar, que según su cuenta de Linkedin, se incorporó al staff de Antel en el mes de julio.
La versión de Antel
Tras solucionar las fallas, el ente informa que "tras cinco meses de funcionamiento en un entorno sumamente hostil como lo es el espacio exterior, se producen modificaciones paulatinas en varios de sus componentes. En particular, las características de funcionamiento de los paneles solares y baterías".
"El equipo de ingenieros que opera Antelsat logró programar en el satélite una nueva estrategia de control de energía para adaptarse a estas nuevas condiciones. Las características de funcionamiento de los paneles solares y baterías sufren alteraciones al estar expuestas a las rigurosas condiciones del espacio".
Antel asegura que "la configuración de una nueva estrategia de control de energía estaba prevista en el diseño de Antelsat y constituye una acción técnicamente muy compleja".
Este lunes La República publica un extenso informe en el que recoge los comentarios de Juan Pechiar, líder del equipo de la Facultad de Ingeniería que trabajó en el proyecto, Alicia Cuba y Pablo Menoni, gerentes del sector Innovación de Antel.
Menoni cuenta al matutino: "ANTELSAT está funcionando dentro de lo esperado. La operación se está realizando con profesionalismo y sorteando hasta el momento, todos los aspectos y contratiempos esperables, previamente evaluados. Recoger todos los aprendizajes de este primer ANTELSAT y volcarlos a un segundo, es un proceso natural que se da en la mayoría de los proyectos de investigación. Investigar, desarrollar y aprender son procesos interactivos de manera continua";.