"Antelsat" dejó de transmitir datos hacia la Tierra
El satélite "Antelsat" desarrollado por Antel en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, dejó de transmitir datos hacia la Tierra. La última comunicación se registró en la madrugada del 18 de abril de este año.
La Facultad de Ingeniería aseguró que este acontecimiento "estaba previsto a causa de la degradación esperable de los componentes de esta clase de satélites en las condiciones de operación del espacio. Se llega por lo tanto al fin de la vida útil del dispositivo".
El satélite fue puesto en órbita el 19 de junio de 2014 cumpliéndose también exitosamente su despliegue desde el satélite nodriza, la activación de sus sistemas, y el establecimiento de las comunicaciones con la el centro de control en la Tierra. Desde su puesta en órbita ha recorrido la trayectoria de nuestro planeta 4444 veces y ha transmitido mas de 750.000 mensajes generando una base de datos que contiene 480.000 medidas e informacion individual generada en el satélite.
Acerca del proyecto
En 2006 un grupo de docentes del Instituto de Ingeniería Eléctrica asumió el objetivo de generar experiencia y capacidad de diseño de sistemas aeroespaciales. Con ello, surgió la idea de crear por primera vez en Uruguay un satélite experimental el cual constituía un tema de investigación y desarrollo desafiante en busca de contribuir a la formación y motivación de futuros ingenieros.
Esta iniciativa contó con el apoyo clave de Antel a partir de 2011, acordando objetivos, plazos y recursos, conformándose así un equipo de trabajo del cual también participaron estudiantes de la Escuela Universitaria Centro de Diseño de la Facultad de Arquitectura.
La finalidad del proyecto es la formación de ingenieros y posgraduados en ingeniería y la comprobación de los alcances de la tecnología nacional, los cuales se cumplieron plenamente.