CONSEJO DE MINISTROS

Gobierno "honrará su compromiso", dice Nin Novoa sobre sirios

Gobierno "honrará su compromiso", dice Nin Novoa sobre sirios
Pablo Vignali/adhocfotos

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, dijo hoy que "el Gobierno va a honrar su compromiso" respecto a la llegada del segundo grupo de unos 72 refugiados sirios, actualmente prevista para finales de 2015.

"El Gobierno va a honrar su compromiso. El Gobierno nacional no va a entrar en lo que yo llamo un default humanitario. Nos parece que si teníamos ese compromiso había que asumirlo. Los vamos a traer", declaró el canciller ante la prensa tras participar en el consejo de ministros este lunes.

Estas afirmaciones las realizó después de que el pasado miércoles el secretario de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Javier Miranda, señalara ante una comisión parlamentaria que el programa para acoger a los refugiados de la guerra siria podría ser cancelado debido a "cuestiones presupuestales".

De acuerdo con el canciller, el asentamiento del grupo total de unos 120 sirios está presupuestado en 800.000 dólares anuales y durará tres años para que puedan insertarse al país.

"Sabemos que estamos en un marco que cuesta dinero porque estas cosas cuestan dinero, pero yo apelo a la sensibilidad y a la solidaridad de los uruguayos para que comprendan el drama de estas familias que están viviendo un verdadero infierno en la tierra", sostuvo el ministro.

El pasado octubre, cinco familias sirias, un total de 42 ciudadanos y en su mayoría niños, víctimas de la guerra civil que sufre su país desde 2011, llegaron a Uruguay por decisión del Gobierno del entonces presidente José Mujica.

La llegada de otras siete familias -unas 72 personas- estaba prevista para febrero de este año, pero fue postergada para el último trimestre de 2015 por el nuevo mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, que asumió la Presidencia el pasado marzo.

"Hace cinco años que (Siria) está en guerra, hay más de cuatro millones de refugiados en condiciones de altísima vulnerabilidad. El gesto que tuvo el Gobierno uruguayo en 2014 fue un gesto de alta sensibilidad y solidaridad, comprometiéndose a traer, en dos etapas, a 120 personas de los campamentos de refugiados que están en Líbano", defendió Nin Novoa.

En ese sentido, el ministro criticó "el espíritu egoísta de algunos compatriotas que lamentablemente en las redes sociales están expresando a cada rato esos sentimientos que contradicen el espíritu nacional".

El canciller informó de que las familias ya están definidas, "que son muy pobres (y) que con toda seguridad van a seguir siendo pobres porque una familia que tiene 10 hijos entre un año y 14 de edad no puede tener ningún integrante que trabaje salvo el padre, que en general es analfabeto además".

Según Nin Novoa, cada familia residirá, separadamente, en viviendas rurales facilitadas por el Gobierno, que les permita plantar una huerta, criar animales y ser autosuficientes, y a los jefes del hogar se les ayudará a obtener un trabajo remunerado.

"Tenemos la dificultad de la composición etaria de las familias, muy pocas tienen la posibilidad de tener hijos que trabajen pero se va a coordinar de una mejor manera, aprovechando la experiencia anterior de la llegada de las primeras familias, para ya ubicarlas en los lugares donde van a desarrollar sus nuevas vidas", agregó.

La idea es evitar lo que pasó a los primeros 42 sirios, que fueron instalados todos juntos inicialmente en un alojamiento colectivo.

El canciller no precisó la fecha que se gestiona para el viaje del nuevo grupo sino que solo mencionó que podrá ser en noviembre o diciembre.

Nin Novoa resaltó además que "lo que menos precisan (los refugiados) es exposición pública" y comparó la situación a la de los seis expresos de Guantánamo también acogidos en Uruguay el pasado año, quienes, a su juicio, desean "tener una vida fuera de los flashes y de las luces de las cámaras de televisión".