Entrevistas

Los desafíos y los planes de Antel

Los desafíos y los planes de Antel

Las telecomunicaciones son, cada vez más, protagonistas de la vida cotidiana. Y, en Uruguay, el actor clave en este tema es Antel. Con un crecimiento espectacular en la telefonía celular y en las conexiones a Internet frente a un estancamiento en los servicios fijos, el ente se prepara para una demanda en aumento. Su presidenta, María Simón, contó cómo y con qué tiempos.

(Emitido a las 8.52)

EMILIANO COTELO:
Las telecomunicaciones han pasado a ser casi indispensables en nuestras vidas. Eso no es novedad y si tienen alguna duda les invito a repasar a su alrededor. Seguramente se encontrarán con un teléfono fijo, un celular, una computadora con acceso a internet... Las opciones son muchas.

Y claro, si hablamos de telecomunicaciones, en Uruguay es inevitable hablar de Antel no sólo porque en alguna de éstas áreas es la proveedora monopólica o mayoritaria sino porque en definitiva es quien fija de hecho los destinos del mercado en este país.

Para conocer cómo están los planes de Antel, para detenernos en algunas áreas específicamente, es que vamos a conversar en los próximos minutos con la presidenta del Directorio de Antel, ingeniera María Simón.

***

Ingeniera Simon, antes de pasar a las preguntas concretas, me gustaría que revisáramos algunos números para ubicarnos en el escenario de las telecomunicaciones en el Uruguay a comienzos del año 2007. ¿Cuántos servicios de telefonía básica existen en Uruguay?

MARÍA SIMÓN
Un millón, aproximadamente. Todos los números que le voy a contestar realmente son redondos.

EC – ¿Y este es un número que viene bajando?

MS – Yo no podría llegar a afirmar si viene bajando o si son fluctuaciones normales. Todo servicio tiene alguna fluctuación alrededor de su estado estable. La bajada que se notó sobre el segundo semestre del 2006 fue de aproximadamente 7.000, en un millón que es de lo que estamos hablando, incluso menos porque en 996 serían 4.000.

Estas son variaciones, sí existe y lo tenemos que tener en cuenta una tendencia a sustituir el teléfono fijo por el móvil, sobre todo en aquellos estratos de población menos favorecidos que tienen que optar entre uno y otro.

Frente a eso Antel no se queda simplemente esperando a ver qué pasa sino que está proyectando nuevos servicios de telefonía fija.

EC – Y en telefonía celular donde sí se está dando un crecimiento importante, ¿en cuánto estamos ahora?

MS – En este momento estamos muy cerca de un millón, en 990.000 aproximadamente.

EC – ¿Eso quiere decir que los celulares de Ancel -sólo los de Ancel- ya igualaron en cantidad a los teléfonos fijos?

MS – Así es. Pensamos que al millón, dado el crecimiento que se tiene se va a llegar en una semana o dos. Siempre los números redondos tienen su atractivo, es un hito muy importante. Es normal que los teléfonos móviles superen a los fijos porque el móvil es un servicio a la persona en tanto el fijo es un servicio al grupo de personas.

EC – Lo que pasa que si consideramos los teléfonos móviles todavía hay que sumar los servicios de Movistar y CTI.

MS – Por eso, ya lo superaron ampliamente. Pero lo que digo es que es normal que lo superen porque una cosa va junto con el número de personas, otra va junto con el número de familias, empresas, organizaciones.

EC – ¿Cuántos abonados a servicios de ADSL tenemos? Los números de diciembre que yo vi eran de 100.000.

MS – Cien mil, ahora serán 103.000.

EC – ¿Esto incluye abonados residenciales y comerciales?

MS – Incluyendo también comerciales, líneas directas, no son mucho más pero son muy importantes, son abonados de distinto peso. De repente estamos en los 104.000.

EC – ¿Y ese número incluye a quienes contratan con empresas que son distribuidoras de Anteldata?

