Caso Ciccone

Procesan al vicepresidente argentino Boudou por corrupción

Amado Boudou, es el primer vicepresidente en funciones en la historia argentina en ser procesado en un caso de corrupción.. EFE
Amado Boudou, es el primer vicepresidente en funciones en la historia argentina en ser procesado en un caso de corrupción. EFE

Un juez argentino procesó este sábado al vicepresidente, Amado Boudou, por "cohecho pasivo y negociaciones incompatibles" con su cargo en un caso de corrupción relacionado con una imprenta de papel moneda, informaron fuentes judiciales.

La decisión del juez federal Ariel Lijo ha sorprendido a Boudou en La Habana, primera escala de una gira internacional que inició el jueves y que debía concluir la próxima semana en Panamá.

El juez Lijo procesó además a un socio de Boudou y a un supuesto testaferro del vicepresidente, así como a otros tres procesados en el caso.

Análisis de Jorge Lanata

En un escrito de 333 carillas, el juez Lijo, procesó también en el expediente Ciccone, pero por delitos distintos, al socio de Boudou, el millonario José María Núñez Carmona; al acusado de ser el testaferro del vice, Alejandro Paul Vandenbroele; a uno de los dos fundadores de la imprenta Ciccone Calcográfica, Nicolás Tadeo Ciccone; a su yerno, Guillermo David Reinwick; y al jefe de la AFIP en el noroeste, Rafael Resnick Brener.

Éstos últimos deberán pedirle permiso al magistrado para salir del país. Boudou es el único de los procesados del caso Ciccone que quedó exceptuado de esa medida judicial, según detalló Clarín.

Este viernes, el vicepresidente había solicitado a la Justicia ampliar su declaración indagatoria en el marco de la causa Ciccone el próximo 4 de julio.

Amado Boudou, que ocupó la cartera de Economía entre 2009 y 2011, es el primer vicepresidente en funciones en la historia argentina en ser procesado en un caso de corrupción.

La resolución del juzgado Criminal y Correccional Federal número 4 del juez Lijo señala que Boudou y su socio, José María Núñez Carmona, "habrían adquirido la empresa quebrada y monopólica Ciccone Calcográfica, mientras Boudou era ministro de Economía, a través de la sociedad The Old Fund y de Alejandro Vandenbroele, con el fin último de contratar con el Estado Nacional la impresión de billetes y documentación oficial".

Según la misma resolución, Boudou, "aprovechando su condición de funcionario público", y Núñez Carmona, habrían acordado con los dueños de la imprenta Ciccone Calcográfica la cesión del 70% de la empresa "a cambio de la realización de los actos necesarios para que la firma pudiera volver a operar y contratar con la Administración Pública".

El juez ordenó además trabar un embargo sobre los bienes del vicepresidente por 200.000 pesos (unos U$S 25.000), según el Centro de Información Judicial.

En un escrito de 333 carillas, el juez Lijo, procesó también en el expediente Ciccone, pero por delitos distintos, al socio de Boudou, el millonario José María Núñez Carmona; al acusado de ser el testaferro del vice, Alejandro Paul Vandenbroele; a uno de los dos fundadores de la imprenta Ciccone Calcográfica, Nicolás Tadeo Ciccone; a su yerno, Guillermo David Reinwick; y al jefe de la AFIP en el noroeste, Rafael Resnick Brener.

Éstos últimos deberán pedirle permiso al magistrado para salir del país.

Boudou es el único de los procesados del caso Ciccone que quedó exceptuado de esa medida judicial.

En julio de 2010, un juzgado del fuero comercial declaró la quiebra de Ciccone -actualmente nacionalizada y rebautizada como Compañía de Valores Sudamericana- a petición del Fisco argentino por deudas impositivas.

La Justicia levantó la quiebra tres meses después, a solicitud de la propia empresa, tras haber negociado un plan de pagos con Hacienda, y la empresa quedó en manos de The Old Fund, cuyo responsable era Alejandro Vandenbroele, supuesto testaferro de Boudou.

El vicepresidente tendrá que declarar, además, en otro proceso abierto por la presunta compra ilegal de un vehículo con documentación falsa.

La presunta implicación de Boudou en escándalos de corrupción eclipsó su carrera política y le hizo pasar a un discreto segundo plano en los últimos meses.

Este es el fallo completo del juez Lijo:

ADJ-0.836549001403920593

Con información de EFE