"La idea fue crear un nombre que identificara a una comunidad de desarrollo tecnológico", dijo Enrique Tucci, presidente de CUTI.

Tizone, la marca del Uruguay inteligente

Pese a exportar 90.000.000 de dólares al año, con la trascendencia que eso tiene en el país, las empresas de tecnología informática uruguayas tienen dificultades para proyectarse al mundo dada su escala. Con ese diagnóstico, la Cámara de Tecnologías de la Información creó Tizone, "un nombre que identifica a una comunidad de desarrollo tecnológico", definió Enrique Tucci, presidente de la gremial.

(Emitido a las 9.12)

EMILIANO COTELO:
Las empresas uruguayas de tecnología informática exportan 90.000.000 de dólares al año.

Sin embargo, por muy grande que pueda parecer esa cifra, a nivel internacional la mayoría de esas empresas son consideradas microempresas y como tales tienen los típicos problemas de las pequeñas empresas. Entre otros, tienen problemas para hacerse conocer ante los grandes clientes extranjeros y para demostrar que son solventes y pueden garantizar sus productos.

Para enfrentar algunos de estos problemas, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) presentó en estos días una nueva herramienta de proyección exportadora, que fue creada para promover internacionalmente a su sector.

Para conocer de qué se trata y qué alcances tendrá, vamos a conversar en los próximos minutos con Enrique Tucci, presidente de la CUTI.

***

Ingeniero Tucci, antes que nada vamos a ubicar a nuestros oyentes ante este sector. Hemos conversado con ustedes otras veces y hemos hablado de estos problemas. Ahora lo interesante y lo bueno es que hay decisiones tomadas que permiten, no digo solucionarlos, pero sí ya encararlos.

Antes vamos a recordarles a quienes nos están escuchando cuántas empresas de tecnologías de la información existen en Uruguay.

ENRIQUE TUCCI:
Es muy difícil de determinar, porque el conjunto está conformado por empresas de mediano y gran porte para lo que es el mercado nuestro, pero tú anticipabas que en el contexto internacional las empresas de tecnología uruguayas, aun las más grandes, son microempresas o micropymes, y si consideramos que además hay empresas de dos o tres personas que en torno a una computadora desarrollan ideas y sistemas de aplicación, te diría que podría haber en el entorno de 400 o 450 empresas, es más o menos lo que podemos estimar; puede haber algunas más, puede haber algunas menos.

EC - ¿Cuántas integran la CUTI?

ET - Las que están vinculadas, trabajando en el ámbito de la cámara directamente o que participan con una cuota, son en el entorno de 180 empresas.

EC - ¿Cuando decimos "tecnologías de la información" decimos "software"? ¿Es lo mismo?

ET - No, software está incluido; bajo ese paraguas de tecnologías de la información va un conjunto de cosas, van los desarrolladores de aplicaciones pero van también las empresas de consultoría, muchas de las cuales están haciendo consultoría de software aun no siendo empresas propiamente de desarrollo de software. De hecho hay en Uruguay ejemplos de empresas muy importantes, no sólo para Uruguay sino también en el contexto latinoamericano, que son empresas de software sin software.

EC - ¿Cómo es eso? ¿Un ejemplo?

ET - Un ejemplo es Quanam, que hace consultoría, implementación y garantía de puesta en marcha de tecnología de software que no fabrica.

EC - Vayamos, ahora sí, a conocer esta nueva herramienta que ustedes lanzaron la semana pasada, que definen como herramienta de proyección exportadora. Ustedes presentaron una marca: "Tizone". ¿Qué es eso?

ET - Ha generado alguna polémica, porque es "TI" de tecnologías de la información y "ZONE" que viene de "zona" en inglés; aunque en inglés "TI" no es "TI" sino "IT".

EC - Hicieron allí una mezcla.