MS – Sí. Los crecimientos han sido muy grandes. Desde el 2005 hasta ahora la parte móvil se ha multiplicado prácticamente por tres, un crecimiento como de 150%, en tanto que la parte de datos se ha multiplicado prácticamente por cuatro. Son crecimientos enormemente importantes, fuertes. La parte de datos todavía es joven, tiene para crecer. La parte de móvil, en algún momento se tiene que saturar, tiene que ser menos rápido por la sencilla razón de que somos tres millones de uruguayos. Entonces el crecimiento no residirá tanto en la cantidad de terminales en servicio, empezará a predominar el crecimiento en los servicios de valor agregado.

EC – Usted acaba de decirlo, alguno de estos números impresionan.

MS – Impresionan y sobre todo impresiona la velocidad del crecimiento. Creo que impresiona más que el número en sí. 150%, 200%... son muy fuertes para cualquier crecimiento.

EC – A nivel general y teniendo en cuenta ese crecimiento esa velocidad de crecimiento, Antel ¿está preparada realmente para atender de manera satisfactoria a esa clientela tan voluminosa?

MS – Está preparada y se sigue preparando. En este tipo de actividad tan dinámica -como todos sabemos las telecomunicaciones son dinámicas por excelencia-, estar preparada quiere decir estar caminando, no quiere decir estar quieta. En este momento está preparada en el sentido de que, por ejemplo, la capacidad de transmisión de datos es suficiente, los enlaces al exterior están holgados, son abundantes ni siquiera se llenan a la hora pico, pero eso no quiere decir que ya no estemos invirtiendo el año que viene en más fibra óptica interna para conecta entre sí y en más canales hacia el exterior, porque sabemos cómo viene la cosa.

También tiene que prepararse desde el punto de vista de recursos humanos que tal vez es lo más crítico porque uno no por contratar más gente, tiene automáticamente más gente que sepa.

EC – Está claro que desde el punto de vista comercial, Antel ha trabajado mucho. A partir de consultas que nos han ido llegando de la audiencia y de la experiencia personal de muchos de nosotros, queda por conocer si ese ímpetu para captar clientes se ha acompasado con las inversiones necesarias por ejemplo en plataformas tecnológicas e infraestructura.

MS – La respuesta es sí, se ha acompasado y se está acompasando. Las inversiones han crecido mucho. En 2004, creo que habían sido del orden de 40 millones de dólares, en 2006 llegamos a 70, para 2007 tenemos proyectado 90.

Ya está acordado con el equipo económico, estamos trabajando en buena armonía. Se está de acuerdo en que las inversiones tienen que crecer. Tampoco pueden irse... por ejemplo duplicarse. Usted no puede duplicar las inversiones porque necesita planificación y recursos humanos para hacerlas.

EC – ¿Cómo están las cosas con el equipo económico? En enero hubo unas declaraciones suyas que se refirieron justamente a este asunto al de las inversiones. Usted dijo: "el exigente programa financiero impuesto por la cartera de economía y la fuerte competencia privada hacen que la compañía se encuentre en una posición muy tensionada y comprometida". Hablando con el diario El País usted señaló: "Todo ese panorama no debería ser tensionado al máximo ni sostenido por tanto tiempo sobre todo porque los aportes deben ser tratados con una lógica empresarial, o sea, según las utilidades y no en función de las necesidades del Estado".

Esta polémica venía porque el Ministerio de Economía no bajó las exigencias de transferencias a Rentas Generales para el año 2007, algo que ustedes pedían. Por lo tanto Antel va a tener que volcar a Rentas Generales unos 100 millones de dólares este año.

MS – Me alegro que me pregunte eso porque me da oportunidad de aclarar otra vez, cosa que ya aclaré incluso con el propio diario El País, pero mis declaraciones no fueron las que salieron publicadas. Es decir, salieron publicadas parcialmente con lo cual dan una impresión falaz.
 
No hay tal polémica con el Ministerio de Economía. Hay la polémica sana de cuando elaboramos el programa. Lo elaboramos juntos. Por otra parte, (Fernando) Lorenzo lo dijo hace poco en un reportaje, que si no me acuerdo mal salió en el propio diario El País. Dijo que la relación con el Directorio de Antel es excelente.

Trabajamos juntos, tenemos distintas visiones. Los aportes a Rentas Generales en realidad están bajando porque aunque se mantengan en términos absolutos, dado que el negocio crece, en términos relativos obviamente están bajando. Las inversiones están subiendo: 40, 60, 70, 90 más o menos.

EC – Esto en los últimos dos años y 90 las que están previstas para este año.

MS – Sí. Eso parece sugerir un enfrentamiento, una mala relación, cuando al contrario es muy buena. Hemos tenido largas reuniones sobre los planes para que el Ministerio no debata exclusivamente sobre el tema económico, sobre cuánto se va a verter sobre Rentas Generales, sino también se entere comparta los planes de la empresa.

EC – Pero concretamente eso de que Antel deba volcar igual este año 100 millones de dólares a Rentas Generales, va a obligar a disminuir la inversión prevista? Los 90 millones de dólares que usted mencionó, ¿es lo que Antel pensaba invertir?

MS – Es lo que Antel pensaba y puede invertir. Eso no obligó y lo dije bien claro. Eso no obligó a bajar las inversiones. También hay gente que me pregunta: "¿y si no hicieran ese aporte y rebajaran las tarifas?" Yo les digo: "estaría bárbaro". Pero entonces en este momento, en este Uruguay, con el sistema impositivo que tenemos -y eso también lo hemos hablado con el Ministerio de Economía y estamos enteramente de acuerdo-, habría que suspender otras cosas. Por ejemplo: la Salud Pública, la Educación Pública o el Plan de Emergencia. Entonces yo digo que los uruguayos por un lado estaríamos contentos de que nos bajaran las tarifas. Por otro lado, incluso los que no somos protagonistas del Plan de Emergencia, yo creo que nos pondríamos muy tristes de que se suspendiera porque aspiramos a vivir en una sociedad más integrada.

***

EC – Hablando de estos temas, ¿qué va a ocurrir con la reducción de tarifas que Antel preveía realizar este año? Según ustedes habían anunciado, la rebaja podría realizarse gracias a que con la Reforma Tributaria bajan los aportes patronales a la Seguridad Social de los entes autónomos.

MS – Así es. Con la Reforma Tributaria bajarían los aportes en una cantidad que impresiona al decirla: 10 millones de dólares al año. Pero hay que pensar que es en una facturación total de 640 millones de dólares. Entonces, eso es menos del 2%.

Claro que la vamos a verter. ¿Quién quiere más bajar las tarifas que el propio Directorio de Antel? Por supuesto que sí. Pero si la repartiéramos por igual sería casi imperceptible porque sería el 1,6%, por ahí. Han bajado más en términos reales por el hecho de mantenerse fijas, en tanto que hay inflación, variación del IPC.

Más bien pensamos verterlo en algún negocio especial –aún no sabemos cuál- para que tenga un efecto claramente sensible y estimulante.

EC - ¿Cuál podría ser?

MS – Lo estamos estudiando todavía.

EC - ¿No hay ninguna idea en concreto?

MS – Hay demasiadas... (Risas) Pero prefiero no adelantarlas porque tenemos balancear varias cosas, es complicado.

EC – Ahora sí recorramos algunos de los servicios que marcamos al comienzo de esta entreviste, sobre todo para consultarle a propósito de inversiones. Empiezo por la telefonía celular. Usted ya lo mencionó más temprano: en estos días Ancel está llegando al millón de conexiones. Este que es un logro empresarial indiscutible parece que ha generado algunos inconvenientes. Tengo cantidad de mensajes de oyentes consultando por esto que, por ejemplo, nos preguntaba hace unos días Javier de La Blanqueda. "Últimamente me ha ocurrido varias veces que comunicarme por celular se me torna muy difícil. Tengo un Ancel y los fines de semana, sobre todo en la noche, me resulta imposible hace runa llamada. En algunas ocasiones, una voz me dice que las líneas están saturadas. En otras, sólo se escucha un gran silencio Y eso por no hablar de los mensajes de texto que muchas veces llegan varias horas después de ser enviados. Esto no me sucede sólo a mí, varios amigos con los que he conversado me aseguran que les pasa lo mismo". ¿Por qué están pasando estos problemas?

MS – Hubo algunos problemas, en particular los fines de semana y de noche que es cuando hay picos de tráfico. Han sido aislados, algunos fines de semana, algunas horas en particular. El fin de semana pasado hubo algunas horas de problemas con la mensajería y se avisó por los informativos de la noche que era cuando se podía avisar, tiene sentido avisar durante el problema. El tema es que han crecido enormemente. Los mensajes han crecido todavía más que los otros servicios. Han crecido como el 400%.

EC - ¿En qué cantidad de mensajes de texto está Ancel?

MS – En unos En unos 60 millones y partió de 2.000.000 en 2005. Es brutal. Como usted dice la ampliación visible de número de terminales, tiene que ir acompañada de varias ampliaciones invisibles. Una de ellas es la parte de radiobases. Esa es más o menos visible, si uno mira para arriba ve antenas. Y estamos tendiendo a cubrir todo el país. En 2007 pensamos llegar al 99% de las áreas pobladas, de la población que podría tener celular.

Por otra parte, está acompañada de plataformas de procesamiento de mensajes, de procesamiento de llamadas pre-pagas, que son más difíciles de procesar que las pos-pagas, y eso está en marcha. Para eso ya tenemos comprometida una importante inversión en la ampliación de todas esas plataformas.

EC – ¿Usted dice entonces que estos embotellamientos que se producen en llamadas y mensajes van a desparecer a corto plazo?

MS – A muy corto plazo. Durante este mes o el que viene estamos instalando una ampliación importante. Algunos de los problemas que hubo, justamente, fueron por la instalación de ampliaciones parciales. Por un lado, uno va ampliando la tecnología que tiene y después ve entrar toda una plataforma nueva. En el momento de ir ampliando hay momentos en que hay que sacar de servicio algún módulo para poder incluir alguna cosa nueva, para poder recargar el software o alguna cosa así. Eso ha producido algún problema por el que me disculpo.

EC – Pero si Antel analiza su comportamiento empresarial, ¿no hace una autocrítica? Quiero decir: ¿no se preocupó demasiado por vender teléfonos sin tener a infraestructura necesaria para proveer un buen servicio?

MS – Sí, hace una autocrítica. Sin pretender de ninguna manera quitarle responsabilidades a este Directorio, era una situación que ya venía creada y sobre la cual hemos remado mucho, ampliando todo lo que se podía lo existente y ahora ya con un cambio importante.

***

EC – Ingeniera Simón doy cabida a también una enorme cantidad de preguntas que tengo de esta misma mañana de los oyentes del interior del país a propósito de Ruralcel. Por ejemplo, este mensaje de Susana que dice: "¿qué va a pasar con el servicio Ruralcel? No anda bien, los teléfonos se descomponen, no hay repuestos", Matilde, por ejemplo, plantea: "Ruralcel es malísimo, carísimo" y además incorpora el otro asunto de internet en el campo. Sobre Ruralcel, en particular, ¿qué respuesta tiene Antel?

MS – Está en trámite una compra de una tecnología que es sustitutiva. Para dar una imagen sencilla: es mucho más parecida a GSM, a los celulares que estamos usando ahora. Se tiende a aprovechar la misma infraestructura y a dar un servicio mucho mejor, con más cobertura, y que incluye también la transferencia de datos. Junto con este tipo de celulares llamado GSM hay ciertos protocolos para trasmitir datos que son buenos. Eso está en trámite.

EC – ¿Está en trámites con qué tiempos? La ansiedad de los oyentes y de quienes necesitan estas comunicaciones en el interior ya lleva meses y años...

MS – Lleva años... En ese sentido heredamos una situación bastante compleja y pensamos que en este año, más al principio que al final, vamos a empezar con la sustitución de esos servicios.

EC – ¿Este año se va a empezar?

MS – Sí, y tal vez se termine este año. No tengo el plan en este momento.. No son tantos, son unos 30.000 pero están obviamente por su misma naturaleza, muy dispersos.

***

EC – Otra novedad que Antel anunció recientemente es que la división proveedora de internet y datos, Anteldata, alcanzó las 100.000 conexiones

MS – Ahora ya las pasó.

EC – Y una de las principales quejas que desde hace mucho tiempo hacen los usuarios de ADSL en Uruguay -sobre todo de quienes la utilizan para trabajar- es el costo del servicio, alegan que en general el servicio es bastante más caro que en la región. ¿Usted tiene números, cómo estamos hoy en esa comparación?

MS – Lo hemos comparado varias veces, estamos más o menos en la media; ahora no los tengo enfrente pero he visto varios números. De los países en general, estamos de la media para abajo pero comparemos con los que tienen ingreso per cápita similar. Estamos parecido, lo que pasa que muchas veces se compara con tarifas exclusivamente urbanas en otros países, en tanto que en Uruguay la tarifa de ADSL es la misma en todo el país.

Estamos en la media. Además han aparecido rebajas muy importantes, porque se duplicó el ancho de banda dos veces y después se aumentó un 30%. Ahora los ADSL de tarifa plan están en 640 megabit por segundo sin variar la tarifa, lo cual quiere decir que el precio del kilobit por segundo bajó muy sensiblemente. Y después aparecieron planes mucho más baratos, por horas o por volumen de datos, llegando a algunos que están en el orden de los 200 pesos por mes.

Esto que no quita que si podemos rebajarlo también lo vamos a hacer, nuestra aspiración es llegar lo más posible. ¿Cuál es la aspiración de la empresa? Dar el servicio de mejor calidad y más accesible en todo sentido tanto geográficamente como económicamente.

EC – Y qué pasa con la conexión de Uruguay al mundo a través de internet. Le pregunto porque el 8 de enero entrevistamos aquí En Perspectiva a Antonio Lagioia, el gerente general de Telefónica International Wholesale Services una empresa que ha tendido un cable subacuático de fibra óptica que pasa al lado de Montevideo pero al que Uruguay no está conectado. Sin embargo según, decía Lagioia, ese cable es más eficiente que el que actualmente utiliza nuestro país:

(Audio)

"ANTONIO LAGIOIA:
Desde el punto de vista del usuario hay dos o tres cosas fundamentales. Con el cable submarino se bajarían los tiempos de respuesta para los usuarios, el tiempo de respuesta yo creo que se puede bajar a la mitad. Nosotros estamos en un tiempo de latencia de 115 mini segundos, creo que el Uruguay está en un poquito más de los 230-250. Por otro lado se iría directamente al lugar requerido, lo que decíamos anteriormente. El hecho de estar en un cable que tiene a todos los países interconectados, si yo quiero conectar Montevideo con San Pablo no tengo necesidad de ir a Estados Unidos y después volver. Con eso lo que estoy evitando son tránsitos y pagos innecesarios. Cada vez que yo hago un intercambio de tráfico tengo que hacer un pago por el tráfico que entra y que sale. Yo creo que esto de alguna manera va a traer una baja de costos evidentemente al tener una mayor capacidad y más confiable esto trae una baja de costos".

(Fin del audio)

Este ejecutivo comentaba que había mantenido una reunión con el Directorio de Antel para ofrecerles la posibilidad de conectarse a ese cable subacuático. ¿Cómo está esa posibilidad?

MS – Habló conmigo. Nosotros lo recibimos por interés. Sobre lo que él dice yo quisiera comentar que el tiempo de latencia que tenemos ahora es muy bajo. La gente muchas veces conoce un cable que atraviesa el Río de la Plata que se llama Unisur -que ya a esta altura es bastante viejo se sigue usando y da buen servicio- pero además tenemos tres o cuatro conexiones a la Argentina y tres o cuatro conexiones por el lado de Brasil. Para 2007 proyectamos a pesar de que no está lleno el ancho de banda internacional, hacerlo crecer mucho porque sabemos que el requerimiento va a crecer mucho.

La posibilidad de asociarnos a este cable que rodea las Américas, la estamos considerando, nos parece interesante. Tenemos algunas otras propuestas también muy interesantes.

EC – Según la descripción que hacía Lagioia, este cable aparentemente es muy confiable y tiene una serie de ventajas, además lo tenemos al lado.

MS – El submarino siempre tiene una ventaja importante que es la menor incidencia de accidentes. Los accidentes que se producen en fibra óptica suelen ser por trabajos por ejemplo de máquinas de vialidad, palas mecánicas, etcétera, que lo rompen, o eventualmente por vandalismo equivocado creyendo que se trata de cobre. Da una seguridad. Nos interesa... Ahora, tenemos más que esta alternativa, tenemos otras, y tenemos otra alternativa que es bien interesante que creo que refleja el espíritu de colaboración entre empresas públicas que es tender una fibra óptica sobre la línea que UTE va a tender hacia Brasil. Las torres de alta tensión todo el mundo las conoce, son estructuras solidísimas, buenísimas, si sobre eso además no cuesta tanto tender una fibra óptica, en realidad cuesta menos que enterrarla y por lo menos está sujeta a un tipo de incidencia totalmente distinto esa no la va a levantar ninguna pala mecánica.

Tenemos varias en cuenta porque la seguridad se consigue por medio de la diversidad entonces submarino es distinto al terrestre y ese a su vez es distinto también. Está bueno.

EC – ¿Cuándo es que se va a concretar alguna de estas inversiones?

MS – El ancho de banda en 2007 seguro prácticamente se cuadruplica por vías terrestres diversas además porque si se cruza una frontera se cruza en distintos puntos por una cuestión de seguridad. Eso ya lo tenemos concretado. El tema submarino lo estamos estudiando no sé si se concreta este año o el que viene. Y el tema de la construcción de la línea va a empezar este año.

EC – Ya que estamos hablando de la conexión uruguaya, en los últimos días también han venido consultas de oyentes que utilizan internet para trabajar y comentaban que notaban un enlentecimiento en el tráfico de ese servicio, ¿usted conoce esa situación?

MS – Hubo un día en que justamente un acto de vandalismo rompió una fibra óptica.

EC – Concretamente, ¿cuál fue, para que el oyente se ubique?

MS – En la zona de la salida hacia el sudoeste, la zona Montevideo-Colonia, hubo una rotura de una fibra óptica. Sin embargo, estuvimos monitoreando el tráfico, sí se puede haber notado un enlentecimiento pero no hubo congestión. No hubo imposibilidad de comunicarse; eso fue un día. Ahora normalmente, porque en general la gente no habla de un día solo, no se trata de congestión en la red uruguaya ni en la salida del Uruguay hacia el exterior. A veces se ha dicho equivocadamente que la salida de Uruguay hacia el exterior es escasa. No lo es para nada, al punto que si se cae un enlace solo hacia el exterior nadie se da cuenta porque el tráfico se reparte por todos los otros. Pero a veces lo que pasa es que se producen congestiones en cualquier otro lado por ejemplo en canales que están en otros países o el propio servidor al que uno quiere acceder tiene demasiadas consultas simultáneas y entonces responde en forma lenta. Puede estar en muchos lados.

***

EC – Pedro, que llama desde Punta Carretas por el 9020810, dice: "los fines de semana no tengo soporte, no tengo asistencia para mi servicio de internet, ¿por qué?"

MS – En eso tenemos un problema que es de los temas de gestión de personal, tenemos que rehacer y reacordar las condiciones de trabajo para que tengan turnos rotativos y descansos rotativos. En este momento, efectivamente no tenemos... Creo que es un defecto que tenemos el no tener servicio siete días y veinticuatro horas.

EC – ¿Cuándo se supone que va a haber una solución?

MS – Lo estamos tratando con el sindicato. Como no depende sólo de nosotros no sé... pero pensamos que pronto, pensamos que todo el mundo es conciente de que una empresa buena de telecomunicaciones en este momento tiene que ser más eficiente. Es parte de las exigencias de la empresa que para nosotros yo diría que es un tema aún más importante que los servicios pero eso tal vez no vale la pena hablarlo en una entrevista porque no es lo que se ve desde afuera, temas de reorganización, por ejemplo.

EC – Vayamos al correo electrónico y sus inconvenientes relacionados con el "spam". Tengo también en este rubro una cantidad de consultas de los oyentes, elijo esta de Fabiana de Rincón de la Bolsa, cuya casilla pertenece a adinet dice: "es infernal la cantidad de spam que baja, si bien es un tema menor para lo macro de la entrevista, para mí y para muchos es realmente un problema, mucha gente entre ellos yo, estamos viendo otras opciones para cambiar de servidor", ¿Tiene algo proyectado para controlar esto? Dice además: "en mi casilla borro aproximadamente cuarenta mensajes no deseados por día".

MS – No es un problema menor, es un problema para cada uno de nosotros y ella, Fabiana particularmente, pero también es un problema para el país porque estamos pagando parte de los enlaces internacionales para recibir cosas que no queremos.

Este mes o al principio del que viene se instalará un software antispam que por lo menos filtrará de los 40, 35... Todo software se basa en consideraciones estadísticas, puede tener algún error y uno en general prefiere dejar pasar un indeseado que borrar un deseado, porque ojo la definición de spam no es tan clara de repente lo que para mi es spam para usted no, recibe una promoción comercial y dice "ah esto me interesa muchísimo". Entonces la definición no es tan neta. Hay cosas que son evidentes y se descartan. Cosas que no son evidentes, no . En la duda uno más bien trasmite el mensaje. Eso lo estamos instalando porque somos conscientes de que es un problema gravísimo tanto para nuestros usuarios como para el país en general.

EC – ¿Pero por qué las cosas llegaron a este extremo? ¿Por qué se retrasó la inversión en este software?

MS - Hubo problemas de tipo administrativo con esta compra y además lo del "spam" explotó en los últimos meses. Yo recibía pero en los últimos dos meses tuvo un crecimiento exponencial.

EC – ¿Estas inversiones que usted está mencionando son para solucionar solo el problema de spam en las direcciones de Adinet?

MS – Nosotros no tenemos el derecho de revisar el servidor de otro.

EC – ¿Y qué pasará con el spam que les llega desde Adinet de casillas infectadas?

MS – Eso lo vigilamos mucho, eso sí. Eso es responsabilidad nuestra y eso se incluye.

EC – ¿Qué pasa con la posibilidad de mejorar el acceso a internet en el medio rural?

MS – Tenemos planes de utilizar un tipo de telefonía rural para medios dispersos que se parece mucho más a la telefonía celular tecnológicamente y que brinda posibilidad de transferencia de datos. También estamos pensando ahora dando una respuesta más especializada con una tecnología  especializada para la transmisión de datos inalámbrica que proporciona muy buen ancho de banda y estamos tratando entre otras cosas además de la compra de los equipos. Esto también va a ser bien importante para implementar el programa que se ha llamado Ceibal de una computadora para niños y maestros... Para Antel implica el darle un esfuerzo importante y darle un apoyo importante. Ya estaba Antel bastante implicada desde el punto de vista de la responsabilidad social empresarial, en las conexiones a internet que contribuyan a la integración social. De los centros educativos públicos casi la mitad están conectados a internet a cargo de Antel y después hay unos cuantos, bastante más de cien, centros de tipo colectivos, juntas locales, ONGs, cyberlugares, para acceder a internet. Ahora con un plan inalámbrico podemos llegar mucho más... Estamos muy entusiasmados.

EC – Y en materia de tarifas, ¿qué va a pasar con esos servicios? Por supuesto que hoy hay algunas alternativas, estánn promocionadas incluso en la página de ANTEL en Internet, pero una de las características de esos planes es el precio que asusta o a muchos les resulta caro.

MS – Las estamos reestudiando- También depende de la solución técnica, la solución técnica actual que es cara, increíblemente está subsidiada. Es más cara aún para ANTEL pero es una tecnología que esperamos sustituir con ventaja en la calidad y en las tarifas.

EC – ¿De nuevo aquí cuesta hablar de plazos concretos?

MS – Sí, pero va a ser durante este año.

EC – ¿Va a ser durante este año que esas tecnologías van a estar disponibles en todo el territorio?

MS – Eso ya lo hablamos, la instalación es gradual. No sé si se terminará este año por la dispersión geográfica.

EC – No me había quedado del todo claro es que estábamos hablando de la misma plataforma, de las mismas inversiones.

MS – Básicamente sí, atacan al mismo problema.

EC – No quiero terminar sin hablar de telefonía básica. Porque hoy temprano yo le preguntaba números y usted me daba la cifra actual de teléfonos fijos. Estaremos en un millón o algo menos, que equivale a la cantidad de celulares que sólo Ancel ya tiene distribuido, hay un retroceso leve pero se está notando un retroceso en la cantidad de servicios de telefonía básica.

MS – No necesariamente es un retroceso sino es una fluctuación. Hay que estar preparados para un posible retroceso, también hay que estar preparados para que no crezcan porque si somos tres millones de uruguayos y tenemos un millón de teléfonos fijos, hay un teléfono cada tres personas.

EC - ¿Hacia dónde va?

MS – Somos uno de los países de penetración más alta en Latinoamérica. Se trata de brindar nuevos servicios y hacerla más atractiva, por ejemplo, mediante terminales que tengan memoria, que tengan directorio, que tengan otra comodidad de uso mediante el uso de las líneas que son una enorme inversión tal vez es la más grande que tiene cualquier compañía telefónica, el uso de las líneas de cobre y de fibra óptica que están enterradas y que provee la telefonía fija no solo para telefonía sino para transmisión de datos.

En ese sentido pensamos en tres cosas: por un lado en el uso cada vez más intensivo de banda ancha añadiendo servicios como radio y televisión -que ya están ya hay radios y canales de televisión sobre banda ancha-, por otro en el uso de esta misma plataforma de cables para telefonía fija para desplegar servicios con imagen no sólo televisión sino servicios variados interactivos no ya sobre la PC sino sobre el televisor doméstico. Esto tiene una gran importancia social por la razón evidente de que hay muchísimo más televisores domésticos que PC en la población. Y en tercer lugar apuntando a lo que se llama la convergencia fijo-móvil. Es decir, que el mundo ese entre fijo y móvil tenga fronteras cada vez más difusas y que uno pueda usar el mismo terminal como móvil en la calle y como inalámbrico en la casa, de eso hay experiencias pilotos, todavía son pilotos pero en este tipo de negocios que la inversión es tan importante uno tiene que tener planes de largo plazo, hacer hipótesis de para dónde va a ir la evolución y creo que va a ir para ahí.

----------------
Edición: Mauricio Erramuspe