Familia de refugiados sirios en Uruguay sigue retenida en Turquía
Una familia siria de las cinco refugiadas en Uruguay desde 2014, que el pasado 5 de agosto partió hacia Serbia con pasajes de ida y vuelta, lleva 10 días retenida por autoridades de inmigración en el aeropuerto de Ataturk en Estambul, donde hacía escala, informaron este lunes fuentes oficiales.
"Se enviaron de inmediato notas a las cancillerías de Rumanía, Serbia, Turquía y Líbano, como así también se han y están realizando gestiones personales, a efectos de que por razones humanitarias se le permita continuar viaje a la familia", indicó la cancillería uruguaya en un comunicado.
Según explicó la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República (SDH), la familia Aldees salió de Montevideo haciendo escala en Buenos Aires en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, con pasajes de ida y vuelta hacia Serbia, y Turquía era otra etapa del vuelo hacia Belgrado, destino elegido por la familia.
Este itinerario había sido seleccionado luego de que representantes diplomáticos de uno de los países de la Unión Europea (UE) manifestara que resultaba imposible que la familia pudiera transitar sin problemas por el territorio cubierto por el Espacio Schengen.
Asimismo, autoridades uruguayas explicaron que representantes diplomáticos de Serbia y Turquía fueron contactados antes del viaje para verificar que no existieran obstáculos de tipo administrativo para el tránsito de los refugiados, "que disponen de la documentación pertinente, el denominado Documento de Identidad y Viaje, y que les fuera garantizado el trato correspondiente".
Sin embargo, al llegar al aeropuerto internacional de Ataturk, en Estambul, el pasado 7 de agosto, la familia fue retenida por autoridades de inmigración.
Al respecto, la SDH informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay estableció contactos diplomáticos "en búsqueda de una rápida solución y que con el mismo objetivo se puso en conocimiento a Acnur (Agencia de la ONU para los Refugiados) sobre lo sucedido".
"Se instruyó a las oficinas consulares en Rumania, Teherán y la embajada de Uruguay en Líbano, a realizar permanentes gestiones a efectos de poder resolver la situación del Aldees Mehar y su familia", explicó la cancillería.
"Es de público conocimiento la situación de extrema dificultad que viven los ciudadanos sirios que pretenden ingresar a países europeos o cercanos a la región. La familia Aldees fue puesta en conocimiento sobre este punto antes de decidir su viaje", añade el comunicado.
En octubre de 2014, cinco familias sirias, compuestas por 42 personas y en su mayoría niños, víctimas de la guerra civil que sufre su país desde 2011, llegaron a Uruguay por decisión del Gobierno del entonces presidente José Mujica.
El Gobierno incide en que una vez que las familias llegaron al país fueron registrados con un documento de identidad nacional y los Títulos de Identidad y de Viaje con los que fueron documentados para viajar hasta Uruguay fueron actualizados incorporando nuevos datos.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene la potestad de emitir Títulos de Identidad y de Viaje, según lo dispuesto en un decreto de 2014", agregó la cancillería.
Este establece que "dichos documentos pueden ser emitidos al extranjero legalmente radicado en el país (...) o por su condición de refugiado, o por poseer nacionalidad dudosa, o por fundados temores de persecución por motivos de raza, religión u opiniones políticas o por otra causa justificada a juicio de la autoridad competente".
"Estos documentos de viaje permiten que los portadores de los mismos puedan viajar libremente, pero no eximen, según la nacionalidad, del requisito de visa", señala el texto.
Ya el pasado 7 de agosto, la SDH dijo en un comunicado estar "al tanto de este viaje" y recordó que estas familias, "al igual que cualquier persona", tienen el derecho a salir "de cualquier país, incluso del propio y a regresar a su país". EFE