FMI, una visita "diplomática"
Crónica de Jorge Quian: el director gerente, Rodrigo Rato, destacó ahora la forma en que Uruguay salió de la crisis del 2002. No quiso adelantar si apoyará una prórroga de los vencimientos de 2005: terminado el proceso electoral, si el Fondo aprueba las políticas que presente el próximo gobierno, se seguirá trabajando.
(Emitido a las 07.37)
EMILIANO COTELO:
La presencia en Uruguay del director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, se constituyó en el tema dominante de estas horas.
Jorge Quian, del Servicio Informativo de El Espectador, cubrió ayer esta visita. En especial, estuviste en la conferencia de prensa que dio en hotel Sheraton, ¿a qué hora?
JORGE QUIAN:
Aproximadamente a las 20.30. Fue muy breve, duró unos 15 minutos. Había llegado a las 17.15, porque hubo algunas modificaciones de último momento, impulsadas por los hechos de Argentina, algún pequeño desvío en la agenda debido a lo que pasó allá. Es más: después de la reunión con el ministro de Economía y Finanzas, que fue la primera de las que mantuvo y en la que vi un operativo de seguridad importante (había más de 40 policías custodiando la sede del Ministerio), Alfie destacó fuera de micrófonos las diferencias que hubo entre nuestro país y Argentina al recibir a Rato.
Fue una visita muy rápida, de carácter más bien político, diplomática. Hubo pocas informaciones relevantes sobre el panorama económico uruguayo, tal como ya lo adelantaba el lunes pasado el ministro de Economía y Finanzas, Isaac Alfie, cuando hablaba de lo simbólico de la visita. Esto porque el FMI aprobó el viernes la quinta revisión del programa con Uruguay, y porque las entrevistas con los candidatos tenían la característica de ser, precisamente, con candidatos todavía, es decir que por allí tampoco pudo haber ninguna novedad respecto a decisiones fundamentales.
Rato destacó el trabajo del actual gobierno y las políticas aplicadas tras la crisis. Destacó también que la asistencia del organismo en aquella oportunidad fue muy importante; en relación a los acontecimientos de 2002 habló de un esfuerzo muy importante hecho por las autoridades, y dijo que se ha remontado una situación dramática.
Apostó a la reducción de la vulnerabilidad que aún enfrenta el país, especialmente para afrontar shocks externos, previstos e imprevistos. Este fue uno de los temas centrales, sin duda; dijo que hay desafíos muy importantes de deuda en el futuro de Uruguay, pero no quiso adelantar si el Fondo apoyará una prórroga de los vencimientos de 2005.
EC - Tema que, parecería, fue el dominante en los planteos que le hicieron los tres candidatos presidenciales.
JQ - Absolutamente. Pero él respondió muy diplomáticamente que se debe esperar a que termine el proceso electoral, y luego negociar el nuevo programa con los vencedores. Si las políticas que presenten en materia económica, tienen el respaldo del FMI se seguirá trabajando con Uruguay. Deben ser políticas macro de calidad, y en ese contexto se podría analizar esa prórroga:
(Grabación)
RODRIGO RATO:
Lo he hablado con los tres candidatos a la Presidencia de la República, también con el ministro de Economía. Es indudable que, después del programa que finaliza con revisiones positivas el próximo mes de marzo, el FMI está dispuesto a entablar conversaciones con el futuro gobierno uruguayo en el marco de una política económica que nosotros podamos respaldar y que indudablemente será la que decida el gobierno uruguayo, pero que nosotros podamos respaldar. Y creo que los márgenes de esa política económica deben dirigirse en la línea que cabo de indicarles, de aumentar la estabilidad de la economía uruguaya, de reducir su vulnerabilidad y de aumentar su capacidad de crecimiento en beneficio de los ciudadanos.
(Fin de la grabación)
EC - En las puertas del hotel, Rato se encontró con una manifestación de ahorristas del Banco de Crédito.
