Durante un vuelo

¿Qué sucede si no pone su celular en "modo avión"?

En cada viaje en avión se repite a los pasajeros que durante el vuelo deben apagar sus celulares o colocarlos en "modo avión" pero, ¿qué sucede si algún pasajero no cumple con la orden?

En la mayoría de los vuelos comerciales no se les permite a los pasajeros utilizar sus celulares para realizar llamadas, enviar mensajes de texto o hacer uso de internet. Originalmente, esta prohibición se basaba en el peligro que significaba para la estabilidad del vuelo la frecuencia de radio que emiten los teléfonos móviles, que podían alterar el funcionamiento del sistema electrónico del avión.

Sin embargo, actualmente no se exige de forma estricta el cumplimiento de esta norma a aquellos pasajeros que viajan en jets privados.

Según informa el diario británico Daily Mail, la utilización de celulares durante un vuelo suponían tiempo atrás temores que hoy en día no tienen razón de ser, teniendo en cuenta la nueva tecnología empleada por los dispositivos modernos. De hecho, no hay evidencia de que un celular haya causado alguna vez un accidente aéreo.

De todas maneras, un celular que no haya sido apagado o cambiado a "modo avión" sí podría traer consecuencias negativas para los pilotos y controladores de tráfico aéreo. Un teléfono prendido en modo habitual podría producir interferencias audibles, es decir, podría emitir un molesto sonido por los altavoces que perturbara el trabajo de los profesionales a cargo del vuelo.

"Probablemente haya escuchado esa interferencia cuando un teléfono se encuentra cerca de un parlante. Suena como un tono de dit-dit-dit y es bastante molesto", expresó el piloto Nikita Schmidt.

Si bien esto no sucede cada vez que un teléfono está activado en el interior de un avión, es preferible no correr el riesgo ya que estas interferencias podrían provocar que la tripulación perdiera una llamada de radio crítica del control del tráfico aéreo.

"Yo he oído este tipo de ruido en la radio durante el vuelo. No es crítico para la seguridad, pero es molesto por supuesto", señaló Schmidt, y añadió: "si la tripulación dijera a las personas que pueden usar sus teléfonos normalmente en los vuelos, habría decenas de interferencias en los vuelos, lo que sería una gran cantidad de contaminación de radio".

El piloto concluyó: "Al cambiar el teléfono al modo avión durante un vuelo muestras tu agradecimiento a la gente que hace su trabajo para que llegues a dónde quieres estar";.