ET - Esto es publicidad y nosotros no hacemos publicidad, contratamos este tipo de servicios. Hicimos un trabajo bastante cuidadoso, que nos llevó bastante tiempo, de seleccionar una empresa que trabajara con nosotros, que entendiera la problemática de ponernos a la venta, de ponernos en la góndola de empresas de tecnología. Es difícil trabajar con agencias de publicidad que todo lo tratan de convertir en algo fotografiable –no quiero que se enojen–, y nosotros vendemos ideas, vendemos confianza, y eso es muy difícil de trasmitir. Entonces se trataba de abordar este tema y encontrar una empresa que entendiera que acá hay un lenguaje diferente pero que tiene que ser entendible, de alguna manera competitivo, que hay que pensar en un conjunto de herramientas de marketing que nos pusiera en el contexto internacional. Queríamos hacer un trabajo que pudiéramos publicar en el mundo y no pasar vergüenza.

EC - ¿Qué es Tizone entonces? ¿Es una marca?

ET - Sí, surge de la idea de olvidarnos un poco del Uruguay Natural, del Uruguay Polo Tecnológico, de un conjunto de cosas. Incluso por el hecho de no tener una imagen país –y sabiendo los costos enormes que eso podía tener–, la idea fue básicamente crear una marca, crear un nombre que identificara a una comunidad de desarrollo tecnológico que se ubica en Uruguay.

EC - Es un gran paraguas que protege, que agrupa, que es el común denominador de quienes se dedican a las tecnologías de la información en Uruguay.

ET - Claro. Cuando nosotros salimos al exterior –y no sólo en el exterior, podemos hablar también de lo que nos pasa fronteras adentro–, cuando nos comparan, cuando tenemos que competir, cuando vamos a una licitación, la espalda nuestra es muy chiquita, aún inflando números es muy chiquita. A las grandes empresas nuestras les ha costado muchísimo entrar en los mercados internacionales, empresas multinacionales o globales van a manejar sus procesos de facturación, de logística, de inteligencia de negocios o de lo que sea con herramientas desarrolladas por una empresa en Uruguay que factura muy poco dinero en el contexto internacional y va a competir con empresas que facturan mucho dinero. No solamente los niveles de facturación sino quienes respaldan el producto, cuánta gente trabaja acá. A veces es muy difícil competir, entonces tratamos de crear un paraguas, de presentar un cluster de tecnología, una comunidad con determinados niveles de facturación, una proyección internacional, una masa de clientes; en esta comunidad el cliente internacional está creyendo. Ésos son los créditos que tratamos de mostrar con este tipo de herramientas.

EC - Usted utilizó el término "cluster". ¿Quiénes forman parte de este cluster, quiénes forman parte de esta comunidad virtual?

ET - No sólo las empresas de desarrollo de software. Necesitamos un trabajo riguroso para elegir una agencia de publicidad que nos ayudara a definir una imagen, un paraguas, que nos ayudara a construir los instrumentos para presentarnos en el mercado internacional. Por lo tanto necesitamos agencias, eso debería estar; y necesitamos especificidad y especialización en ese tipo de actividad. Y, aunque parezca mentira, hay una especie de culto a que si yo trabajo para determinada empresa no puedo trabajar para otra del mismo rubro porque son competitivas, sin embargo en este caso la especialización o la especificidad, el hecho de poder trabajar para un sector y un grupo de empresas, genera un conocimiento muy interesante que es el que hay que poner a trabajar después. Así que agencias de publicidad, el marco jurídico, es decir estudios jurídicos adecuados para trabajar todo lo que tiene que ver con propiedad intelectual y demás, todo un marco regulatorio en el que hay que trabajar, generar las sinergias adecuadas para que el sector se fortalezca y pueda construir escala.

La idea de construir un cluster es: todas las actividades que giran en torno al desarrollo de tecnologías de la información, a la consultoría de la implementación, al conocimiento de lo básico del software que utilizamos para desarrollar, a las universidades, al Centro de Ensayos, a la propia CUTI, todos formamos parte de ese cluster.

EC - Pero no son un consorcio de exportación, por ejemplo.