JQ - Había unos 30 manifestantes que realmente metieron mucho ruido, porque estaban con silbatos, con algunos otros elementos para hacer notar su presencia. Te digo más: la conferencia fue en el piso 25 del Sheraton, y mientras escuchábamos a Rato oíamos también los sonidos que venían desde la entrada del hotel.
EC - ¿Habló el número uno del FMI sobre esa manifestación?
JQ - Durante su exposición en la conferencia de prensa hizo una breve referencia:
(Grabación)
RR - El problema de la sociedad uruguaya está ligado a un shock externo muy profundo que es el que ha producido esas consecuencias, no a la política macroeconómica que es la que a conseguido salir de esa situación. Si no hubiera habido la política macroeconómica que hubo en los últimos dos años, y si no se hubiera producido el respaldo de las instituciones financieras internacionales yo me atrevo a decirles que Uruguay todavía estaría en la situación de hace dos años.
Por tanto, en ese sentido - claro, como es natural, cada uno tendrá las opiniones que les parezca: yo doy la mía y la del FMI- creo que no hay que no hay que equivocarse. El coste social indudable que tuvo la crisis y el shock externo que se produjo y las dificultades que produjo en muchas personas, algunas de las cuales están en las puertas de este hotel en este momento, yo las he podido ver, están relacionados con los efectos de esa vulnerabilidad de la economía uruguaya en su momento para absorber un cambio en las circunstancias económicas que la rodeaban.
Creo que en estos momento hay base para seguir caminando en una reducción de esa vulnerabilidad, que de mayores márgenes a la política presupuestaria y en ese sentido que de mayores oportunidades a la política social. Como también creo que cuanto mayor sea la competitividad de la economía uruguaya y la asignación de recursos con mayor competencia, mayores oportunidades tendrán, por un lado los consumidores, la creación de empleo y la política social.
(Fin de la grabación)
EC - Rato aludía a la manifestación de ex ahorristas del Crédito cuando hablaba de los costos sociales de la crisis.
JQ - Fue uno de los temas que estuvo presentes en las conversaciones con los candidatos: ir avanzando en las reformas al sistema bancario.
***
EC - Después de visitar la sede del Ministerio de Economía y Finanzas, Rato se instaló en el hotel Sheraton y fue allí que recibió a los candidatos presidenciales Jorge Larrañaga, Guillermo Stirling y Tabaré Vázquez, en ese orden.
JQ - En orden alfabético, y ahí está otra muestra de lo que te decía respecto al protocolo y la diplomacia de la visita.
Larrañaga, quien fue acompañado de su compañero en la fórmula presidencial, Sergio Abreu, entendió que se debe mantener una línea de política económica, de inflación de un dígito, tipo de cambio flexible, y que de esta manera seguramente se va a poder tener nuevos programas con el FMI. Hizo referencia a la necesidad de crecer "sin tener que pagar todo lo que tendría que pagar el año que viene".
EC - El año que viene, en principio, los vencimientos de deuda con el FMI suman unos 800 millones de dólares.
JQ - Aproximadamente. Las reformas, dijo Larrañaga, no van a verse limitadas por la política económica, especialmente en lo que hace a la distribución de la riqueza y las políticas sociales. Dijo que Rato resaltó la colaboración del Partido Nacional durante la crisis al apoyar el canje de deuda con privados en 2003 y antes, cuando apoyó las normas de emergencia de agosto de 2002, especialmente las que tienen que ver con la reprogramación de los depósitos de banca pública.
Para Larrañaga la deuda es "administrable":
(Grabación)
JORGE LARRAÑAGA:
Las principales líneas han estado vinculadas a la salida del Uruguay, la salida que tuvo el país en el marco de la crisis. Esto fue establecido como un camino posible y lógico del país, en donde se agradeció al Partido Nacional la contribución que nuestra colectividad política tuvo con esta salida.
También hablamos del crecimiento para pagar, que nuestro país necesita crecer para poder pagar y que seguramente entre la elección presidencial y la instalación efectiva del nuevo gobierno va a haber un plazo suficiente como para establecer la posibilidad de nuevos programas entre el país y el FMI. El FMI tiene conocimiento de las dificultades que va a tener el país el año que viene para enfrentar el endeudamiento externo, fundamentalmente con los organismos públicos. Por eso nosotros sostenemos que la deuda es administrable y que la salida del 2002 apoyada por el canje del 2003 fue una importante contribución de parte del sistema político uruguayo en la construcción del camino del país.
JQ - ¿Hay voluntad del FMI para darle oxigeno financiero al nuevo gobierno?
JL - Yo creo que sí, que hay voluntad para tener, en el marco del cumplimiento de las condicionalidades que establece el FMI y de los programa económicos que tenga el país, fundamentalmente en líneas macroeconómicas que hagan propicio el crecimiento y no afecten ni hagan vulnerable nuestra economía, seguramente hay un marco de flexibilidad suficiente como para poder llevar adelante programas que permitan continuar con el crecimiento en el Uruguay.
(Fin de la grabación)
EC - Recordemos que el candidato presidencial del Partido Nacional no tuvo éxito con su propuesta para que todos los candidatos se reunieran conjuntamente con Rato.
JQ - Exactamente; sostuvo que no se siguió el ejemplo de Brasil, cuando todos los candidatos signaron un documento comprometiéndose a seguir políticas económicas responsables, y específicamente había una cláusula destinada a mantener un nivel de superávit primario.
EC - Larrañaga propuso primero firmar un documento con consensos básicos, y luego la reunión conjunta con el representante del FMI.
JL - Y ayer volvió a insistir en que esto no se pudo concretar debido al rechazo de Vázquez.
Vázquez fue acompañado por el designado ministro de Economía para un eventual gobierno del Encuentro Progresista. Su reunión con Rato duró, como todas, algo menos de media hora, y en ella el candidato presidencial enfatizó en la honda preocupación por la situación de emergencia social. También manifestó su preocupación por los vencimientos de la deuda que deben ser cubiertos el año que viene.
Vázquez destacó que el costo de atender la emergencia no impide seguir atendiendo las obligaciones internacionales ni la concreción de un programa económico realista.
Astori explicó luego que se puede hacer ambas cosas porque la recaudación fiscal ha crecido en forma importante, y espera que esto se siga dando el año que viene. También dio su punto de vista respecto al endeudamiento para el año próximo:
(Grabación)
DANILO ASTORI:
Obviamente, Uruguay tratará de aliviar sus compromisos más inmediatos que son los de 2005 y 2006, pero por ahora nada más que eso. Un programa con el FMI, además de estos temas, tiene que abordar otros, obviamente. Entre otras cosas para, precisamente, generar la posibilidad de analizar la sostenibilidad de ese programa. Pero no es conveniente adelantar ahora el contenido detallado de un programa que hay que hacer después de la elección y habida cuenta de la situación en la que se encuentra el país.
(Fin de la grabación)
Le habíamos preguntado específicamente si él pensaba en una reestructura de toda la deuda con el FMI, pero él respondía que el programa dependerá de la situación con la que se encuentre.
EC - ¿Qué dijo Vázquez?
JQ - Comentó varios aspectos, pero uno que llamó poderosamente la atención, y que surgió después de que finalizara su presentación en la sala acondicionada para las conferencias de prensa, fue que Rato le manifestó su sorpresa por la no existencia de un impuesto que grave la renta de las personas. En cambio, un asesor de Rato le manifestó que sólo son gravadas los salarios y jubilaciones, en alusión al Impuesto a las Retribuciones Personales.
EC - Claro: existe el IRP pero no un Impuesto a la Renta de las Personas Físicas.
(Grabación)
TABARÉ VÁZQUEZ:
La sorpresa del director general de que en Uruguay no existiera este impuesto; mejor dicho, uno de sus asesores le dijo que sí existía, pero para los salarios y jubilaciones. Nuestro compañero el senador Danilo Astori planteó cuál es la situación del sistema impositivo uruguayo, su ineficiencia, y la necesidad de un cambio que nosotros planificamos como gradual: ir llevando impuestos indirectos a impuestos directos de manera gradual para lograr una mayor justicia tributaria y además una mayor eficiencia en el manejo del sistema tributario.
(Fin de la grabación)
EC - Nos queda repasar los comentarios de la fórmula del Partido Colorado.
JQ - Junto a Stirling participaron el candidato a la vicepresidencia, Tabaré Viera, y la asesora económica Fanny Trilesinski. Ella adelantó que se pedirán prórrogas en los vencimientos de 2005 en el marco de un nuevo acuerdo con el organismo.
(Grabación)
FANNY TRILESINSKI:
En primer lugar, el programa que tiene Uruguay con el FMI vence en marzo. Es decir que allí se va a negociar un nuevo programa; ese nuevo programa tiene que ser sustentable, creíble, con metas muy claras en materia de superavit primario. Eso va a ir en línea con lo que ya está previsto: un superavit primario de 3,5 creo, que está previsto para el año que viene y cifras similares para el año que viene.
Por otro lado lo que hay el año próximo es un vencimiento importante con el FMI y que nosotros lo que hemos planteado (cosa que ya hecho Uruguay en algunas otras ocasiones) es pedir que, para ese vencimiento de un monto muy importante, haya una prórroga en el pago de ese vencimiento.
(Fin de la grabación)
Stirling manifestó su preocupación por el alto endeudamiento, y dijo que para manejarlo y hacerlo compatible con las políticas sociales "hay que tener una formidable conducta en el manejo de los parámetros macroeconómicos".
EC - Por último, ¿qué dejó la visita de Rato en el Ministerio de Economía?
JQ - Se veía al ministro Alfie muy alegre después de la entrevista. Dijo que las conclusiones son muy positivas; que Rato destacó la conducta fiscal, la conducta en materia de reformas, y que alabó la diversificación de las exportaciones (porque esto podría contribuir a uno de los objetivos que plantea el FMI, la reducción de la vulnerabilidad a nivel externo), la austeridad del gasto en año electoral, el aumento del superávit primario, y la reducción del déficit global.
EC - También marcó algunas demoras en los compromisos asumidos por Uruguay con el FMI.
JQ - Sí, en especial la preocupación porque continúe el proceso de liquidación de los bancos quebrados y la reestructura de la banca pública. Alfie decía "Estos son procesos lentos", al reconocer que "quedan pasos por dar en ese sentido".
También aclaraba que desde el año 2003 Uruguay está corriendo un año para adelante los vencimientos con el FMI y paga los del año anterior. Anticipándose a lo que después dirían los candidatos, dijo que sería razonable que esta política continúe porque no se pueden juntar dos años de vencimientos.
***
EC - Me llamó la atención, en el marco de todas estas reuniones, la satisfacción del director gerente del FMI con los caminos que ha seguido Uruguay para salir de la crisis, y recalcó que el FMI apoyó al gobierno uruguayo en las circunstancias más graves. Me llamó la atención porque todos hemos recordado en estos días, a raíz de la publicación del libro "Con los días contados", de Claudio Paolillo, que en aquellos momentos la posición del FMI no era la que terminó adoptándose. En el año 2002, la posición del FMI venía por el lado de aplicar una salida a la argentina: "corralito", Plan Bónex o cosa por el estilo en relación a los depósitos bancarios.
Incluso en el 2003, cuando lo que estaba sobre la mesa era el otro problema, el de la deuda pública, el FMI también planteó con mucha insistencia caminos parecidos al default.
JQ - Por eso hablaba de una visita muy política y muy diplomática. Porque una vez que se consiguió aquel préstamo puente del Tesoro de Estados Unidos, para cubrir la corrida bancaria mientras el FMI terminaba de liberar la ayuda que no quería dar (como lo ha recordado el presidente Jorge Batlle), pasamos al elogio al comportamiento de Uruguay, que está muy claro en la declaración que la delegación del FMI entregó a la prensa inmediatamente de terminada la reunión con los candidatos, una declaración que habla de "sólida gestión económica", que ha arrojado "resultados impresionantes en los últimos dos años". Un comunicado y unas entrevistas que, más que temas económicos, derivó en consideraciones de carácter político.
------------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón