Del Banco República

Mal relacionamiento con directorio precipitó salida de Porteiro

Julio César Porteiro, expresidente del BROU. Pablo Vignali/Adhoc fotos
Julio César Porteiro, expresidente del BROU Pablo Vignali/Adhoc fotos

El presidente del Banco República, Julio César Porteiro, renunció este lunes a su cargo. El jerarca será sustituido por el vicepresidente Jorge Polgar, economista de 48 años que fue presidente del Banco Hipotecario y subsecretario de Economía, durante la primera presidencia de Tabaré Vázquez.

Mediante una carta a sus compañeros el expresidente explicó que conversó con su familia ya que desde 2014 había creído que su estadía en el cargo sería breve.

Más allá de las formalidades, fuentes políticas informaron a El País que el verdadero motivo de su alejamiento estaría centrado en el mal relacionamiento que tenía con dos de sus compañeras de directorio: Sylvia Teresa Naveiro y Adriana Rodríguez, ambas pertenecientes al MPP.

Los mismos informantes indicaron que durante el asado de los 1° de mayo en el "Quincho de Varela", ya se manejaba la renuncia de Porteiro y su reemplazo por Polgar.

No por casualidad, el expresidente José Mujica resaltó la figura del expresidente de la institución, Fernando Calloia, definiéndolo como "el mejor administrador del Banco que hemos tenido por lo menos hasta donde me da el balero, por lo menos en los últimos 30 años", dijo.

Cuando asumió, Porteiro fue consultado sobre la integración del directorio del Banco y estuvo de acuerdo con que Naveiro y Rodríguez estuvieran en la institución. Sin embargo a lo largo de su gestión mantuvo diferentes roces con las directoras del MPP.

En su carta de despedida Porteiro agregó que al renunciar experimentó "dos sentimientos encontrados". Por un lado "una satisfacción que se asocia a la convicción del deber cumplido" y por el otro "la nostalgia que nace como consecuencia del retiro adelantado".