ET - No, no lo somos. No lo somos y no sé si la cámara es la entidad adecuada para llevar adelante eso. Esa palabrita que utilizaste tú es interesante.

EC - Sí, hace poco estuvimos hablando con el ingeniero Ruperto Long, que ahora como senador ha presentado un proyecto de ley para favorecer desde el Estado la creación de consorcios de exportación. Por eso venía la pregunta.

ET - Incluso más, la experiencia que tengo desde la cámara es haber trabajado en la creación de un consorcio para el Centro de Ensayo de Software con la Fundación Ricaldoni, de la Facultad de Ingeniería. Creamos un consorcio para llevar adelante el Centro de Ensayo de Software, que anunciamos en una entrevista que tú me hiciste un tiempo atrás. Hoy el Centro de Ensayo está funcionando financiado por la Unión Europea, por el PNUD y demás, está en pleno trabajo. Ésa es una experiencia de consorcio.

Tenemos que seguir trabajando en ese tipo de experiencias y se les tiene que permitir a través de esta ley que presenta el ingeniero Long o de otro tipo de mecanismo, de otro marco regulatorio, consorciarse a las empresas privadas y a las empresas públicas. En un país pequeño, de empresas monopólicas, hay un conocimiento que tienen las empresas del Estado y no tiene la industria, entonces poder desarrollar tecnología para determinado tipo de empresas no va a ser posible sino mediante mecanismos de ese estilo.

EC - Entonces los consorcios están en la agenda, pero no son lo que ahora ustedes están poniendo en marcha. Es más, supongo que Tizone, esta marca, este cluster, este paraguas, puede abarcar también consorcios de exportación.

ET - Sin duda.

EC - Entonces, ¿cómo funcionará esta campaña que ustedes ahora tienen pronta? ¿De qué manera se vehiculizará?

ET - No está bueno hacer futurología, pero nosotros identificamos el problema hace bastante tiempo; abordar los mercados internacionales es un trabajo de mucha preparación, es un trabajo de niveles de calidad superior y es un trabajo de marketing internacional. Cuando pensamos en todo este material de comunicación, pensamos en la mejor calidad posible, en un trabajo en distintos idiomas que nos pusiera en niveles de calidad internacional.

EC - Folletos van a tener para distribuir vía la cancillería, representaciones diplomáticas, ésa es una línea de trabajo.

ET - Exactamente, tenemos que afinar un poco la estructura de difusión de todo esto y claramente en la propia estructura del Estado, del gobierno, aparecen algunos claros receptores de todo este tipo de cosas. Son folletos, brochures, carpetas, hay presentaciones PowerPoint, un DVD; y después construimos también banners o pendones, apoyo para ir a las ferias internacionales o presentaciones, material que las empresas cada una por sí misma van a poder adquirir para llevar a sus misiones de negocios y demás. La propia cámara a través de sus gestiones como entidad va a consumir este tipo de material.

Es el primer pasito que damos, primero entender que acá hay una comunidad, segundo entender que hay que poder mostrarla, que hay que poder vestirla; la idea de la ostra como contenedor y de la perla nos pareció interesante.

EC - La otra y la perla, ésa es la gráfica que identifica a Tizone.

ET - Sí.

EC - Invitamos a nuestros oyentes a que visiten el sitio web que se ha creado a esos efectos. Ahí va a haber mucha información para entender de qué se trata esto que estamos tratando de resumir al aire.

ET - Exactamente.

EC - Entonces la campaña publicitaria va a estar volcada básicamente hacia afuera.

ET - Hay un tema interesante. Nosotros estamos trabajando también en el plano nacional, la cámara presentó una agenda de trabajo a este gobierno con algunos puntos para llevar adelante, el propio presidente Tabaré Vázquez designó cinco asesores, uno de los cuales pertenece a la directiva de la propia cámara, quiere decir que hay una fluida comunicación entre el grupo asesor del presidente, el Gabinete de la Innovación y algunos otros espacios de trabajo; ahora uno que surge del propio Ministerio de Industria. En el plano nacional todo este tipo de cosas también legitima y es importante.

Estamos trabajando en la idea de un marco regulatorio. Hace muy poquitos días hubo una extensión de los beneficios fiscales que el sector venía gozando que caducaban a fines de junio; hubo una prórroga de seis meses pensando en desarrollar todo un marco regulatorio de un conjunto de actividades que puedan promover fuertemente al sector. Es una idea del propio gobierno y una prioridad del país, del Uruguay inteligente, de trabajar en el desarrollo, entre otras cosas de las tecnologías de la información para darle al sector una importancia relativa de carácter nacional.

EC - Sí, además me imagino que ustedes aquí adentro tienen una primera tarea que es crear un sentido de pertenencia a ese cluster, a ese paraguas.

ET - Exactamente, pertenencia e identidad. Hacia adentro y hacia ese marco regulatorio seguramente hay un conjunto de cosas muy importantes que va a haber que hacer en el correr del año, ha habido compromisos para trabajar en ese sentido, lo que nos pone en un estado de mucha responsabilidad. Por esto venimos trabajando desde hace bastante tiempo, por encontrar un espacio para poder generar todos los instrumentos, todos los elementos necesarios para poder desarrollar el sector, pero por otro lado eso para nosotros es un enorme desafío y una carga de responsabilidad muy importante.

EC - ¿En los próximos pasos también está previsto crear un cluster físico?

ET - Hemos hecho algunos trabajos, uno sobre recomendaciones de cómo seguir desarrollando el sector. La idea del cluster físico nos seduce bastante porque podría reunir un conjunto de actividades que sí potencien y sí desarrollen muchísimo más al sector, pensando en lugares a los cuales podamos traer gente del exterior, podamos hacer videoconferencias, donde tengamos salas de teatro, tengamos un conjunto de actividades que dinamicen muchísimo. Estamos un poco lejos, pero son ideas y estamos trabajando a nivel internacional con cooperación de Japón, con cooperación de Italia para poder por lo menos presentar algunas.

Lo otro que tenemos en camino es el segundo proyecto hacia el BID, que ya está en Washington y que apunta a la asociatividad como eje central para fortalecer la proyección internacional.

EC - Ustedes han contado con respaldo del BID.

ET - Sí, de hecho el lanzamiento de Tizone, de todo este paraguas de marketing de la comunidad de desarrollo tecnológico de Uruguay, se inscribe en el marco del primer proyecto BID. En definitiva hubo unos subproyectos orientados a fortalecer a las empresas en forma individual, mejora de gestión, mejora de calidad, promoción internacional y demás; éste es un trabajo más de marco, más de paraguas global.

EC - ¿Qué viene ahora, decía?

ET - Trabajar mucho en el eje de la asociatividad para la proyección internacional. Nuestra obsesión ahora es proyectarnos muy fuertemente hacia la exportación. Y entendemos que hay que promover muchísimo la asociatividad de las empresas. Ya existen algunos ejemplos, como el propio Centro de Ensayo de Software, que reúne a 30 empresas de tecnologías de información, la propia cámara a través del Programa de Apoyo al Sector Software (PASS) ha sido un facilitador para que se crearan pequeños grupos de empresas. En esa dirección estamos trabajando, en la interna hacia la creación de un marco regulatorio que le permita al sector desarrollarse y contribuir a lo que el gobierno quiere en la línea de país inteligente, desarrollo productivo y demás, todo el aporte que podamos hacer en esa dirección. Vamos a trabajar con el gobierno, con quienes tengan la representatividad del gobierno en ese sentido. Y hacia el interior apoyarnos en este tipo de gestión por un lado, en todos estos instrumentos de marketing, y por otro lado promoviendo la asociatividad, promoviendo la internacionalización, mirando los mercados objetivo y apoyando a las empresas en este proceso internacional, que no es fácil ni barato.

Notas asociadas:
Uruguay, el mayor exportador de software de América Latina. Entrevista con Enrique Tucci (03.09.03)

-------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe