"Liquidez de Cofac soporta cualquier escenario", afirma el gerente general
Este miércoles 16, Cofac reabrió sus puertas con todos sus servicios. El gerente general, Gustavo Marton, dijo que la capitalización lograda de parte de los ahorristas demuestra que "el país entiende conveniente, necesario, tener una institución de nuestras características". Marton afirmó que tras los ajustes de costos y funcionamientos, existe seguridad de ser "una institución sólida y rentable".
(Emitido a las 9.11)
EMILIANO COTELO:
Después de ocho días hábiles de suspensión o, si ustedes prefieren, 12 días corridos de suspensión de sus actividades, Cofac reabre hoy sus puertas.
¿Cómo se logró la capitalización exigida por el Banco Central (BCU)? ¿De qué manera operará la cooperativa a partir de ahora? ¿Cuáles son los planes que resta implementar?
De estos temas vamos a conversar con el contador Gustavo Marton, gerente general de Cofac.
***
Contador Marton, supongo que estarán muy satisfechos.
GUSTAVO MARTON:
Sí, estamos muy contentos. Después de mucho trabajo, de intenso trabajo, estamos reabriendo las puertas de Cofac con total normalidad para poder brindar el servicio que se merecen nuestros clientes.
EC - ¿Pasó el susto?
GM - Pasó el susto, sí. Sin quererlo estaremos haciendo un poco de historia en lo que hace al sistema financiero.
EC - ¿A qué se refiere?
GM - Al haber tenido la suspensión preventiva de actividades, que incluso fue planteada con responsabilidad por parte de la dirección de Cofac al BCU como una medida precautoria. Al hecho de que en tan pocos días después de haber tenido esa suspensión de actividades hayamos logrado presentar un plan que permitiera esta reapertura. Es un plan que fue estudiado como corresponde con gran rigurosidad por las autoridades del BCU, por la Superintendencia (de Instituciones Financieras) e incluso por especialistas, por el consultor del BID de nivel internacional, que nos da tranquilidad y les da tranquilidad a nuestros clientes de que estamos abriendo en las condiciones en que necesariamente tiene que abrir un banco. Al hecho de haber realizado en estos días intensas gestiones que permitieran lograr el ajuste de costos necesario para poder dar esa seguridad de que Cofac abre con una rentabilidad positiva en sus operaciones.
EC - Vamos a ver los detalles de este plan de capitalización, por lo menos los lineamientos principales del mismo. Pero antes que nada los números básicos, ¿cuánto suma la inyección de capital que Cofac logra en este primer momento?
GM - Cerca de 40.000.000 de dólares.
EC - ¿Ya es muy próxima a los 40.000.000 de dólares?
GM - Sí. Además, como también ha sido público, en estas horas están encaminadas gestiones con distintas instituciones, en particular con el BID a través de la Corporación Interamericana de Inversiones- que, tal cual lo declaró su presidente, el contador Enrique Iglesias, tiene un firme interés, una firme intención de hacer una inversión de capital en Cofac, lo cual le daría junto con estos 40.000.000 de dólares de capitalización que hacen nuestros socios depositantes, un blindaje, una robustez aun mayor a la institución. Recordemos además que los 40.000.000 de dólares son una capitalización que cubre con mucha holgura los requerimientos mínimos exigidos por las normas bancocentralistas.
EC - Sí, porque al principio se había hablado de 26.000.000 de dólares como exigencia.
GM - Sí, e incluso cuando previo al viernes, cuando se produce la suspensión de actividades, fuimos a Argentina a culminar las gestiones de capitalización que se venían haciendo con el banco Credicoop. Estábamos hablando de 15.000.000 de dólares. Es decir que estamos dos veces y media arriba de la capitalización necesaria para su momento, lo que nos parece mejor porque nos da tranquilidad a todos de que la reapertura de Cofac se realiza cubriendo esa pata que nos faltaba después de la crisis de 2002, que era el tema patrimonial, un tema que importa que en las instituciones financieras funcione con normalidad, junto con el de la liquidez, en lo que por cierto, como también fue público y notorio, Cofac no tiene problemas, tiene muy alto nivel de disponibilidades.
EC - La capitalización se produce sólo con el aporte de los socios depositantes con más de 15.000 dólares en sus cuentas.
GM - Exactamente.
EC - En esta etapa no hay aportes de afuera de la cooperativa.
GM - No, hay unos aportes marginales de alguna institución que ya tenía alguna relación comercial con Cofac.
EC - ¿Por ejemplo?
GM - Por ejemplo el movimiento de Jardin de cajas populares de Canadá, con quien a partir de ahora también iniciamos gestiones para tratar de reforzar este nivel de capitalización. Ellos tenían un depósito en Cofac que están capitalizando.
EC - ¿Ocurre lo mismo con alguna otra institución del exterior?
GM - Sí, con Oikokredit, una institución holandesa que hace lo propio que Jardin, capitalizando su depósito.
EC - ¿Credicoop no pone en este momento?
GM - Sí, Credicoop también, estas tres instituciones que tenían depósitos están capitalizándolos.
EC - ¿De qué orden termina siendo el aporte de las tres instituciones?
GM - Entre las tres estamos hablando del orden de los 3 a 4 millones de dólares.
EC - Pero el resto, el grueso...
GM - El grueso es el esfuerzo de los socios depositantes. Por eso decía que en 40.000.000 lo de estas instituciones, si bien es importante, es marginal frente al esfuerzo y el apoyo de los socios depositantes. La capitalización es producto de esa importante adhesión que hemos tenido de nuestros socios depositantes mayores de 15.000 dólares.
EC - Aquellos cuyos depósitos a plazo fijo o cajas de ahorro sumados en pesos o dólares se ubiquen entre 15.000 y 25.000 dólares integran al capital de Cofac el 12 por ciento de su monto.
GM - Así es, exactamente.
EC - Y las cuentas de más de 25.000 dólares aportan a la capitalización el 26 por ciento.
GM - Exactamente. Queremos aclarar que están excluidas las cuentas corrientes en dólares y en pesos de esa franja.
EC - Se cuentan los depósitos a plazo fijo y las cajas de ahorro.
GM - Sí, las cuentas corrientes están totalmente excluidas.
EC - Al mismo tiempo estos depositantes ven reprogramados sus depósitos.
GM - Efectivamente, eso también es una medida de prudencia, cautelar. Esos depósitos van a estar reprogramados, las cajas de ahorro a un año con libre disponibilidad en cuotas trimestrales respecto de los saldos que tenían al jueves pasado.
EC - O sea que si alguien está en estas categorías de las que estamos hablando, la de más de 25.000 dólares, tenía por ejemplo 100.000 en su cuenta, aporta 26 a la capitalización y los 74 restantes quedan reprogramados.
GM - Los va a cobrar en cuotas trimestrales, si estaban a plazo fijo a un año y medio, y si estaban en cajas de ahorro a un año. En la medida en que todo se comporte como esperamos vamos a ir buscando soluciones que permitan darle a la gente que lo requiera la posibilidad de ir adelantando esas cuotas como ha sucedido en otras situaciones, o de buscar mecanismos que faciliten y den la liquidez necesaria para esos socios.
EC - ¿A qué se refiere en esta segunda posibilidad? ¿A la emisión de certificados de depósitos que puedan ser negociables?
GM - Por ejemplo, operaciones back-to-back; en fin, hay distintas modalidades que permiten darles disponibilidad y liquidez a esas cuentas reprogramadas. Reitero, en la medida en que todo funcione con normalidad, con el acuerdo de la Superintendencia de Bancos vamos a buscar darles soluciones que existen en la práctica a esos depósitos reprogramados.
EC - Y por la otra parte que ponen los depositantes, la parte que ponen a la capitalización, ¿qué intereses van a cobrar?
GM - El porcentaje capitalizado va a ser un instrumento que va a generar una rentabilidad de Unidad Indexada (UI) más dos puntos. A su vez vamos a buscar fórmulas para darle liquidez a ese instrumento, como por ejemplo crear un fondo que permita comprar esos certificados de capital, ya hemos tenido contactos con la gente de la Bolsa de Valores para emitir certificados cotizables en el mercado secundario, en la Bolsa.
EC - Ustedes han destacado en estos días y particularmente ayer en la conferencia de prensa esto que veníamos comentando recién: que el fortalecimiento patrimonial de Cofac se logra con el aporte de sus socios y ahorristas, que es una operación que se hace viable adentro mismo de la cooperativa. ¿Pero fue realmente un gesto voluntario de esos socios y ahorristas, fue realmente un gesto convencido, o fue la única salida que tenían porque estaban entre la espada y la pared?
GM - Hay indicadores claros de que fue un gesto voluntario. Basta ver lo que pasó el sábado y el domingo, cuando tuvimos abiertas las puertas de nuestras sucursales para atender a los socios depositantes de estas franjas de que hablábamos recién, para ver cómo la gente venía a firmar en su inmensa mayoría voluntariamente, obviamente primero se asesoraba y después firmaba voluntariamente los contratos de adhesión. Hubo canales de televisión que entrevistaban a la gente, yo no pude ver pero me informaron que entrevistaban a la gente que estaba viniendo a las sucursales este fin de semana y dando esas muestras de apoyo, muestras de apoyo que se vieron ratificadas en la firma de los contratos de adhesión.
Creo firmemente que eso fue lo que sucedió y es lo que nos anima a reabrir las puertas con total normalidad.
EC - ¿Cuál fue el porcentaje de adhesión que lograron?
GM - Iba a eso. El 94 por ciento de las personas entrevistadas firmaba en el acto el contrato de adhesión. Hasta ayer el porcentaje que íbamos de personas que se adhirieron superaba el 75 por ciento, de 2.800 personas fueron entrevistadas 2.000 y el 94 por ciento firmó el contrato. Estamos seguros de que cuando nos conectemos con las restantes 800 va a haber un porcentaje similar de adhesión.
EC - De todos modos, según la ley que se votó especialmente en el Parlamento, alcanza con que adhiera el 50 por ciento en cada una de las categorías, 50 por ciento de depositantes y 50 por ciento de montos.
GM - Exactamente, alcanzaba con superar el 50 por ciento y estamos hablando de que ayer ya había superado el 75 por ciento.
EC - ¿Ustedes van a seguir de todos modos buscando esas adhesiones?
GM - Vamos a seguir, porque queremos darles a todos los socios la oportunidad de adherirse a este esfuerzo, y porque queremos mostrar de esa forma que esto fue un apoyo real, efectivo de la gente a encontrarle una rápida apertura a la operatoria de Cofac. Porque creo que el país entiende conveniente, necesario, tener una institución de nuestras características, nuestros socios están muy satisfechos de operar con nosotros y creen que vale la pena que Cofac siga funcionando. Por cierto, con los ajustes que hemos hecho en materia de costos y de funcionamiento, que dan aun más seguridad de profesionalismo y de ser una institución sólida y rentable.
EC - Hay un aspecto severo en este plan de capitalización: también abarca cajas de ahorro. ¿Cómo fue recibido ese detalle, cómo cayó?
GM - Los titulares de cajas de ahorro tuvieron un nivel de adhesión similar al de quienes tenían depósitos a plazo fijo. Es más, hubo situaciones de depositantes titulares de cajas de ahorro que nos plantearon capitalizar y firmaron contratos de adhesión por porcentajes superiores a los que estaban establecidos, gente que decía: "Yo no quiero capitalizar un 12 por ciento, quiero capitalizar un 20, un 15 por ciento". Y nos pasó vale la pena decirlo que gente que tiene una caja de ahorros nos ha dicho: "Yo tengo mi caja de ahorro, todos los meses muevo algo, preciso retirar para mis gastos mensuales", etcétera. Hemos diseñado líneas que tiendan a atender esas situaciones para poder darles a esos titulares la liquidez que tenían hasta el cierre de las operaciones.
EC - Hemos hablado del papel que juegan los socios y depositantes con colocaciones superiores a los 15.000 dólares, que son los que aportan a la capitalización por un lado, y luego aceptan la reprogramación de los remanentes de sus colocaciones. ¿Pero qué pasa con los ahorristas de menos de 15.000 dólares? En primer lugar, está claro que no ponen en la capitalización y tampoco son reprogramados.
GM - No, esas cuentas van a operar con total normalidad, como operaron siempre, son saldos de total disponibilidad.
EC - Eso tiene una cara positiva y una cara negativa.
GM - Es verdad, es el negocio bancario que tiene su cara positiva y una negativa.
EC - Obviamente puede pensarse que en esos clientes de Cofac hay una sensibilidad a la necesidad de esos dineros y que lo conveniente era no afectarlos, que los de menos de 15.000 dólares no cayeran en la capitalización y reprogramación, pero los otros, los que sí ponen en todo este proceso, pueden preguntarse, ¿ellos no van a aportar nada? En teoría esos depositantes hoy cuando ustedes reabran pueden llevarse todo su dinero, no tienen restricciones.
GM - Los de menos de 15.000 dólares van a aportar también mucho y tanto como los de más de 15 mil dólares.
EC - ¿A ver?
GM - Van a aportar la confianza en estas horas dejando su saldo en las cuentas de Cofac. Estamos seguros de ello, lo hemos estudiado a través de una consultora especializada que hizo un análisis en ese sentido. Además la experiencia indica que la gente se va a comportar de esa manera, nuestra experiencia en función de las características de nuestros ahorristas, de nuestros socios, la experiencia que tiene el BCU en la materia; incluso el consultor de nivel internacional del BID estuvo haciendo análisis de estrés, evaluando distintos escenarios posibles en materia de retiros de liquidez, y determinó que la liquidez que tiene Cofac puede soportar cualquier escenario y cualquier situación de estrés.
EC - En teoría ustedes están en condiciones de devolver todo el dinero que queda disponible, pero tienen puesta la expectativa en la colaboración de esos depositantes no reprogramados.
GM - Exactamente, totalmente, estamos confiados en que eso va a ser así. Además lo tenemos estudiado y estamos convencidos de que va a operar todo con total normalidad.
Basta ver los balances de Cofac en la página web del BCU eso también fue público, la liquidez de Cofac es muy abultada, hoy abre sus puertas con una liquidez equivalente uno a uno a los depósitos que están con sus saldos disponibles. Eso muestra que la reapertura se produce con una holgura más que suficiente en materia de liquidez para enfrentar estas horas.
***
EC - Llegan algunas preguntas desde la audiencia a propósito de cómo se produjo este problema en Cofac. Por ejemplo, Beatriz, de Pocitos, dice: "Todo suena muy lírico, pero quiero saber quién tuvo la culpa de que se llegara a esa situación". Otro mensaje parecido: "¿Qué fue exactamente lo que pasó en Cofac? ¿Mala administración? ¿Hubo un Peirano o cien Peiranitos? Me gustaría que el contador Marton diera una explicación al respecto".
GM - Sería subestimar la capacidad de los técnicos de la Superintendencia del BCU, de las autoridades del BCU, del propio gobierno pensar que en Cofac hay un o cien Peiranitos, está clarísimo que de eso no se trata. Por cierto que evidentemente hay un conjunto de factores que pueden haber llevado a enfrentar la situación que tuvimos que enfrentar y tener una suspensión preventiva de actividades, pero no son más que factores que están vinculados a los riesgos de cualquier negocio y también la actividad bancaria se trata de una actividad comercial y de negocios. Los riesgos de dar créditos pueden conllevar este tipo de dificultades.
EC - ¿Sólo eso? Desde el punto de vista de la gestión de la cooperativa, de ustedes mismos como directivos, como ejecutivos, ¿qué autocrítica hacen?
GM - En ese sentido basta con analizar las medidas que se están tomando para fortalecer la gestión de la cooperativa. Es claro que son varias las acciones y las decisiones que se han tomado en estas horas, como haber hecho un ajuste de costos importante y con el esfuerzo de los trabajadores y los proveedores estar logrando la capitalización, junto con los ahorristas de la cooperativa, y logrando asegurar una rentabilidad futura de la institución. Además hemos hecho ajustes a nivel del staff gerencial y del gobierno corporativo de la institución.
EC - Implícitamente usted está diciendo que se reconoce que los costos operativos eran elevados, no habían tenido las reducciones que la situación hubiese ameritado.
GM - Vale la pena hacer una precisión, esto es como sucede en una casa de familia o un comercio: si los ingresos bajan hay que ajustar los costos y esto fue lo que nos pasó. Por ejemplo es público y notorio que en los últimos meses la cotización del dólar bajó de 30 a 25 pesos, y eso tuvo una incidencia muy importante en nuestra actividad, como la ha tenido en la actividad de los sectores exportadores o agropecuarios, que tienen una dependencia muy fuerte del tipo de cambio en los ingresos. Las carteras de crédito de las instituciones están aún muy dolarizadas, a pesar de las políticas de desdolarización todavía están nominadas fuertemente en dólares, por lo tanto una reducción del tipo de cambio de 30 a 25 pesos tuvo incidencia disminuyendo nuestros ingresos. Por eso este ajuste de costos en estas horas, ante el piso en que nos encontramos en materia de ingresos, da certezas, certidumbres respecto de que aseguramos una rentabilidad operativa positiva en los próximos meses. Hasta setiembre del año pasado Cofac tenía resultados operativos positivos, por algo es que la Superintendencia del BCU y el propio directorio del BCU le permitían seguir operando con total normalidad.
EC - El plan de negocios que ustedes presentan y que el BCU aprueba también forma parte del esquema de salida. ¿En él hay un reperfilamiento de la operativa de Cofac?
GM - Sí, vamos a especializarnos en todo lo que es la atención a las familias de ingresos medios, medios-bajos y bajos, vamos a atender todo lo que son los servicios de pagos y pasividades, tarjetas de crédito, créditos al consumo, créditos prendarios, créditos hipotecarios, todas aquellas actividades que le aseguren valor y rentabilidad a la institución.
EC - ¿Qué es lo que dejan de hacer?
GM - Dejamos de hacer todas aquellas operaciones que no generan rentabilidad, que implican asumir riesgos mayores que los que creemos que debemos asumir en esta reapertura.
EC - ¿Por ejemplo?
GM - Dejamos de atender créditos superiores a determinados montos. A nivel de las empresas nos vamos a especializar en el sector de las micro, pequeñas y medianas, no vamos a atender créditos a empresas de mediano o alto porte, de forma tal de no asumir riesgos que creemos que en esta etapa no debemos asumir.
EC - Es como volver a los orígenes, como volver a las fuentes.
GM - Es volver a los orígenes. Y además queremos señalar que a los ajustes que estamos haciendo a nivel de funcionamiento y de staff y de profesionalización de la gestión hemos incorporado un gerente de riesgos que administre todos los riesgos a nivel bancario, en particular los crediticios. Se trata de una persona de reconocido nivel profesional, que proviene de un banco de primerísimo nivel internacional.
EC - ¿Qué va a pasar con las carteras pesadas?
GM - Estamos trabajando en la estructuración de un fideicomiso, como lo hizo el Banco República (BROU), con carteras de calificación tres y más.
EC - Ese fideicomiso todavía no está pronto.
GM - No, tenemos un plazo de 30 a 60 días para implementarlo y estamos trabajando fuerte en ese sentido.
EC - ¿Es correcto que lo administraría la misma firma que administra el fideicomiso del BROU?
GM - Efectivamente, el agente fiduciario es Cara Afisa, que es el que administra los tres fideicomisos del BROU y ha dado muestras de realizar una adecuada gestión de esas carteras.
EC - Tengo cantidad de preguntas de los oyentes, varias de las cuales pueden canalizarse directamente en Cofac porque pueden ser casos específicos. Pero por ejemplo, hay un mensaje de Ruben, de Malvín, que dice: "Nosotros somos una cooperativa de viviendas que teníamos en caja de ahorros un dinero para hacer reparaciones en la propia cooperativa, un dinero que estábamos ahorrando desde hace tiempo. Entramos en la capitalización obligatoria por el monto, no tenemos salida. ¿Qué hacemos? Porque quedan postergadas esas obras que teníamos que realizar".
GM - Le diría a esa cooperativa que se contacte con nosotros al 0800-2300 o al 916 01 00, interno 8320, que atiende mi secretaria, y coordinamos una reunión. Como le mencionaba anteriormente, ya estamos con algunas líneas tendentes a resolver esas casuísticas.
EC - Y en cuanto a la actividad que hoy ustedes empiezan a desempeñar, nuevamente es plena, es todo el giro de la cooperativa anterior a la suspensión.
GM - Sí, totalmente, vamos a trabajar con total normalidad, en el horario habitual de 13 a 18 horas de atención al público, con las áreas automatizadas funcionando como siempre y atendiendo todas las operatorias de depósitos, créditos, administración de ferias, manejo de toda la operatoria de negocios rurales y negocios con el exterior, de giros y transferencias.
EC - En particular en materia de sueldos, quienes habían quedado todavía con partes sin cobrar en estos días de la suspensión...
GM - Hoy pueden cobrar con total normalidad los saldos restantes.
Notas asociadas:
"Cofac saldrá en base al esfuerzo de sus socios". Entrevista con el vicepreisdente de Cofac, Daniel Gutiérrez. (11.03.05)
Cofac: es "deseable" y "posible" reabrir en dos semanas. Entrevista con el gerente de Asuntos Cooperativos de Cofac, Ricardo Chiesa (7.03.05)
De Brun: El BCU ha sido transparente. Entrevista con el entonces presidnete del Banco Central, Julio De Brun. (7.03.05)
Aebu acepta ajuste de 23% en Cofac. Entrevista con el dirigente de AEBU Juan José Ramos
------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe